«El alcalde está politizando un asunto que afecta a colectivos muy sensibles»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El grupo municipal del PSOE en Alcañiz critica la "nula voluntad política" del alcalde para contratar a los profesores de la educación de adultos que dependen del Ayuntamiento. 

Los socialistas aseguran que “desde el Gobierno de Aragón se ha comunicado en varias ocasiones al Ayuntamiento que la convocatoria de subvenciones destinadas a este servicio es inminente”.

El Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz ha criticado la “nula voluntad política” del alcalde de Alcañiz para contratar a los profesores de educación de adultos que dependen del Ayuntamiento, y poner en marcha ese servicio. Los socialistas han asegurado hoy en rueda de prensa que “desde el Gobierno de Aragón se ha comunicado en varias ocasiones al Ayuntamiento que la convocatoria de subvenciones destinadas a este servicio es inminente”.

Los socialistas han señalado que se trata de “un servicio muy importante que en estos momentos no se está dando, por la falta de voluntad política del alcalde, mientras que en otros municipios aragoneses ya ha comenzado, porque confían en la palabra del Gobierno de Aragón de que no va a haber problemas para poder recibir esas subvenciones”.

En este sentido, los socialistas han recordado que el Departamento de Educación, a través de sus centros de educación de adultos, facilita que se ofrezca esa educación “que en el caso de Alcañiz, se estaba dando a colectivos especialmente sensibles, como son la tercera edad, personas con discapacidad psíquica, colectivo gitano, inmigrantes, y personas que quieren incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, además de dinamizar culturalmente los barrios de Valmuel y Puigmoreno”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz, José María Andreu, ha señalado que “estos cursos se incorporan a los centros de educación de adultos, se ofrecen en sus aulas y además, los profesores que son contratados por los Ayuntamientos, se incorporan al Claustro del centro correspondiente”.

El portavoz del Grupo del PSOE ha explicado que a partir de este año, estos cuatro profesores que prestaban el servicio en Alcañiz, han adquirido la categoría de personal fijo discontinuo del Ayuntamiento, “y se les paga a través de un convenio entre el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y el Ayuntamiento”.

“Verborrea”

Andreu ha lamentado una vez más la “verborrea” del alcalde, que está diciendo que “sólo es competencia del Departamento de Educación”. Según él, “el Gobierno de Aragón pone sus centros para que se ofrezcan estos cursos y facilita todo lo necesario para que estos profesores desarrollen su labor”. El portavoz ha señalado que “es cierto que, debido al cierre presupuestario del Gobierno de Aragón y que por distintas causas, todavía no se ha abonado esa subvención, pero hay un compromiso claro del Gobierno de Aragón de que ese dinero llegue a todos los Ayuntamientos”.

“Hace tres semanas, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se puso en contacto con muchos Ayuntamientos de Aragón que prestan educación de este tipo para que decirles que se iba a publicar la orden de la convocatoria de subvenciones. El Ayuntamiento de Alcañiz es el único se niega a empezar y que ha solicitado un escrito con el compromiso de que la orden se publicará, un escrito que ya se ha recibido tanto por correo electrónico como por correo postal en el Ayuntamiento, y firmado por el propio Director General de Innovación, Equidad y Participación, en la que expresamente se dice que la Orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a entidades locales para la realización de actividades de educación permanente saldrá a la mayor brevedad y en condiciones similares a las del curso pasado”.

Preocupación

Andreu ha indicado que se ha reunido con la Asociación Las Cañas, compuesta por padres y madres de personas con discapacidad psíquica, quienes han mostrado su preocupación por el hecho de que las clases no hayan comenzado todavía, al igual que con los propios profesores, “que según nos comentaron, desde el Ayuntamiento les han dicho que el Secretario va a poner reparos a la contratación y el alcalde no va a contratar a los profesores hasta que no vea la Orden publicada en el BOA”.

Según el portavoz socialista, “en la legislatura de 2011-2015 ya hubo un intento de terminar con este servicio. Es todo voluntad política, como también lo es el servicio de las escuelas infantiles por ejemplo, que lo subvenciona la Consejería de Educación a través de convenios con los Ayuntamientos, y en concreto, estas subvenciones se publicaron en octubre, mientras que estas escuelas infantiles están en marcha desde septiembre”.

Andreu ha recordado que el servicio de educación para adultos está ya en marcha en otras poblaciones como Teruel, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Valderrobres o Alcorisa, “donde los profesores están trabajando perfectamente con la aportación económica del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, esperando la subvención del Gobierno de Aragón”.

Voluntad política

“El Ayuntamiento de Alcañiz no tiene voluntad política de que se den estas clases. Esto es un problema muy grave y serio, ya que el alcalde dice medias verdades y no quiere asumir su obligación”, ha explicado.

A todo ello, ha añadido que “la subvención del Gobierno de Aragón es a partir de la fecha que se inicia el curso, por lo que hasta ahora se está perdiendo dinero del Gobierno de Aragón, como ya ha ocurrido en otras ocasiones por parte de este Ayuntamiento. Le exigimos al alcalde que contrate ya a los profesores por lo menos desde el 1 de noviembre”.

Por último, ha añadido que “en otras ocasiones, el alcalde ha levantado reparos y no ha habido ningún problema, el alcalde está politizando un asunto que afecta a colectivos muy sensibles y que no debería haber puesto en el centro del debate político”.

 

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política