La Plataforma de afectados por el derrumbe de Pui-Pinos exige soluciones a su situación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Plataforma de afectados por el derrumbe del cerro de Pui-Pinos exige soluciones a la catastrófica situación que se produjo el 18 de abril y que ha dejado a varios de estos vecinos sin vivienda. Después de 6 meses de producido el suceso denuncian la falta de información y el incumplimiento de las promesas que en el primer momento se hizo desde el Ayuntamiento.

Ya han pasado varios meses desde el derrumbe del Cerro Pui-Pinos ¿cuales son las reclamaciones de la Plataforma y cuál es la situación ahora mismo de los afectados?

Pasados estos 6 meses seguimos sin tener "ni causa, ni solución" para el siniestro... En estos momentos realmente nos sentimos desconcertados con los acercamientos políticos que estamos recibiendo en estas ultimas semanas por parte de los diferentes partidos y nos gustaría que dejen de hacer política individualista, se unan de una vez por todas y den solución a todas nuestras peticiones lógicas desde el desprendimiento. Que son volver a tener las viviendas como estaban sin tener gastos que no nos corresponden al igual que la reparación o adecuación completa y absoluta en su totalidad del cerro Pui-Pinos.

La población de Alcañiz puede pensar que realmente el problema que tienen las familias que aquel fatídico 18 de abril perdieron sus viviendas es el único, pero esto esta lejos de la realidad puesto que todos los habitantes de Alcañiz estamos en peligro y la desinformación que sufrimos NO nos hace ver la realidad de un cerro que a día de hoy está desestabilizado por zonas, sin control, ni seguridad para los afectados y toda persona que transita la zona a diario.

¿Qué información y soluciones han recibido hasta la fecha? 

Las respuestas obtenidas son "ninguna" desde aproximadamente finales del mes de junio, es cierto que en un principio decidimos por mayoría mantenernos en las peticiones del señor alcalde que nos solicitaba paciencia, cautela con los medios de comunicación y que dejáramos trabajar a los profesionales sin indignarnos por la desinformación que ha ido creciendo en estos seis meses. Pero a día de hoy como todo en esta vida "la paciencia entra dentro de unos limites" y todos los afectados estamos más unidos que nunca con la mente mas despejada que en las primeras semanas de dolor y desconcierto para asumir las perdidas del esfuerzo de toda una vida y en donde además cada propietario tuvo que realizar los trámites correspondientes a los daños sufridos.

El compromiso expreso del Alcalde de Alcañiz, ¿se ha cumplido? ¿Cómo va la tramitación de la declaración de "zona catastrófica"?

La verdad es que estamos muy disgustados con el compromiso del señor alcalde Juan Carlos Gracia Suso, nos hace desconfiar. Son sus palabras contra las de otros partidos políticos que nos dejan ver que no "ha movido un dedo" por nuestra causa. ¿A quién creer? ¿Cuál es la verdad? La nuestra es que nuestro futuro en este tema es confuso y negro ante tanta incógnita que no esta en nuestras manos, si no que vuelvo a repetir "que se pongan de acuerdo y se unan para un mismo propósito", el bienestar y las causas justas para sus ciudadanos, no queremos como declaramos al inicio de esta situación "ser marionetas políticas y que hagan campañas electorales con nosotros como conejillos de Indias".

 

 

Vista aérea de la zona del derrumbe

¿Como han vivido las familias la pérdida de sus casas y la destrucción de todos sus recuerdos y pertenencias? ¿Ha habido sensibilidad ante esta pérdida?

NO es posible poder expresar con palabras la perdida de las casas, los recuerdos, enseres, objetos con alto valor personal que no se pueden cuantificar económicamente de las familias que no tienen su hogar desde el desprendimiento, al igual que lo vivido aquel día y consecutivos por todo el conjunto de afectados que formamos esta Plataforma vecinal pues la mezcla de dolor, rabia, miedo y múltiples emociones nos dejó tocados de por vida sin duda alguna. Respecto a la sensibilidad en un principio los afectados consideramos que el Ayuntamiento tuvo un trato con nosotros simplemente "correcto" a día de hoy los afectados de primer grado como nos identificamos entre nosotros, que son los que no tiene su vivienda desde el desprendimiento, siguen sin ser informados sobre una "planta de triaje imaginaria" que prometieron montar con maquinaria capaz de separar y citamos en palabras textuales el comentario "de un reloj a una piedrecilla" de nuestros escombros, dichas montañas o acumulaciones de escombro con nuestros recuerdos de todo una vida están a la intemperie en un vallado cercano a la población de Puig Moreno o eso nos dijeron.

Varios afectados pasaron muchas horas en la escombrera municipal encontrando entre las tierras del cerro allí vertidas algunos recuerdos y enseres.

Han recibido la atención y la información necesaria, tanto la Plataforma como los vecinos de forma particular, para poder recurrir a las vías administrativas correspondientes?

NO. Sin decorar nada nuestra respuesta clara y sincera "nos estamos dando vida" como buenamente podemos, ayudándonos los unos a los otros y agradeciendo cualquier información o colaboración que nos de algo de luz o conocimientos. Toda aportación es valorada y comentada en la Plataforma. Ω

  

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política