El PSOE-Alcañiz condena el acto de homenaje a Primo de Rivera celebrado por Falange en Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este lunes se ha celabrado en Alcañiz una misa en homenaje a Primo de Rivera por parte de Falange Española. Desde la agrupación socialista de Alcañiz condenamos un acto desafortunado y fuera de lugar en un país de profundos valores democráticos. Afortunadamente, una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática de Aragón, este tipo de actos no tendrán cabida en nuestra sociedad.

En la conmemoración de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco, Falange Española decidió realizar una misa de homenaje en la Colegiata de Alcañiz. Desde la agrupación socialista de Alcañiz mostramos nuestro más enérgico rechazo a un acto impropio de una sociedad democrática. Además, creemos que es profundamente desafortunado, puesto que se ha celebrado en una población que sufrió de forma muy cruel la Guerra Civil española, en especial por parte del bando fascista. Debemos recordar que el 3 de marzo de 1938, la Aviación Legionaria italiana se ensañó de forma inhumana con la población alcañizana, bombardeando nuestra ciudad y causando cientos de muertos. La prueba de reconocimiento de este atroz ataque fascista es que la futura Ley de Memoria Democrática de Aragón va a reconocer el día 3 de marzo como el día de la Memoria Democrática de Aragón.

También consideramos que este tipo de actos atentan contra la filosofía que inspiró nuestra Ley de Memoria Histórica. Y, al mismo tiempo, confiamos en que muy pronto entre en vigor la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la cual en su artículo 27 establece sanciones contra “las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas… por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la Memoria Democrática de Aragón”. En cuanto esta ley aragonesa entre en vigor, este tipo de actos recibirán duras sanciones, algo que apoyamos desde la agrupación socialista de Alcañiz.

Finalmente, queremos aprovechar esta nota de prensa para pedir una vez más al alcalde de Alcañiz y los grupos municipales que le apoyan, que cumplan con la Ley de Memoria Histórica. En su artículo 15 establece la retirada de símbolos y monumentos públicos que conmemoren o exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura. De no hacerlo antes de que entre en vigor la Ley de Memoria Democrática de Aragón, nuestro ayuntamiento se puede enfrentar a sanciones que nos penalizarían. Pero no es solo una cuestión de sanciones económicas. Estamos hablando de la dignidad de las víctimas de la represión franquista, familias que vieron como su vida se destrozó por no compartir las ideas que defendía la dictadura y que pagaron con años de cárcel, trabajos forzados o la muerte. Por todos ellos y por su dignidad, consideramos que están fuera de lugar estos actos de exaltación de figuras que contribuyeron a la represión en nuestro país.    

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política