«La cantera es un perjuicio para nosotros, pero también para la agricultura y el turismo rural»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vecinos de la Vuelta de Roldán en Caspe exigen la paralización de una cantera por el perjuicio que ésta supone para sus viviendas, para la agricultura y para el turismo rural. Desde El Agitador de Caspe, David Bonastre realiza una entrevista a los vecinos afectas, la cual copiamos a continuación.

Si alguno de ustedes ha pasado por la llamada carretera de Zaragoceta en los últimos meses habrán visto varias pancartas con lemas en contra de un controvertido proyecto de apertura de una cantera. Las han colocado los vecinos de la Asociación de Vecinos de Zaragoceta y Miraflores,  donde está proyectada esta mina de extracción de arenisca. Cansados de que no se tenga en cuenta su situación (sus viviendas se sitúan a escasos metros de la zona de explotación), llevan meses de reuniones con distintas administraciones y de movilizaciones para explicar el proyecto al resto de vecinos de Caspe.

Me reuní la pasada semana con Juan Juny, con José Brú y con Nuria Giménez  para que nos explicaran en El Agitador en qué punto se encuentra el proyecto. Esto fue lo que me contaron:

¿Desde cuándo tenéis constancia de este proyecto de apertura de una cantera?

A finales del verano pasado, en Septiembre, el  Ayuntamiento nos mandó una carta a los vecinos colindantes para decirnos que había un proyecto de una cantera y podíamos presentar alegaciones. El proyecto era anterior, de 2014, cuando todavía gobernaba la anterior corporación. Pero la primera vez que nos enteramos del proyecto fue entonces, en septiembre del año pasado. Nos reunimos con el Ayuntamiento actual y nos entregaron documentación.  En esa documentación vimos que había resoluciones que ya estaban aprobadas, como la resolución de impacto ambiental, que estaba hecha desde el 2 de Julio de 2015, con lo cual ya se había hecho antes de avisar a los vecinos.

En 2014 el  Servicio Provincial de lndustria e lnnovación de Zaragoza preguntó al Ayuntamiento, a Confederación Hidrográfica del Ebro, a ANSAR, a la Dirección General de Patrimonio y a Ecologistas si tenían alguna objeción a la cantera. El Ayuntamiento adjuntó una carta en la que decía que el impacto paisajístico era muy importante y que los accesos también se tendrían que modificar, pero no mencionaba a los vecinos.

¿Y después de eso, como ha evolucionado el proyecto?

Bueno, lo primero fue el estudio de impacto ambiental que hizo la propia empresa que quiere abrir la cantera. Que por cierto, ahora nos lo han pasado, después de solicitarlo repetidamente.  Ese informe está aprobado y no se puede presentar un recurso.

El trámite siguiente era Minas. Ahí ya estábamos informados y presentamos unas alegaciones con todos los datos que el informe de impacto ambiental no reflejaba, pero esas alegaciones las desecharon.

El INAGA es el siguiente paso, donde reciben los informes de la empresa y de Minas. El INAGA tiene una Junta de Calificación que aprueba o desaprueba el proyecto. La resolución va al Ayuntamiento y en ese punto es donde pueden pararlo.

Pero, según tengo entendido, el Ayuntamiento dice que no pueden pararlo…

Eso es. El Ayuntamiento dice que si el INAGA lo aprueba no pueden negarse a autorizar el proyecto, porque si no les podrían denunciar y podrían incurrir en prevaricación.

Pero desde el INAGA nos dijeron que eso no es así. El INAGA hace una calificación medioambiental del proyecto, pero el Ayuntamiento puede oponerse por temas de otra clase. Puede ser por motivos económicos, políticos o de cualquier otro tipo. Nosotros creemos que el Ayuntamiento podría decir que se opone al proyecto para salvaguardar los derechos de los vecinos y, por supuesto, para no perjudicar a varios sectores que son base económica de Caspe, como la agricultura, la ganadería y el turismo, en relación con la casa rural que hay a escasos metros de donde se quiere hacer la cantera.

¿Y después de reuniros con el INAGA habéis hablado con el Ayuntamiento?

Si, les expusimos todo lo que nos habían explicado en el INAGA y les presentamos nuestra documentación con fotografías, planos, etc. Su respuesta fue que certificaban que todo lo que entregábamos era cierto y que con esa documentación iban a preparar un informe para entregárselo al INAGA. El informe ya nos ha llegado y la cierto es que nos parece insuficiente. Acreditan que la documentación que nosotros aportamos es cierta, pero nada más. No aportan nada más.

Situación de la cantera junto a las viviendasSituación de la cantera junto a las viviendas

 

¿Qué dice al respecto el Plan General de Ordenación Urbana?

Ese es un tema importante, claro. El Ayuntamiento nos dijo que en la fecha en la que se presentó la petición para hacer la cantera estaba en vigor el antiguo Plan General, por el cual se podía hacer la cantera. Pero a la vez, el arquitecto municipal, en el informe que redacta, dice que según el nuevo PGOU, que está aprobado y en proceso de poner en marcha, no se podría hacer la cantera porque esta zona sería Zona Protegida.

¿Qué tipo de protección le da el nuevo PGOU a esta zona?

La denomina “Suelo no urbanizable especial de protección del ecosistema natural”. Esta figura jurídica prohíbe expresamente las roturaciones, talas arbóreas o arbustivas y las actividades extractivas.

Y si se pusiera en marcha el nuevo PGOU en la zona que os afecta, ¿se acabaría el problema?

No está claro. El Ayuntamiento dice que no porque el proyecto se inició antes de aprobar el PGOU, pero nosotros nos hemos estado informando y creemos que sí que podría pararse.

Además, ahora se ha sumado la Civán. En el mismo cabezo donde está prevista la cantera existe una gravera. Por cierto, en el estudio de impacto ambiental se dice que esta gravera está autorizada y eso es falso ya que ahora mismo la gravera no tiene licencia. Sin embargo, en el estudio se dice que se usará grava de la misma para acondicionar los accesos y la restauración posterior, algo que sería ilegal.

El caso es que por debajo del cabezo, donde están la gravera y la cantera, existe una mina por donde discurre la acequia que abastece de agua al pueblo de Caspe y a muchísimas hectáreas de regadíos, por eso a la Civán también le afecta este tema. Es decir, que no es un problema que nos afecte únicamente a nosotros.

Además de lo que dice la empresa en su informe, ¿vosotros habéis evaluado las consecuencias de la instalación de una cantera aquí?

Claro. Habría consecuencias de todo tipo. La cantera afectaría a actividades económicas que se desarrollan aquí, como varias explotaciones ganaderas, alguna de ellas a escasos metros, o una casa de turismo rural, que está ocupada habitualmente. Lógicamente, una desocupación de la casa de turismo rural también repercutiría negativamente a la economía local (restaurantes, bares, comercios, etc). También tendría consecuencias para la salud, ya que se generaría mucho polvo por el corte de las piedras y ruido por el transporte de los vehículos. Habría un deterioro del paisaje considerable e incluso el proyecto necesitaría tomar agua del Guadalope, lo que también podría afectar al cauce.

¿Y el estudio de impacto ambiental tiene una memoria económica que diga cuantos puestos de trabajo se van a crear?

Sí. El informe dice que la cantera traerá prosperidad al pueblo porque se podrán crear cinco puestos de trabajo, que son un director, dos operarios, un vigilante y un chófer.

Por si fuera poco, la licencia sería válida por veinte años. Veinte años que pueden pasarse sin que piquen ni una piedra o picando las 24 horas del día. Incluso si quieren pueden traspasar el negocio a otra empresa.

¿Se ha dado algún caso similar? ¿Conocéis otros ejemplos?

Hablábamos el otro día con gente de Alcañiz, donde también han hecho algunas canteras muy parecidas a las que quieren hacer aquí. Nos contaban que el destrozo del paisaje es enorme y que había mucha gente interesada de Alcañiz en firmar contra este proyecto en Caspe.

 

20160920-cantera-alcanizCantera en Alcañiz

 

¿Qué posición han tomado los grupos políticos al respecto?

Chunta presentó una moción puramente suya, sin que nosotros lo pidiéramos, en contra de la cantera y apoyando a los vecinos. Por otro lado, nosotros presentamos una moción al Ayuntamiento pero como las asociaciones no pueden presentar mociones, el grupo de “Aragón si puede” la hizo suya y la llevó a pleno. También el Partido Popular ha apoyado las dos mociones.

¿Cuánta gente vive en esta zona?

Hay cuatro casas en las que vive gente todo el año a diferentes distancias y que pagan contribución urbana, y también hay muchos mases y torres de gente que viene diariamente a sus huertos.

De hecho, entre la vivienda más cercana y el límite de la parcela de la cantera apenas hay cinco metros de separación, la anchura del camino que pasa entre las dos. Nosotros estamos a unos 30 metros del límite de la cantera y la casa rural a unos 40 metros.

¿Qué medidas habéis tomado vosotros contra el proyecto?

Hemos montado mesas informativas, hemos recogido firmas entre los vecinos, hemos hablado con diferentes medios de comunicación, asociaciones e instituciones… Se han presentado mociones en el pleno a través de los grupos políticos que nos han apoyado. También en La Comarca hemos presentado nuestro problema y nos han dicho que van a estudiarlo. La cuestión es que no vamos a dejar de movernos para impedir que la cantera se abra, porque desde el primer día que metan maquinaria a trabajar el daño ya estará hecho.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Bueno, ahora mismo estamos en un impasse. Se supone que la mesa de valoración del INAGA se reunía en Septiembre para darle una salida al proyecto, pero parece que el tema se puede retrasar.

Lo cierto es que el próximo paso viene de la mano del Ayuntamiento. En la última reunión que tuvimos con ellos se comprometieron a hablar con los responsables de Minas y del INAGA y a organizar una reunión en Caspe para que hablen con nosotros y vean “in situ” el lugar donde está proyectada la cantera.

David Bonastre

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política