Ganar Alcañiz acusa al alcalde de buscar culpables para ocultar su incompetencia para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ganar Alcañiz ha salido al paso de las últimas declaraciones del alcalde Gracia Suso, en las cuales el primer edil dejaba entrever que el aumento del pago a proveedores se debía a las deudas que la DGA mantiene con el consistorio alcañizano. Ganar Alcañiz sostiene que las dificultades en las cuentas municipales se deben a la falta de control e ineficacia en la gestión que el equipo de gobierno del PP está realizando en el Ayuntamiento, el cual está buscando un "enemigo exterior" para echar la culpa de su incompetencia. 

Nota de prensa enviada por Ganar Alcañiz:

De nuevo, el alcalde de Alcañiz, Gracia Suso, vuelve a enredar para intentar justificar su incapacidad política y técnica y sus dificultades reales para cuadrar las cuentas.  La última ha sido el desencuentro con el Gobierno de Aragón, debido al pago de las expropiaciones del Hospital, proceso en el cual el Ayuntamiento reclama a la DGA 200.000 euros.

Conviene recordar que, en un claro ejercicio de caciquismo, el gobierno de Aragón obligó en el periodo 2007-2011, al Ayuntamiento de Alcañiz, -entonces gobernado  por IU-, a hacerse cargo de las expropiaciones del hospital (cosa tan inaudita como si, para tener  una autovía, el Ministerio de fomento obligase a los ayuntamientos a hacerse cargo de las expropiaciones de los terrenos); a pesar de ello, el Ayuntamiento no sólo tramitó con diligencia el procedimiento administrativo, sino que incluso se endeudó en 267.000 euros para cerrar la operación. No obstante, el proceso expropiatorio estaba concluido ya en 2011, por lo que, tras más de seis años de gobierno del PP y Suso, llama la atención que éste se haga ahora el sorprendido por la falta del ingreso de este dinero; por eso nos preguntamos, ¿qué ha estado haciendo el Alcalde sobre este tema en todo este tiempo, además de "hablar con Lambán el día de la primera piedra"? ¿por qué no ha comunicado nada a la oposición -y no sólo al PSOE porque gobierna en Aragón-?

El alcalde lleva mucho tiempo echándole la culpa a la supuesta morosidad de la DGA para justificar lo que venimos diciéndole desde Ganar Alcañiz desde un principio: que no le salen las cuentas.   La supuesta lista de deudas incluye "los más de dos millones de euros que DGA adeuda al Ayuntamiento" según denuncia el Consistorio. Una cantidad que «pone en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal y el periodo medio de pago a proveedores». Esta cifra incluiría el pago de IBI de diversos edificios autonómicos y facturas de agua del Hospital de 2016, 800.000 euros del IBI de Motorland y 650.000 de la tasa de expedición de documentos para la construcción del hospital, entre otros.  Empezando por el último, es en todo caso un ingreso correspodiente al  año 2017, ya que la empresa constructora ha firmado el contrato este mismo año, por lo que no se puede pretender hacer depender las finanzas municipales "del último ingreso que llega"; ¿el IBI de Motorland? por supuesto, pero le pediríamos al alcalde que no "llorase" tanto este tema, ya que el Ayuntamiento nunca, nunca, ha cobrado este impuesto, por lo que nunca ha contado con él...y sabiendo cómo funciona Motorland, más vale no hacerse idea de este ingreso; ¿facturas de agua? ¿cómo se puede hacer tamaño ejercicio de cinismo, si el Ayuntamiento no cobra el agua, porque la cobra Aquagest, gracias a ese contrato prorrogado, nulo de pleno derecho, que mantiene el servicio de aguas privatizado a pesar de dos sentencias judiciales en contra....? ¿y edificios autonómicos...?  Pues tal vez sea sólo el edficio de la oficina delegada de la Avda. Bartolomé Esteban o el centro de salud -que hay que cobrar- pero recordemos que el instituto, por ejemplo, está exento de este pago; y que en todo caso, existiendo el derecho de cobro y siendo obligación de la DGA pagar, las cantidades en juego demuestran que el Ayuntamiento busca más bien un "enemigo exterior" al que echarle la culpa de su incompentencia y de su constante descuadre de las cuentas.  No es algo nuevo, ya que el alcalde nos tiene acostumbrados a este tipo de subterfugios y trampas financieras desde los principios de su gobierno.  

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política