Los 79 colegios aragoneses que comenzaron su primer curso con jornada continua el pasado septiembre acaban de finalizar el primer trimestre con las vacaciones de Navidad. En el Bajo Aragón Histórico las centros que fueron autorizados por la Administración para llevar a cabo sus planes de conversión a jornada continua son: el CEIP “Juan Sobrarias”, el CEIP “Emilio Díaz” y el CEIP “Juan Lorenzo Palmireno” en Alcañiz; el CEIP “Román García” de Albalate del Arzobispo; el CEIP “Justicia de Aragón” de Alcorisa; y el CEIP “Alejo Loren” de Caspe. La propuesta fue rechazada, en cambio, por las familias en dos colegios de la comarca histórica: el CRA de Castellote y el CRA de La Fresneda.

“Los niños tienen tiempo para hacer los deberes, para asistir a las actividades extraescolares y, además, para descansar o jugar antes de cenar. Lectiva o académicamente, los padres no hemos percibido ningún cambio significativo”


Nomaya Prats

Presidenta AMPA C.P. Juan Sobrarias

 

Después de un trimestre en el que los alumnos han acudido a las aulas en horario exclusivamente matinal (general-mente de 9:00 a 14:00 horas), la valoración de los representantes de padres y madres de los colegios públicos es positiva; tanto la presidenta del colegio “Emilio Díaz”, María José Ceperuelo, como la presidenta del “Palmireno”, Ester Hernández, aseguraron que los niños se han adaptado al cambio de horarios. La presidenta del colegio “Juan Sobrarias”, Nomaya Prats, explicó que en el Centro pretenden hacer un sondeo al comienzo del segundo trimestre, aunque algunos comentarios señalan “que los niños han ganado el tiempo libre de la tarde; tienen tiempo para hacer los deberes, para asistir a las actividades extraescolares y, además, para descansar o jugar antes de cenar. Lectiva o académicamente, los padres no hemos percibido ningún cambio significativo”. María José Ceperuelo aseguró que “lo que nos comentan los padres es que los niños se han adaptado bien, aunque también es cierto que depende de las edades; a los de infantil les cuesta más porque salen sin comer o sin dormir, salen un poco más cansados”. Por su parte, Ester Hernández afirmó que en su colegio los niños también se habían adaptado bien y que “a los de infantil que llegan más cansados también les va bien el cambio porque pueden descansar toda la tarde”. La presidenta del Palmireno aseguró que “los que hemos perdido más somos los padres; yo, por ejemplo, antes comía con mis hijos y ahora no los veo hasta por la noche, pero no vamos tan pillados de tiempo, se distribuye la tarde de otra manera”. Como consecuencia negativa del cambio, todas las presidentas coincidieron en que se ha perdido la relación entre los padres y, como reconoció Ester Hernández, “los niños, como mi hijo, echan de menos el rato de patio que estaban merendando por la tarde y los padres hablando; ahora, los que comienzan el colegio no van a tener esa relación que se hacía después del colegio con corrillos de padres y amigos”.

 

“Los niños, como mi hijo, echan de menos el rato de patio que estaban merendando por la tarde y los padres hablando; ahora, los que comienzan el colegio no van a tener esa relación que se hacía después del colegio con corrillos de padres y amigos”


Ester Hernández

Presidenta AMPA C.P. Lorenzo Palmireno

 

En cuanto a la carga de trabajo en casa de los alumnos, las presidentas reconocen que no hay mayor carga de deberes. La presidenta del CEIP “Emilio Diaz” asegura que “los niños tienen la sensación de que comen tranquilamente y están  más libres, tienen más tiempo para descansar y hacer los deberes tranquilamente”. Por su parte Ester Hernández, presidenta de la AMPA del “Palmireno”, afirmó: “pienso que para los niños es bueno, a mí no me gusta por mí, porque he perdido el rato de comer con ellos, pero voté que sí porque era mejor para ellos; además creo que esto es un experimento del Ministerio de Educación, pero dentro de 2 ó 3  años será obligatorio para todos los colegios de Aragón”.

Actividades de tarde

La AMPA del “Emilio Diaz” empezó a realizar en octubre una quedada para que niños y padres coincidieran en el patio una tarde al mes: “queremos hacer una actividad  que motive a los niños a volver a bajar al patio, que nos juntemos los padres”, aseguró Ceperuelo. La primera actividad fue una gymkhana de bicicletas adaptada por edades. La presidenta hizo una valoración muy positiva: “fue un éxito, vinieron más de 100 niños y por ello vamos a intentar hacer una al mes, nos sorprendió porque no sabíamos qué respuesta habría”. Según María José Ceperuelo, “es importante que no se pierda el contacto entre las familias, los padres también nos juntamos y nos vamos conociendo; antes, eso se hacía después del colegio, cuando la gente tenía menos prisa; ahora, eso se pierde por salir a las dos e ir a comer deprisa y corriendo”. Lo que diferencia a los distintos colegios son las actividades extraescolares. El proyecto que presentó el CEIP “Palmireno” estimaba como condición para la implantación de la jornada continua que el Centro permaneciera abierto por la tarde; ahora “las actividades extraescolares se imparten por los propios padres: la primera se realizó la última semana de noviembre y consistía en un curso de cocina. Habrá de reciclaje, de segunda mano, también se plantearon en el proyecto charlas, talleres o actividades, además hemos pedido al ayuntamiento poder ir con los niños a visitar gratuitamente los monumentos del pueblo”, aseguró Ester Hernández. La AMPA del “Emilio Diaz”, por su parte, “ha reestructurado los servicios de extraescolares al nuevo horario y se han visto un poco afectados porque ahora a las 16:30 sólo salen los que se quedan, por lo que hay menos gente apuntada”, afirmó María José Ceperuelo. Nomaya Prats confirmó que en el “Juan Sobrarias” también han adaptado las actividades al nuevo horario: “hemos cambiado las extraescolares y colocado dos turnos, a las 15:30  y a las 16:30, por ello hay un abanico más amplio de actividades, lo que nos ha dado más margen para ofrecer más cosas a los niños; además, con el horario de comedor, al salir a las dos comen todos juntos y hay posibilidad de recogerlos a las 16:30, pero para facilitar la conciliación familiar también pueden recogerlos a las 15:15. Hay más flexibilidad”.

 

“Lo que nos comentan los padres es que los niños se han adaptado bien, aunque también es cierto que depende de las edades; a los de infantil les cuesta más porque salen sin comer o sin dormir, salen un poco más cansados” 


María José Ceperuelo

Presidenta AMPA C.P. Emilio Díaz

 

Los colegios concertados

En la capital bajoaragonesa hay dos colegios, no públicos, que este curso han mantenido su jornada habitual; sin embargo, las expectativas de padres y madres, tanto del colegio “La Inmaculada” como el colegio “San Valero”, son muy diferentes. El debate sobre jornada partida o continua se traslada a las reuniones de las AMPAS, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

 

Diana Dorda, presidenta de la AMPA Colegio “La Inmaculada”

¿Quieren implantar la jornada continua?

La decisión compete al centro educativo, que es el que tiene que preparar el proyecto. Aunque sabemos que lo están planteando, no sabemos qué proyecto se va a realizar porque lo tiene que configurar el colegio; pero creo que sí lo van a presentar. Hicieron un sondeo entre los padres el curso pasado y el resultado, según nos informaron, fue que la mayoría quería la jornada continua. Realmente no esperábamos el resultado, pero creo que han decidido presentar el proyecto al verlos.

¿Qué opina usted: mejor continua o partida?

Personalmente, la jornada partida me va mejor, pero es una decisión de todos. Yo, por mi trabajo, que también es a jornada partida, le veo más contras que pros al cambio. Me imagino que si tuviera otro tipo de trabajo donde saliera a medio día votaría por la jornada continua.

¿Tienen algo de información de cómo podría ser el proyecto de adaptación?

El centro educativo tendría a los niños hasta las 16:30 allí. En nuestro caso, se anticiparía la salida media hora, pero esta alternativa es sólo para los niños que se quedan al comedor, con el horario actual te los puedes llevar a comer y volver a llevarlos después, además tendríamos que estar pagando actividades extraescolares hasta esa hora. Yo, personalmente, no le veo la ventaja a la jornada continua por ninguna parte.

 

Ana Batanero, presidenta de la AMPA Colegio “San Valero”

¿Qué preferencia hay entre los padres, partida o continua?

Se hizo un sondeo oficioso a finales del curso pasado. Salió que la mayoría de padres que votaron (aunque se hizo por familias, las que tenían tres hijos podían votar tres veces), quería jornada continua. La diferencia es que un centro concertado no funciona como uno público. La realización del proyecto la tiene que empezar la entidad titular, en este caso la dirección de Escolapios, no nuestro centro, y de la entidad titular tenemos un no.

¿La AMPA va a intentar cambiar esa negación?

Desde la AMPA vamos a proponer a la dirección del centro empezar a trabajar para realizar un proyecto y llevárselo a la entidad titular, porque parece que los padres lo demandan. Lo primero que vamos a hacer es que nos expliquen qué son los tiempos escolares y qué pros y contras tienen. El problema es que el debate se ha basado en el horario, y no es el tema. Hay que hacer una mesa redonda con el claustro y la dirección del centro y entre todos sacar una idea para llevarla a una votación un poco más real que la que hicimos.

¿En qué les afectaría realmente el cambio en su colegio?

El problema es que el tema de discusión en Alcañiz se ha centrado sólo en el horario, pero, en realidad, el cambio son los proyectos educativos. Actualmente, según el claustro, esos proyectos se realizan sin llevar jornada continua. Aunque a nosotros el cambio nos afectaría solo en que los niños puedan tener más tiempo libre, sí que vemos que nos podemos quedar atrás en las actividades extraescolares; por ejemplo, el conservatorio, adaptándose a los otros centros, ya empieza a las tres de la tarde, o el pabellón a las cuatro. En el tema educativo tampoco sabemos si vamos a tener algún cambio. Los profesores tampoco nos han dicho todavía lo que piensan. A nosotros nos cambiaría el horario y aun así hay gente a favor y en contra.Ω


ACTUALIDAD

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

OPINIÓN

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

CULTURA

  • Las Ranetas te dan el otoño

    La Asociación Cultural ‘Las Ranetas’ de Alcañiz ha preparado numerosas y atractivas propuestas para que nadie tenga excusa para
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

SOCIEDAD

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

CIENCIAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

HISTORIA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

ECONOMÍA

  • Elige comercio justo

    El sistema económico actual está regido por los principios del libre mercado. Pero no es justo ni equitativo y,
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

NATURALEZA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política