El medio rural aragonés se reivindica en Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El foro para el empoderamiento social ‘A Plantar Fuerte’ se ha reunido durante este fin de semana en Alcañiz para marcar la hoja de ruta que nos guíe en la lucha contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales en Aragón.  Alrededor de un centenar de personas se han congregado en unas jornadas que han tratado la problemática y las soluciones para el medio rural aragonés. Las organizaciones que están promoviendo este foro son ARMHA, CCOO, Cambiar Huesca, Ganar Teruel, IU, MHUEL, Podemos, UAGA, Zaragoza en Común.

‘Gente por el territorio’. Esta fue la denominación de la 2ª edición del Foro para el empoderamiento social ‘A Plantar Fuerte. La 1ª edición se realizó el pasado mes de diciembre en Zaragoza con el nombre ‘Apuntes para un desarrollo sostenible’.

Esta segunda edición del Foro ‘A Plantar Fuerte’ realizada en Alcañiz entre los días 17 y 18 de marzo no sólo ha sido un encuentro de debate y diálogo en donde se han plasmado las diferentes dificultades y soluciones de los habitantes del medio rural aragonés. Ha sido sobre todo una toma de conciencia de que los ‘rurales’ somos ciudadanos de pleno derecho viviendo en un entorno maravilloso que hay que mejorar pero que sobre todo tenemos que aprender a amar y valorar.

Somos el 50% de los habitantes de Aragón, nos localizamos en el 80% de su territorio. Trabajamos, cotizamos y pagamos impuestos como en cualquier ciudad, pero el Estado lleva años recontando los servicios públicos para cubrir nuestras necesidades básicas para poder seguir viviendo en nuestros pueblos con dignidad.

Para la Administración Pública, pocos habitantes significan poca rentabilidad económica; y la merma de inversión en el territorio significa más despoblación. Una pescadilla que se muerde la cola y que este foro propone soluciones reales para su solución.

La primera solución tiene que ver con un cambio de concepto. Los servicios públicos no tienen por qué ser rentables y deben ser pagados con dinero público de nuestros impuestos sufragados de manera solidaria y proporcional a nuestros ingresos. Los servicios públicos nunca deben ser un negocio y menos en las zonas rurales.

Segunda medida. Los habitantes del medio rural debemos empoderarnos y hacernos oír. Abandonemos el derrotismo y el conformismo. El debate producido durante este fin de semana sobre todo lo que ha conseguido es subirnos la autoestima como habitantes de los pueblos y transmitir que somos ciudadanos de primera con los mismos derechos y necesidades que los habitantes de las ciudades.

En la próxima edición de CyC de abril publicaremos un resumen de las conclusiones de las mesas de debate realizadas durante los dos días. En ellas se habló de política y territorio, alternativas económicas, servicios públicos, mujer, patrimonio y medio ambiente.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política