«La prórroga más allá del 1 de enero de 2017 es irregular»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CyC entrevista a Juan Carlos Jiménez Jiménez, abogado que llevó el juicio que finalmente dictaminó la ilegalidad de la prórroga del contrato con Aquagest por 29 años iniciada en 2012 a instancia del alcalde Gracia Suso. Según Jiménez la prórroga táctica que pretende el alcalde más allá del 1 de enero de 2017 es totalmente irregular según la normativa vigente, por lo que se puede recurrir ante el Ayuntamiento y los Tribunales de Justicia.


Según las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Alcañiz, reconoce que la finalización del contrato con Aguagest no cesará el 1 de enero de 2017, tal como marca la sentencia que anuló la renovación por 29 años tras la denuncia que inició Izquierda Unida en 2012.

Los motivos que refiere Gracia Suso para no finalizar el contrato con Aquagest en tiempo y forma según dicta la sentencia es que al tratarse de una licitación por muchos años el periodo de ofertas se dilata más de lo habitual (45 días). Además se quiere realizar un pliego de condiciones que mejore las actuales, por lo que los servicios jurídicos del ayuntamiento tardarán varios meses para confeccionar el nuevo pliego. Sin embargo ante estos argumentos esgrimidos por el primer edil alcañizano se oponen unos hechos que hacen dificilmente justificables sus argumentos puesto que la sentencia fue publicada el 25 de mayo de 2016, por lo tanto el Ayuntamiento ha tenido más de 6 meses para efectuar todos los trámites oportunos para finalizar el contrato en 2016 como marca la sentencia.

Ante esta información la redacción de CyC se ha puesto en contacto con Juan Carlos Jiménez, abogado contratado en su momento por Izquierda Unida, que llevó el juicio contra la prórroga efectuada por el Ayuntamiento con Aquagest y que finalmente los tribunales han dictaminado como ilegal.

 

ENTREVISTA a Juan Carlos Jiménez Jiménez

Juan Carlos, nos sorprende que el alcalde de Alcañiz haya anunciando que no va a cumplir en tiempo y forma la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el cual obliga a finalizar el actual contrato con Aquagest el 1 de enero de 2017, ¿es esto habitual? ¿Puede hacerlo?

Las Sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón determinaron con total claridad que la prórroga acordada por el municipio no era ajustada a derecho, procediendo a su anulación, por lo que es obvio que el contrato de concesión suscrito entre el Ayuntamiento de Alcañiz y Aquagest termina el día 1 de enero de 2017.

La corporación ha tenido tiempo de sobra para llevar a cabo los trámites administrativos y de otra índole necesarios para realizar la nueva contratación, sin que entre las condiciones que rigen la contratación se diga nada sobre posibles prórrogas tácticas, como es la que al parecer quiere hacer valer la corporación, por lo que es obvio que la continuación de la prestación de servicios por parte de la mercantil una vez transcurrido el plazo indicado será irregular, puesto que constituye una prórroga táctica no prevista en las condiciones de contratación, lo que está claramente prohibido por la normativa aplicable.

Constituye, jurídicamente hablando, una modificación de contrato que no sigue el procedimiento legalmente previsto para ello y que por lo tanto, tanto en cuanto actividad o por inactividad municipal en caso de omisión de actuación alguna, es impugnable ante los Tribunales de Justicia.

¿Cuánto tiempo puede dilatar el alcalde esta situación, entendemos que fuera de la ley, y qué herramientas tiene la ciudadanía y los grupos del consistorio alcañizano para que esta situación se regularice?

Como he indicado anteriormente, la prórroga expresa o tácita de la actual situación es contraria a derecho por lo que los ciudadanos o los grupos políticos del consistorio alcañizano podrían, en primer lugar, requerir a la administración la actuación correcta, y en segundo lugar, impugnar la contestación del requerimiento o la inactividad ante los Tribunales de Justicia.

Más alla de un nuevo pliego de condiciones para que una empresa se haga cargo del Servicios de Aguas en Alcañiz, el Grupo Municipal de Ganar está pidiendo que se remunicipalice el servicio. ¿Sería posible aprovechar esta situación de anulación del contrato con la actual concesionaria para devolver a la ciudad el control de su Servicio de Aguas?

Por supuesto, el proceso de municipalización de un servicio está perfectamente reglado en el ordenamiento jurídico, por lo que, la previsión cierta de terminación del plazo de concesión sería un momento muy oportuno para llevar a cabo los trámites necesarios para ello.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política