El Matarranya reclama más medios para prevención y extinción de incendios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La asociación Gent del Matarranya que aglutina: vecinos, empresarios, entidades e instituciones de esta comarca, está coordinando una iniciativa popular (fruto de dos reuniones celebradas tras la alarma que generó el último incendio sufrido en Valderrobres), para incrementar los efectivos profesionales y medios materiales para las labores de limpieza, vigilancia, prevención y extinción, ampliando el personal y los plazos de contratación con el objetivo de proteger la riqueza natural, cultural, arquitectónica y humana de la comarca del Matarraña.

Se han organizado una serie de reuniones para valorar la situación y tomar medidas (informativas, educativas, coordinativas, disuasorias...) empezando por dirigir un escrito a D. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y transmitiéndole esta urgente necesidad, con el respaldo de una recogida de firmas a la que ya se han adherido los alcaldes de los diferentes pueblos, el presidente de la comarca, clubes y asociaciones.

La Asociación Gent del Matarranya, abandera un movimiento transversal y social, para crear sinergias que estimulen la calidad de vida, creación de oportunidades, fijación de población (tan importante en el mundo rural), la defensa del medioambiente (fuente de salud, economía y reclamo turístico), dinamizando, mejorando y conciliando el aprovechamiento de todo este potencial agrícola, ganadero, industrial y turístico.

El incendio en Valderrobres causó gran alarma (graves consecuencias que podrían haber sido catastróficas) entre los vecinos que constataron la falta de medios; en este caso la fortuna y las tareas de extinción hicieron que sólo ardieran 10 hectáreas, dos negocios turísticos tuvieran que cerrar por peligro, y se desalojaron 20 personas.

Según los mapas de riesgo que elabora el Gobierno de Aragón, el Matarranya está actualmente en nivel de MÁXIMA ALERTA, como en verano. Las bajas precipitaciones, mucho campo abandonado y seco, así como los desatendidos montes, cuya masa forestal crece sin el natural control que antaño realizaban los numerosos rebaños de ovejas y cabras, ha agravado la situación de sequía en los montes convirtiendo nuestro principal reclamo turismo en, paradójicamente, la principal amenaza para nuestra economía.

Esto quedó patente cuando el fatídico día del último incendio en Valderrobres, nos encontramos con una evidente falta de efectivos profesionales y medios materiales, que se mostró claramente insuficiente, poniendo en grave peligro nuestro entorno natural y por ende, nuestra economía, nuestro futuro, y sobretodo, una amenaza para la población; que ante la insuficiente respuesta inmediata, de forma voluntaria y no profesional se ofrecieron de buena fe a colaborar en las labores de extinción.

Las extraordinarias circunstancias climatológicas, con la ya prolongada sequía, sumada al mal estado de los bosques, y los mapas de riesgo de incendios elaborados por el Gobierno de Aragón, deberían ser suficientes para obligar a mantener el dispositivo de prevención y extinción de incendios conforme a lo establecido para este tipo de períodos.

Por ese motivo, Sergio Úbeda, presidente de Gent del Matarranya, dirigiéndose al Consejero Olona da voz atodalapoblación:alamparoyreclamandonuestroderechoaestarprotegidosencasodeincendio,requerimos que ante estas extraordinarias circunstancias y la calificación de “Máxima Alerta”, continúe en activo el operativo de prevención y extinción de incendios, con todas las cuadrillas, las autobombas y los puntos de vigilancia que sean necesarios para salvaguardar nuestro patrimonio natural, nuestra fuerza dinamizadora, y nuestro futuro. Adjuntando la recogida de firmas vecinos, agentes económicos y empresarios, y representantes políticos y alcaldes de nuestros municipios.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política