Ofrenda floral por las victimas del franquismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

IU Bajo Aragón, la Agrupación del PCE en el Bajo Aragón Histórico. el ligallo de CHA Bajo Aragón, junto a otras personas a título personal, realizaron ayer 20 de noviembre una ofreda floral junto al monolito de la Plaza 3 de marzo (bombardeo de Alcañiz) como desagravio hacia las víctimas del franquismo, puesto que a esa misma hora se estaba celebrando en la iglesia Santa María la Mayor una misa homenaje a José Antonio Primo de Rivera, organizada por Falange Española.

Durante este 20 noviembre, las formaciones políticas de IU Bajo Aragón, PSOE Alcañiz y la agrupación del PCE en el Bajo Aragón Histórico han manifestado su repulsa por la celebración de una  misa homenaje a José Antonio Primo de Rivera en la iglesia Mayor de Alcañiz organizada por Falange Española. Este tipo de actos según indica el PSOE Alcañiz en una nota de prensa emitida van en contra de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la cual en su artículo 27 establece sanciones contra “las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas… por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la Memoria Democrática de Aragón”. 

Por su parte IU Bajo Aragón, la agrupación del PCE en el Bajo Aragón y el ligallo de CHA Bajo Aragón, organizaron una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del bombardeo de Alcañiz en 1938. Hay que recordar que especialmente Alcañiz fue golpeada por el fascismo durante la guerra civil cuando la aviación Legionaria Italiana bombardeó el casco urbano alcañizano produciendo más de 500 muertos.

Durante el acto junto al monolito conmemorativo del 3 de marzo de 1938 se leyó un manifiesto por el cual se rechazaban los actos de homenaje a las figuras relacionadas con al franquismo que asoló España durante 40 años. También se recordó la figura de Buenaventura Durruti como figura representante de la unión de los trabajadores frente al fascismo en España. Así mismo se reivindicó el cumplimiento de Ley de Memoria Histórica para que las víctimas republicanas durante la guerra y la post-guerra sean exhumadas de las fosas comunes y de las cunetas para que sus familiares y allegados puedan rendirles el merecido homenaje. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo exigieron los congregados ayer en la Plaza 3 de marzo de Alcañiz. El acto acabó recordando la frase de Durruti: "al fascismo no se le discute, se le destruye".

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política