Impugnan el pleno por ignorar al Consejo de Ciudad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los tres grupos de la oposición en el consistorio alcañizano (Ganar Alcañiz, PSOE y Ciudadanos) han impugnado el pleno de presupuestos, al no haberse convocado el Consejo de Ciudad como marca el Reglamento de Participación Ciudadana.

El Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Alcañiz, aprobado unánimemente por el Pleno en sesión de 4 de marzo de 2010, en su Artículo 31, párrafo f/, expresa lo siguiente: “presentar propuestas sobre el PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL, previo a su elaboración por el equipo de gobierno y aprobación del mismo en el Pleno Municipal”.

En base a no haber convocado el Consejo de Ciudad para aprobar los presupuestos de Alcañiz, la portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, esta vez como portavoz conjunta de PSOE, Ciudadanos y Ganar Alcañiz, ha impugnado y solicitado al secretario y al alcalde que se cancelase el pleno por no haber convocado el equipo de gobierno como marca el Reglamento de Participación Ciudadana al Consejo de Ciudad para que éste hiciese las propuestas oportunas con el fin de tener en cuenta la voz de la ciudadanía alcañizana en la elaboración de los presupuestos. 

Unos momentos de incertidumbre se han vivido en el pleno después de las palabras de la Sra. Milián. El alcalde que parecía entonces darse cuenta de su error, ha "tirado balones fuera" reprochando a los servicios jurídicos del Ayuntamiento el no haberle informado y después también a los ediles de la oposición por no advertirle de este circunstancia, como si el error no fuera con él que es el máximo responsable de esta situación.

La Participación Ciudadana anulada

El hecho acaecido hoy durante el pleno, marca una tendencia del gobierno del PP en Alcañiz desde el primer momento que tomó la alcaldía. No ha promocionado ni mostrado ningún interés político en dar cauce a la participación ciudadana a partir del Reglamento aprobado en la legislatura 2007-2011 con gobierno IU-PSOE. Durante los años que se han aprobado los presupuestos, el PP convocó los Consejos de Ciudad por las presiones del PAR para que este trámite fuera atendido; lo que llama poderosamente la atención es que en esta ocasión en donde el PAR ya es equipo de gobierno, no le insistiera al PP como hacía antes en la oposición de este requisito para aprobar el pleno de presupuestos. Pareciera que una vez han entrado en el gobierno hayan olvidado las exigencias que antes hacían.  

Unos presupuestos para dos meses y sin ninguna enmienda aceptada

La pregunta que se hacían los grupos de la oposición era por qué se aprobaban unos presupuestos para dos meses y no se preparaban en tiempo y forma los del 2017. 

Por otra parte ninguna de las propuestas de mejora que introdujeron de manera conjunta los grupos de la oposición en los presupuestos fueron aprobadas por el equipo de gobierno en la comisión de hacienda que precedió a este pleno. Entre las enmiendas presentadas por Ganar, PSOE y Ciudadanos destacaba un plan de empleo con 300 mil euros de financiación para diferentes arreglos en la ciudad, así como destinar 4.500 euros para los arrendamientos de viviendas para desalojos de familias sin recursos. 

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política