Las jornadas del agua destapan un oscuro negocio entorno a la gestión hídrica

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las Jornadas por la Gestión Pública del Agua organizadas a través de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, han reunido durante todo el fin de semana en Alcañiz a numeroso público que, a partir de las ponencias realizadas, ha salido con una sensación de incredulidad y enfado por la información que se ha ido despachando en las charlas. Con los datos ofrecidos durante los tres días entorno a la gestión del agua tanto en el suministro, como en el saneamiento y la depuración existe la sensación de estar ante un oscuro negocio. Especialmente con respecto al Plan de Depuración de Aragón, Pedro Arrojo sentenció que "posiblemente estemos ante la bolsa de corrupción más poderosa que ha habido en Aragón"

La inauguración de las jornadas

Comenzaron las jornadas el viernes por la tarde en el Teatro Muncipal con las intervenciones de Aniza García, Pedro Arrojo y Pedro Santisteve, que reivindicaron el derecho al agua como un derecho humano que debería ser gestionado desde lo público para evitar los excesos y malas praxis que actualmente están realizando las grandes empresas que gestionan este recurso en gran parte del país. 

El sábado se desarrollaron las ponencias en el Liceo

El primer foro trató de la experiencia vivida en Alcañiz con respecto al intento de prórroga, con la concesionaria de aguas Aquagest, por 29 años que inició el alcalde Suso y que fue tumbada en los tribunales tras la denuncia efectuada por el grupo municipal de Izquierda Unida en 2012. Esta sentencia abre el paso para que en la actualidad Ganar Alcañiz aproveche esta situación planteando como alternativa la remunicipalización de la gestión del agua en la capital bajoaragonesa, tal como indicó María José Griñón, actual concejal de Ganar en el consistorio alcañizano.  

En el segundo foro se explicó los desmanes que las empresas privadas concesionarias están realizando con la gestión del agua. Con grandes beneficios realizados a través de una situación de monopolio y grandes subidas tarifarias. Se explicó cómo intentan aprovechar la debilidad financiera de los ayuntamientos, adelantando dinero a los consistorios ante las actuales dificultades financieras en la mayoría de ellos a cambio de que les prorroguen y adjudiquen la gestión privada de este recurso básico para seguir haciendo negocio; convirtiendo el caso de Alcañiz en un ejemplo más de lo ocurrido en España en los últimos años. 

La información expuesta en el tercer foro fue especialmente chocante para los asistentes. El Plan de Saneamiento y Depuración impulsado por el Gobierno de Aragón ha construido depuradoras 10 veces más costosas que en comunidades vecinas como Navarra y La Rioja. Y ante estos sobrecostes el Instituto Aragonés de Agua está cobrando el ICA (Impuesto de Contaminación del Agua) incluso a aquellos municipios donde no se llegaron a construir las depuradoras por el incumplimiento de contrato de las empresas encargadas. Además está intentando cobrar a los municipios que ya tienen depuradoras propias y los vecinos ya pagan la tasa para depurar sus aguas. Pero más sangrante son los casos como el de Canfranc que cedieron en su momento las competencias a la DGA para que construyera su depuradora pero no lo hizo y ahora la CHE los está multando por no depurar sus aguas, y el IAA les está cobrando el ICA por un servicio que no está ofreciendo. Casos verdaderamente insostenibles que no se van a tolerar mucho tiempo más. 

El domingo paseo interpretativo por el río Guadalope

Para finalizar las jornadas se planificó una actividad mas distendida realizando un paseo interpretativo a lo largo del río Guadalope, que comenzó en la Glorieta a partir de las 10,30 y que fue dirigido por Javier Escorza miembro de la Asociación Amigos del Río y los Espacios Naturales.

 

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política