La desgana de Gracia Suso en la retirada de simbología franquista podría traer sanciones al Ayuntamiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ganar Alcañiz ha denunciado la falta de voluntad política del alcalde Juan Carlos Gracia Suso a la hora de eliminar los símbolos franquistas que aún existen en el municipio de Alcañiz. Esta actitud, según refieren desde la formación de izquierdas, puede traer graves consecuencias al consistorio al incumplir la Ley de Memoria Democrática de Aragón con sanciones de entre 2.000 y 10.000 euros así como la retirada de ayudas desde el organismo autonómico.

A continuación la nota de prensa enviada por Ganar Alcañiz:

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, en relación con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, ha realizado una serie de declaraciones a un medio de comunicación comarcal asegurando que “el Ayuntamiento no está por la labor de retirar” la placa de la Plaza del Caudillo de Valmuel ya que “tiene otras prioridades”, añadiendo, en relación con dicha Ley, actualmente en fase de participación ciudadana, que “una vez entre en vigor ya nos informarán, no voy a perder tiempo en estos temas”.

Estas declaraciones constituyen, a juicio del Grupo político Ganar Alcañiz, una prueba más de la actitud intolerante, chulesca y desafiante de un cargo público que demuestra un particular sentido del respeto a las leyes y que ya fue condenado por un delito contra la seguridad vial en 2015. Pero, además, las afirmaciones del máximo responsable del Ayuntamiento de Alcañiz chocan frontalmente con el acuerdo tomado por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, reflejado en el acta del Pleno municipal del pasado 5 de diciembre de 2016 cuando se aprobó “Constituir en el plazo más breve posible una Comisión de expertos al objeto de que en un plazo de seis meses presente un informe sobre actuaciones a realizar para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Alcañiz.” Pasados seis meses de ese acuerdo, la Comisión de expertos, en la que se incluyen representantes de todos los grupos políticos, todavía no ha sido convocada y su informe, si es que llega a realizarse y según se deduce de las declaraciones del alcalde, parece inútil.

Una de las principales novedades de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que se espera aprobar antes de final de año, es que incorpora la aplicación de multas de entre 2.000 y 10.000 euros así como la retirada de ayudas por parte del Gobierno de Aragón en el caso de incumplimiento de cuestiones como la eliminación en los espacios públicos de todos aquellos elementos contrarios a la Memoria Democrática o la revocación de las distinciones de todas aquellas personas vinculadas con el régimen franquista. Desde el grupo Ganar Alcañiz denunciamos y advertimos de que, en el caso de que el Ayuntamiento de Alcañiz incumpla esta Ley y resulte como consecuencia la aplicación de multas y  pérdida de ayudas para el mismo, responsabilizaremos directamente al alcalde y su equipo de gobierno, tomando las medidas necesarias y denunciando ese hecho y el incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política