El Consejo de Ciudad denuncia el mal estado de Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Unas cincuenta personas acudieron el jueves 6 de octubre al Consejo de Ciudad, entre vecinos y representantes de asociaciones, para exponer sus propuestas para el proyecto de presupuesto municipal de 2016. La sesión transcurrió entre las quejas de los presentes, incluidos los miembros de prestigio renovados por unanimidad este año, por la tardanza de la convocatoria y el poco margen de maniobra existente, ya que los presupuestos se aprobarán previsiblemente la semana que viene tras el acuerdo de gobierno PP y PAR. 

La sesión comenzó con una explicación por parte del primer edil, Juan Carlos Gracia, de los diferentes puntos del presupuesto y una exposición del resto de grupos de las enmiendas presentadas por cada uno. Tras los políticos uno de los miembros de prestigio tomó la palabra, Miguel Ángel Abril, que afirmó “al andar día a día por el pueblo muchas personas te dicen que Alcañiz no funciona”. Además quiso explicar que se aprobaban los presupuestos “porque no hay otra, nos pasa como con el gobierno central hay que aprobarlo porque hay que seguir adelante”. 

El tema que centró la primera parte del debate fue Educación de Adultos. Una de las asistentes, representante de padres de personas con discapacidad psíquica que asisten a las clases, denunció que Alcañiz era el único lugar donde el curso escolar 2016/2017 no había empezado. Los profesores que dan clases en este centro son contratados por el ayuntamiento y sus salarios proceden de un convenio entre DPT, DGA y el propio consistorio. El grupo de gobierno comunicó que la subvención de DGA no está convocada, ni se sabe cuando estará disponible. Los representantes de este colectivo en la sala solicitaron mediante su portavoz que el ayuntamiento de Alcañiz adelantara el dinero de la subvención de DGA para poder empezar el curso denunciando “nuestros hijos no están escolarizados, y esta situación puede prorrogarse hasta enero o febrero”. Una de los participantes más aplaudidos fue el historiados alcañizano José María Maldonado, que levantó una ovación de la sala después de exponer sus dudas en el reparto de ayudas a las entidades deportivas y  sus  propias propuestas: replantear el plan de rehabilitación del casco viejo para realizar aparcamientos y quitar así los coches de las calles, sobretodo en la calle Ramón y Cajal, que no permiten el paso, colocar placas indicativas en los puntos de interés de la ciudad, aunque sean patrocinadas por negocios locales o construir una Residencia de ancianos que se pueda aprovechar como Centro de Día, ante la casi imposibilidad de encontrar plaza públicas en el municipio. Aunque  el aplauso lo recibió tras afirmar que Alcañiz “debe apostar por  realizar buenas Formaciones Profesionales, aunque sean cambiantes cada varios años”, como miembro de la comunidad docente aseguró que “hay que pensar en el futuro no sólo en poner parches”. Otro de los miembros de prestigio, Vicentina Calvo, preguntó sobre el proyecto de rehabilitación de la torre gótica y protestó por el estado de suciedad de la zona posterior a la iglesia mayor. 

 

Al finalizar el consejo se produjo el momento más tenso cuando el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, advirtió que recurriría a los tribunales si no se cumplía la ley y se votaban las propuestas para incluirlas en los presupuestos, lo que fomentó un momento de tensión con el alcalde que le señaló “en la calle Nicolás Sancho están los juzgados”.

 

Entre los demás participantes los temas fueron muy variados, la zona abandonada junto al colegio Juan Sobrarias, la posibilidad de pedir un alquiler por los terrenos que ocupa SYCA, Comercial Silices y Caolines, el mal estado del parque de la Glorieta, la situación de la nueva estación de autobuses, la preocupación del colegio Emilio Díaz porque su semáforo no funciona y tampoco se manda a ningún municipal en las horas de entrada y salida, multitud de desperfectos en aceras, sobretodo en el casco viejo, que generan muchos problemas para las sillas de ruedas y carros de bebé o las partidas “poco realistas” según un miembro de Stop Desahucios, para acoger a familias desalojadas. En esta última propuesta el primer edil Juan Carlos Gracia, aseguró que el ayuntamiento lleva un año en conversaciones con la DPT, propietaria del edificio contiguo al Casino, para solicitar la cesión de los 4 pisos de ese edificio para utilizarlos con este fin. 

Al finalizar el consejo se produjo el momento más tenso cuando el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, advirtió que recurriría a los tribunales si no se cumplía la ley y se votaban las propuestas para incluirlas en los presupuestos, lo que fomentó un momento de tensión con el alcalde que le señaló “en la calle Nicolás Sancho están los juzgados”. Ante la confusión creada en la sala el secretario tuvo que aclarar que las propuestas se daban por aprobadas según el reglamento de funcionamiento del consejo, a no ser que alguno de los miembros presentes no estuviera de acuerdo con alguna de las medidas por lo que se procedería a realizar una votación a mano alzada. Nadie se mostró en contra, los participantes estuvieron de acuerdo en incluir todas las peticiones por lo que las propuestas realizadas se dieron por aprobadas. 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política