Joaquín Galindo

Actualidad Actualidad

#cyc63: La despoblación tiene nombre de mujer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La despoblación del mundo rural durante gran parte del siglo XX, y más especialmente en España durante el desarrollismo de la década de los 60 y 70 vació los pueblos de personas pero especialmente de mujeres que huían de la vida ligada al campo como una manera de liberarse de un ambiente irrespirable en donde el único futuro que les quedaba era cuidar la casa, a los mayores e infantes que hubiera a su alrededor y en los pocos ratos que estas tareas les dejaban, ayudar a los hombres en las trabajos del campo o con el ganado.

Nos reciben en su despacho de la UASA (Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones) de Alcañiz, Carmen Julve(Trabajadora Social) y Alfredo Soldevilla(Psicólogo Clínico). Este servicio dependiente del Ayuntamiento de Alcañiz y conveniado con el Gobierno de Aragón da servicio a todo el Bajo Aragón Histórico. Nada más entrar en el despacho llama la atención la cantidad de carteles y programas de intervención que adornan las paredes junto los armarios donde guardan los expedientes, lo que da una idea de intensa actividad que desarrollan tanto en la atención individualizada como en los programas de prevención de adicciones. En una animada conversación van contestando a nuestras preguntas en donde nos comentan sus áreas de trabajo y especialmente el nuevo proyecto en el que se han involucrado referente a la dispensación responsable de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos que venden alcohol. Sin duda la concienciación de los trabajadores y empresas de la hostelería en la lucha contra el consumo de alcohol en menores es fundamental para conseguir evitar problemas futuros de alcoholismo y drogodependencias.

#cyc60: Alcañiz dignifica su memoria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

80 años después, y más de 40 desde la muerte de Franco y la restauración de la democracia en España, se han encontrado y comienzan a exhumarse los cuerpos de los primeros fusilados encontrados en una fosa común del cementerio de Alcañiz.

El próximo sábado 30 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz, tendrá lugar la entrega de los premios “Mariano Nipho” en su quinta edición. Estos premios, instituidos e impulsados por la publicación Compromiso y Cultura y por la Asociación Literaria Poiesis, ambas con sede en Alcañiz, tienen como finalidad reconocer anualmente la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades de las artes, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativo dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón Histórico.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política