Joaquín Galindo: «Convencido de que Gracia Suso no tiene nada que ofrecer a Alcañiz, me centraré este último año en trabajar exclusivamente por mi ciudad»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La actuación del Grupo Municipal de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Alcañiz, como grupo unipersonal, en una Corporación de diecisiete concejales y cinco grupos políticos, no ha sido fácil. La aritmética electoral de 2015 nos situó, con un concejal, en una posición carente de peso ni para modular con nuestro voto al equipo de gobierno, ni con el resto de la oposición alcanzamos a sumar para influir en la política de dicho equipo PP-PAR. Por esa cuestión aritmética hemos asumido el papel  -coherente, a mi juicio-  de votar en ocasiones con PSOE y Ganar Alcañiz, sobre todo en cuestiones de transparencia, y cuando nos encontrábamos con que PP-PAR aplicaba el rodillo de la mayoría, sin consensuar cuestión alguna, lo que ha sido la tónica de estos tres años.

Las mociones y propuestas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos al Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, han sido variadas: Boletín informativo municipal; elaboración y aprobación presupuesto municipal, en los plazos legales; reparación pista asfaltada presa embalse del Civán; incidencia Ley del procedimiento Administrativo Común y Ley del régimen jurídico del sector público, en la organización municipal; Plan Municipal de Accesibilidad; Consejo de la Ciudad, sus convocatorias anuales, sus competencias, el nombramiento de vecinos de reconocido prestigio, y de las Audiencias Públicas; convocatoria urgente del Consejo de la Ciudad para sometimiento e informe, borrador del Presupuesto Municipal; gran premio de Aragón de Moto GP y Technopark; apoyo a la Mesa por el futuro de la cuenca minera de Andorra-Sierra de Arcos, sobre el carbón autóctono, y la central térmica Teruel; amplificador, señal wifi, barrio pedáneo de Puigmoreno; publicidad campañas de participación ciudadana; gestión pública del agua y saneamiento en Alcañiz; apertura en plazo Escuela de Educación de Adultos; reprobación consejero de sanidad y director gerente Salud; día internacional eliminación violencia de género; concentración-protesta por los retrasos reiterados en la ejecución de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz; fuga masiva peces en La Estanca, CHE; aplicación dela guía sobre dislexia del Gobierno de Aragón; equiparación retributiva fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En la relación política con el grupo municipal del PP, en términos generales, hemos sintonizado bien, incluso muy bien, con presidentes de comisión y concejales delegados del partido mayoritario; pero el actuar del alcalde, a nuestro juicio, ha sido y es totalmente anárquico, no ya discrecional, sino arbitrario. Por eso uno de nuestros objetivos ha sido, a lo largo de estos tres años de mandato, incidir en ello, en el entendimiento de que era nuestra obligación, para ya, desde el convencimiento de que Gracia Suso no tiene nada que ofrecer a la Ciudad, dedicarnos este último año de legislatura a pensar única y exclusivamente en la Ciudad, con nuestros particulares objetivos, para el próximo cuatrienio 2019-2023.

Doce meses por delante

No obstante, los objetivos de 2018-2019, vistos los últimos acontecimientos, son someter a un estrecho control las actitudes de la Alcaldía (sobre todo, tras la inoperancia política en una cuestión de la magnitud del desprendimiento del Cerro Pui Pinos) -insistiremos como grupo en acometer la estabilización del Cerro-. Estamos obligados a prepararnos para la próxima legislatura, aportando en lo que queda de ésta, ideas y proyectos que PP-PAR no van a estimar (somos conscientes de ello), pese a que este grupo municipal de Cs, ha procurado el consenso en el seno de la Corporación y, en esa línea vamos a seguir, pese a nuestra humilde posición numérica, pues consensuar la política municipal forma parte de nuestro ADN.  Nuestra aportación pasará por no olvidar que Alcañiz, es la segunda población de la provincia de Teruel, y el Norte que nos ha de guiar es cultivar la “capitalidad solidaria” de Alcañiz del Bajo Aragón Histórico, en el entendimiento de que dicha capitalidad, para que prospere, debe ser solidaria, pues en otro caso no lo será. Esa capitalidad que ya existe, en el ámbito hospitalario, en el cultural, en el comercial, en el hostelero, etc. nos tiene que conducir a un ambicioso proyecto de Ciudad en el medio plazo, si bien, siempre de la mano de nuestros vecinos, para configurar una comunidad de cincuenta mil ciudadanos. Los localismos deben pasar a la historia, y en una provincia como la nuestra más.

Algunas ideas-fuerza para acometer esta recta final del mandato municipal, serán intentar promover (con respeto a su libre voluntad) un acercamiento de la “Asociación de Comerciantes de Alcañiz” y del “Centro Comercial Abierto Alcañiz de Tiendas”; procurando una subvención anual mayor desde el Ayuntamiento ante ese horizonte, frente a las que perciben por separado, pues ello redundaría en beneficio de Alcañiz y, sin duda, en el de sus comerciantes. Apostar por esa capitalidad que antes señalábamos, y por una Ciudad como centro de servicios que depende, seamos conscientes de ello, de las comarcas del total Bajo Aragón en sentido amplio; incrementando las zonas aparcamiento en la Ciudad en las cercanías de los espacios comerciales; promoviendo líneas de autobuses, con empresas privadas de la zona, e inicios y retornos de trayecto desde los municipios más lejanos hasta Alcañiz, líneas que por ser deficitarias, precisarían ayuda económica (cuestión que no es novedosa, pues ya se ha utilizado) repartiendo el coste del servicio en función de los habitantes, con lo que Alcañiz estaría obligada a asumir el grueso del coste; y fomentando una campaña de publicidad institucional en toda el área de influencia de Alcañiz, como tal ciudad de servicios, para potenciar -insisto- el comercio de la Ciudad.

Como cuestión interna de la Corporación Municipal, persistir en la consolidación del Servicio de Intervención Municipal, dotándole de más medios personales y materiales necesarios, habida cuenta de que la debilidad de ese servicio no sólo dificulta el control del gasto municipal, sino que favorece –dicho sea con el debido respeto a los técnicos- la discrecionalidad en el gasto de la alcaldía; de manera que se cumplan también las obligaciones, plazos y transparencia, tanto en la elaboración del presupuesto municipal, como en la rendición de cuentas, liquidación presupuestaria y aprobación de la cuenta general, procurando que el gasto municipal responda a los principios de eficacia, eficiencia y prioridad, frente a la arbitrariedad en que se ha incurrido con reiteración en los tres años que hemos formado parte de la Corporación. Aún más, nos atrevemos a señalar que un Servicio de Recaudación adecuado, posibilitaría mayores ingresos, sin incrementar la carga impositiva, simplemente recaudando mejor, dedicando un empleado a revisar padrones e impagos.

Queremos promover una estrategia integral de limpieza y saneamiento y “lavado de cara” en las calles, plazas, parques y jardines de la Ciudad, con un calendario  anual, e incluso trimestral de actuaciones (empleados de limpieza, jardinería, papeleras, etc.).

Es fundamental una ronda de contactos con los actores empresariales de la ciudad, Cámara de Comercio, organizaciones sindicales, representantes del INAEM y SPEE, etc., en busca de soluciones para favorecer la creación de empleo y la captación de empresas.

Queremos promover, al menos, una reunión para el 2018 y otra para el 2019, con los miembros de reconocido prestigio del Consejo de la Ciudad, y a renglón seguido y del mismo modo con el propio Consejo en su conjunto, para diseñar el Alcañiz que queremos en el medio y largo plazo. Dicha institución, al igual que otras como las Audiencias Públicas y las comparecencias vecinales en el Pleno de la Corporación, son instituciones de nuestro propio Reglamento de Participación Ciudadana. Trataremos de convertir nuestra corporación municipal en una entidad democrática más participativa. En el primer tercio del siglo XXI la calidad de una institución democrática como el Ayuntamiento de Alcañiz en este caso, se mide por la Transparencia en la gestión de los asuntos públicos. Por desgracia para todos, la actual Alcaldía-Presidencia ha debilitado de manera deliberada esa visión de la democracia participativa municipal. Cambiemos de rumbo. Ganaremos todos.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política