Alcañiz recuerda a las víctimas del bombardeo fascista del 3 de marzo de 1938

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado sábado, día del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz, la plaza 3 de marzo albergó un entrañable acto de homenaje a los cientos de víctimas que en aquella fatídica fecha perdieron la vida por culpa de las bombas fascistas en la capital del Bajo Aragón. 

El 3 de marzo de 1938, la población turolense de Alcañiz, capital de la actual Comarca del Bajo Aragón, sufrió el mayor crimen militar cometido en el frente aragonés durante la Guerra Civil española (1936-1939). En esa fatídica fecha, catorce caza-bombarderos de la aviación fascista italiana cedidos por Benito Mussolini a su igual ideológico y dictatorial en España, el militar golpista Francisco Franco, lanzaron su mortífera carga sobre la capital bajoaragonesa, sin previo aviso, y causaron cientos de muertos y miles de heridos entre unos confiados alcañizanos que, estando en un enclave republicano de retaguardia sin apenas interés estratégico militar, se creían erróneamente a salvo de los mayores horrores de una guerra iniciada con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. El léxico se queda corto para describir lo que fue aquel criminal acto contra el pueblo alcañizano, pero el tesón de historiadores como José María Maldonado y la voluntad política del actual Gobierno de Aragón, entre otros, permiten situar el Bombardeo de Alcañiz en el lugar que merece en la Memoria Democrática aragonesa y en el inventario de los mayores ataques sobre civiles indefensos cometidos por el bando franquista en la contienda que éste provocó.

Este pasado sábado, en un día invernal inusualmente cálido como también lo fuera el de hace justo 80 años, el Gobierno de Aragón, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón han organizado en el municipio escenario de la citada barbarie un emotivo acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la masacre. Como ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el evento, el homenaje y la Ley de Memoria Democrática de Aragón que prepara el ejecutivo que preside –y que establece precisamente el 3 de Marzo como Día de la Memoria Democrática de Aragón en reconocimiento a las víctimas alcañizanas-, “no pretenden reabrir heridas, sino contribuir a rescatar del olvido a unas víctimas a las que, como una especie de segunda muerte, quisieron con él condenarlas los asesinos, en la política de exterminio iniciada el mismísimo 18 de julio de 1936”.

Los actos en memoria del Bombardeo de Alcañiz y homenaje a sus víctimas se han desarrollado durante una semana, con homenajes como el del pasado sábado -celebrado en la plaza que lleva por nombre la fecha de la barbarie: “3 de Marzo de 1938”-, presentaciones de libros basados en la efeméride, tertulias con prestigiosos conferenciantes y visitas guiadas gratuitas al Refugio Antiaéreo rehabilitado y musealizado en la capital bajoaragonesa por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz en 2011, ubicado en la calle de Santo Domingo.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política