Ganar Alcañiz denuncia el abandono y destrucción del casco histórico de la ciudad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ganar Alcañiz ha manifestado su preocupación y rechazo a la política del equipo de gobierno del PP-PAR con respecto a la protección y conservación del casco y del patrimonio histórico de la ciudad.

Según refiere este grupo político: "a pesar de las cuantiosas inversiones públicas y privadas que conlleva la aplicación de programas como el ARRU (Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana) que, sin duda, tienen un efecto positivo sobre  el mantenimiento de pequeñas empresas del sector de la construcción, el casco histórico y el patrimonio de la ciudad de Alcañiz están sufriendo una degradación y una destrucción imparables. En los últimos años, por distintos motivos, se han eliminado importantes restos hasta ahora conservados: en la antigua judería desaparecieron totalmente en un solar municipal grandes estructuras que algunos expertos habían relacionado con una de las sinagogas de la villa medieval; junto al molino harinero se destruyó “accidentalmente” una larga sala abovedada de mampostería que ni siquiera había sido objeto de estudio; solo en el último año ha desaparecido por completo un largo tramo de muralla en la ladera suroeste del cerro del castillo como consecuencia del deslizamiento de tierras pero también por la posterior demolición de los restos que todavía se conservaban; en la plaza de San Francisco se destruyó un pavimento de losas de piedra de 100 metros de longitud; las obras de reforma del Cuartelillo se han llevado por delante más de la mitad de una bella pérgola construida por Regiones Devastadas tras la guerra civil; en las últimas semanas se ha realizado el derribo de varios edificios junto a la Plaza de los Almudines, sin informar en la comisión de obras, rebajando el suelo cerca de dos metros de profundidad sin ningún tipo de control arqueológico y dejando a la vista los indicios de una gran sala de arcos de apuntados cuyo estado de conservación en el inicio del derribo se desconoce. Al mismo tiempo, importantes elementos singulares de nuestro patrimonio como varios tramos de muralla, el horno viejo de los almudines, la antigua fábrica de papel, la fábrica de chocalate de Díaz, los restos medievales del entorno de la excolegiata, el espacio recuperado bajo los torreones de Santiago, etc. permanecen en absoluto abandono".

 

20171206-juderia-destruida-alcaniz

Estructuras destruidas en la judería del barrio de Santiago

En la nota de prensa Ganar Alcañiz hace hincapié en que:"mientras poblaciones históricas de nuestro entorno como Albarracín, Morella o Teruel se afanan en la conservación y recuperación de su patrimonio histórico, contribuyendo de forma notoria a su desarrollo, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Alcañiz  se dedica en su casco histórico a la demolición sistemática de todos aquellos edificios con problemas de conservación o no catalogados originando un creciente conjunto de solares vallados sobre los que no existe en su mayor parte ninguna perspectiva de uso a corto o medio plazo y contraviniendo en muchos casos la propia normativa del Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de Patrimonio del Gobierno de Aragón.  Por todo ello, desde Ganar Alcañiz exigimos un cambio radical en la política de conservación y recuperación del rico patrimonio de la ciudad y el cumplimiento estricto de la normativa y leyes que lo protegen". 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política