Respetar y ser respetado, esa es la cuestión

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Llega al IES Bajo Aragón un nuevo programa de prevención y mejora para la convivencia entre alumnos. 

Este año 2017 ha aterrizado cargado de nuevos propósitos para el instituto alcañizano, IES Bajo Aragón, que ha decidido implantar, por primera vez, un proyecto para prevenir comportamientos inadecuados y mejorar la convivencia entre los alumnos. El proyecto viene de la mano de un programa conocido como Alumno Ayudante, ya en circulación en otros centros educativos de España y Aragón, con un objetivo muy claro, respetar y ser respetado. Durante años la enseñanza ha estado focalizada, principalmente, a los conocimientos y las asignaturas impartidas, pero a lo largo de estos últimos años la convivencia, tanto dentro como fuera del aula, ha sido uno de los pilares fundamentales en todas las instituciones educativas.

La orientadora del IES Bajo Aragón, Marta Ramos Pérez, junto con 7 profesores más coordinan el programa Alumno Ayudante, que como su nombre indica, trata de dar voz y protagonismo al alumnado. Aquellos estudiantes seleccionados como alumnos ayudantes reciben sesiones formativas específicas sobre resolución de conflictos, escucha activa, procesos de comunicación y mediación, además de otras técnicas que les pueden favorecer gratamente a lo largo de su intervención. Este primer año el programa ha ido dirigido, fundamentalmente, a los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, con la intención de favorecer el ambiente estudiantil y las relaciones interpersonales de la mano de un sistema de ayuda entre compañeros.

Todos los alumnos tienen conocimiento de la existencia del programa, por lo que todos tienen la oportunidad de ofrecerse como voluntarios y formar parte del proyecto. Aunque, tras la previa autorización de los padres, son los alumnos seleccionados quienes desempeñan la función principal como intermediarios a través de dos herramientas fundamentales, la observación y la comunicación. En todos los centros educativos han existido, existen y existirán desavenencias en la convivencia, ya que somos seres indudablemente sociales y las relaciones interpersonales están a la orden del día, por esa razón, es tan importante prevenir cualquier tipo de conflicto como saber interrumpirlo a tiempo para evitar posibles efectos adversos. La comunicación es la clave para evitar conflictos y no permanecer en silencio ante un problema. Cada situación de disconformidad queda registrada a través de un procedimiento totalmente anónimo para que los alumnos no se sientan cohibidos a la hora de actuar y lo hagan de la forma más favorable posible.

El programa Alumno Ayudante ha traído consigo resultados muy positivos, ya que ha permitido prevenir, conocer e interrumpir cualquier tipo de complicación en la convivencia que perturbe algún aspecto del bienestar de los conformantes del centro escolar. Durante los recreos se llevan a cabo actividades en el Punto de encuentro, un lugar donde relacionarse y divertirse con los demás bailando Zumba o cantando en el Karaoke, de forma que nadie tenga que estar sólo durante la hora del recreo.

El sistema ha sido establecido este año como un proyecto piloto a modo de prueba del que se espera mejorar año tras año, aunque sus efectivos frutos demuestran un gran nivel de compromiso y voluntad por parte de todos los profesionales del centro, profesores y orientadores, y de todos los alumnos. Con el objetivo de crear una identidad de grupo que representara a todos los participantes del programa se realizó un concurso de logotipos en el que tuvieron la oportunidad de participar todos los alumnos. Y para que todo el que quiera pueda conocer su iniciativa y sus experiencias, a través de la propia página web del IES Bajo Aragón se puede acceder al Blog Alumnos Ayudantes donde se puede encontrar material, imágenes e información.

La finalidad de este proyecto es, sin lugar a dudas, convivir en un espacio común donde la tolerancia, la solidaridad y el respeto priven por encima de todo para lograr que la vida de todos sea lo más sencilla y satisfactoria posible. Alumnos voluntarios y empáticos con ganas de escuchar y ayudar a los demás son quienes forman parte de este proyecto, sin siquiera esperar nada más a cambio. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política