El pasado sábado 1 de octubre se celebró el I Congreso de Neuroeducación en Alcañiz. Diferentes ponentes y talleres acercaron a los docentes que asistieron al congreso las nuevas propuestas de las neurociencias para aplicarlas en las aulas aragonesas e intercambiar buenas prácticas educativas. Eduardo Nuez y Santi Herrera, dos docentes de Alcañiz comprometidos con la innovación educativa y unos de los responsables de la organización del Congreso de NeuroEducación nos responden a algunos de los asuntos tratados en dicho Congreso. 

 

 

Las emociones son la base en la que se sustentan todos los aprendizajes y la memoria. ¡Qué casualidad que en el sistema límbico es donde reside la emoción y la memoria! Las emociones son el pegamento de nuestros conocimientos

SANTI HERRERA

 

 

Al alumno no hay que "llenarlo de contenidos" sino "guiarle" y proporcionarle situaciones en las que pueda "sacar de dentro" todo el potencial que tiene

EDUARDO NUEZ

 

 

¿Qué balance hacéis del Primer Congreso Aragonés de NeuroEducAcción?

Santi: Desde que planteamos el Congreso sabíamos que iba a tener una gran acogida ya que en muchos centros bajoaragoneses llevamos varios años trabajando en esta línea. Cuando lanzas el congreso para que la gente se inscriba y ves que las 120 plazas disponibles se cubren en 60 horas y que hay 270 personas más que quieren asistir reconforta y asusta a partes iguales. Las expectativas creadas dentro de la comunidad educativa y de la población en general (tuvimos muchas peticiones para asistir sólo a las ponencias) eran muy altas y eso creó una gran responsabilidad y una gran ilusión.

Después de leer 93 encuestas de evaluación podemos afirmar que las valoraciones que hacen los/as profesores/as que asistieron al congreso tanto cuantitativamente como cualitativamente son extraordinarias. Los/as miembros de la organización estamos muy satisfechas/os ya que los objetivos que nos planteamos están perfectamente conseguidos. Entre todas/os demostramos que llevar la Neuroeducación y la Neurodidáctica al aula no sólo es posible si no que es ya imprescindible. Es más, nuestras fuentes nos dicen que el lunes 3 de octubre en muchas clases bajoaragonesas y aragonesas se hicieron multitud de actividades, tareas y dinámicas inspiradas en lo que se vivió en el congreso.

Eduardo y Santi, ¿qué significa incorporar la NeuroEducación a las aulas? ¿qué ventajas educativas supone?

Santi:Parece una palabra muy grande y muy nueva, pero las/los buenas/os profesoras/es llevan muchos años trabajando con conceptos neuroeducativos en clase y no lo sabían. Quiero decir que la Neuroeducación hace decenas de años que nos acompaña, lo que pasa es que no sabíamos que lo que estábamos haciendo bien tenía una base científica, y ahí está la clave de todo. Los últimos descubrimientos de las neurociencias nos ayudan a comprender cómo aprendemos mejor, qué influye en el aprendizaje y qué le perjudica. Todo el mundo sabe ya que todos los procesos cognitivos son limitados. Pongamos dos ejemplos, la atención es limitada y es un bien escaso. Todos los estudios nos dicen que como media nuestra capacidad de atención es de 15-17 minutos. Otro ejemplo, nuestro cerebro y nuestro cuerpo aprenden haciendo. Si unimos los dos conceptos podemos comprender que las clases donde la parte expositiva es superior a ese tiempo y lo que se hace siempre es lo mismo, el aprendizaje es mínimo y no consolidado. Podríamos enumerar muchas más ventajas sobre la importancia del estado anímico, el vínculo, el humor, la curiosidad, la motivación, la creatividad y  la expresión emocional en el aprendizaje. Seguro que Eduardo te dice algunos ejemplos más concretos.

Eduardo: Una de las cosas más importantes que queríamos transmitir con el Congreso de Neuroeducación es la importancia de la Emoción. ¿Cómo podemos pretender que un niño que, por el motivo que sea, no se encuentre emocionalmente bien sea capaz de prestarnos atención máxima cuando le estamos hablando de algo que no le intere-sa? La ciencia nos ha confirmado que para consolidar verdaderamente aprendizajes es imprescindible que haya emoción. Tenemos que romper con la “clase magistral” en la que el profesor transmite contenidos y el alumno debe memorizarlos y repetirlos en el examen como única metodología. La realidad nos demuestra que estas prácticas no sirven para que nuestros alumnos sean capaces de resolver los problemas que se van a encontrar en la sociedad, no es problema de falta de conocimientos, sino de carencia de habilidades para resolver las situaciones que nuestros alumnos se van a encontrar. La neurociencia nos ayuda a cambiar el foco de atención de los contenidos que tenemos que "explicar" a los alumnos a un proceso en el que los alumnos construyan sus aprendizajes "guiados" por el profesor.

Desde la pedagogía y otras ciencias sociales se había dado prioridad al aspecto racional en el aprendizaje, sin embargo parece que las últimas investigaciones están poniendo encima de la mesa que lo emocional está regulando de manera fundamental el proceso de aprendizaje, ¿cómo es esto posible?

Eduardo: Desde mi punto de vista para consolidar verdaderamente aprendizajes es necesario que haya interés, emoción o las dos cosas a la vez. No creo que un niño de quinto de primaria esté preparado para valorar la utilidad que para él va a tener dominar el contenido matemático de las potencias. No le encuentra una aplicación práctica en su entorno más cercano, por lo que no ve necesario adquirir ese aprendizaje y si además en ese proceso de enseñanza-aprendizaje no se emociona sucede lo que para mí es una de las más claras pruebas del fracaso educativo.

Primero: El profesor se lo cuenta al alumno (eso no tiene por qué significar que el alumno lo haya aprendido).

Segundo: Algunos alumnos, al final, se lo acaban aprendiendo.

Tercero: Los alumnos que se lo han llegado a aprender lo "sueltan" en el examen.

Cuarto: Unas horas después del control ese contenido ya está olvidado.

Quinto: El próximo curso se vuelve a empezar porque los contenidos, aunque ampliados, siempre se repiten.

La sociedad ha cambiado muchísimo pero el sistema educativo sigue siendo el mismo. Se trata de un sistema que ya no sirve, es necesaria una profunda reflexión para darle una nueva dirección que responda a las demandas de una sociedad que exige mayor participación tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la vida en general.

Santi: Me sorprende que me hagas esta pregunta, jajaja, tú eres psicólogo. Pero me sorprende más que muchas/os compañeras/os también lo hagan todavía. Las emociones nos acompañan a los humanos desde hace millones de años y todos las conocemos muy bien. Te hago una pregunta. ¿Cuándo una persona está preocupada, tiene problemas serios o menos serios es posible aprender? La respuesta es no y en alguna medida lo hemos experimentado en nuestra vida. Cuando uno tiene problemas, lo único que le preocupa es solucionarlos y no tiene ningún hueco para poder aprender nada. Vemos en las aulas como tenemos niños/as que desde muy pequeñas/os tienen numerosos problemas y eso les impide aprender. Más teóricamente podríamos decir que las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención que son la puerta del aprendizaje, pero no sólo el escolar. Las emociones son la base en la que se sustentan todos los aprendizajes y la memoria. ¡Qué casualidad que en el sistema límbico es donde reside la emoción y la memoria! Las emociones son el pegamento de nuestros conocimientos.

En la práctica habitual de las clases, ¿de qué manera la NeuroEducación se puede ir aplicando?

Santi: La respuesta daría para todo un libro. Te doy unos breves titulares para generar un poco de curiosidad. La curiosidad también es vital en el proceso de aprendizaje.A partir de aquí se puede ir tirando del hilo:  Activación cerebral, expresión emocional, vínculo-minidetalles, gestión emocional, aprender haciendo, fomentar la curiosidad, atención, motivación, etc.

Eduardo: Santi ha citado muchas de las "actuaciones de aula" que podemos llevar a cabo si queremos ir trabajando en la línea de la neuroeducación. Yo además quiero añadir que todas las actuaciones educativas que llevemos a la práctica y que partan de la base de que al alumno no hay que "llenarlo de contenidos" sino "guiarle" y proporcionarle situaciones en las que pueda "sacar de dentro" todo el potencial que tiene irán de la mano de la neuroeducación. El alumno tiene que saber que puede tomar sus propias decisiones (por supuesto siempre acordes a la edad que tenga), que no hay una sola forma de hacer las cosas (que muchas veces es la que marca el libro de texto), que como alumno tiene que tener un papel mucho más activo en su proceso de aprendizaje, que puede ayudar y ser ayudado por sus compañeros (concebimos el aprendizaje como algo individual pero luego en la vida real no sólo no es así siempre sino que en el mercado laboral le van a exigir saber trabajar en equipo).

Posiblemente el concepto de educación con el que acabamos el siglo XX poco tendrá que ver con las orientaciones educativas que veremos en la primera mitad del siglo XXI. ¿Hacia dónde va la educación? ¿Qué objetivos va a tener en los próximos años?

Santi: Lo vengo diciendo desde hace tiempo: se avecina un tsunami imparable y de magnitudes gigantescas. El modelo educativo tradicional, el expositivo donde el/la profesor/a controla los conocimientos y los va distribuyendo temporalmente, la escuela-instituto-universidad como institución donde está el saber está a punto de morir. No me atrevo a decir cuándo pero le queda muy poco. Los cambios tecnológicos, sociales, demográficos, culturales, familiares, políticos y económicos van a hacer que entre todos debamos pensar qué modelo de escuela necesitamos. Creo que las instituciones educativas, al menos a partir de secundaria, serán lugares donde se dé más prioridad a las llamadas habilidades blandas, transversales o interpersonales (trabajo en equipo, gestión emocional, creatividad, habilidades comunicativas, resiliencia, curación de contenidos, ética, etc.) que a las asignaturas duras: matemáticas, historia, idiomas, informática, etc. Los/as profesores/as serán guías, acompañantes, líderes de personas que deciden cómo, cuándo y en qué formarse. Lo bueno es que esto ya está pasando en algunas escuelas e institutos del mundo.

Eduardo: Estoy metido de lleno en el discurso de Santi. El sistema educativo actual fue creado para dar repuesta a unas necesidades que no son las de esta generación. Debemos adaptarnos a los tiempos actuales, todos los sectores lo han hecho y el educativo también lo hará, lo que ocurre es que los cambios verdaderos llevan mucho tiempo. Para que funcionen bien tienen que ser reflexivos y eso requiere dar pasos muy seguros, en educación no se debe experimentar.

Yo creo que la educación se dirige hacia la ruptura de los actuales roles profesor-alumno en el que uno de ellos tiene el conocimiento y el otro lo adquiere, en muchos temas los alumnos ya poseen más conocimientos que los profesores. Pronto veremos cómo las actuales asignaturas desaparecen. Aprendemos de forma global y no con compartimentos estanco donde 45 minutos aprendemos matemáticas y rápidamente nos "reseteamos" para aprender geografía, esa no es la vida real. Se acercan tiempos de cambio, convulsos cambios que harán temblar las estructuras del sistema educativo clásico.

No me atrevo a decir hacia dónde iremos, la inestabilidad política actual y el uso interesado de la educación hacen que vayamos a la deriva...pero yo creo que el cambio educativo se acabará imponiendo.

Ω

 

ACTUALIDAD

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

OPINIÓN

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

CULTURA

  • Las Ranetas te dan el otoño

    La Asociación Cultural ‘Las Ranetas’ de Alcañiz ha preparado numerosas y atractivas propuestas para que nadie tenga excusa para
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

SOCIEDAD

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

CIENCIAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

HISTORIA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

ECONOMÍA

  • Elige comercio justo

    El sistema económico actual está regido por los principios del libre mercado. Pero no es justo ni equitativo y,
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

NATURALEZA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política