Aida Andreu: «Únicamente queremos lo que teníamos hace un año antes del derrumbe»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aida Andreues una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por el Derrumbe del Cerro de Pui Pinos. Desde el comienzo de este suceso ha sido una de las personas más implicadas en buscar una solución para las familias que aquella madrugada del 18 de abril de 2017 perdieron sus casas o resultaron gravemente dañadas. Una año después del derrumbe y con las últimas noticias acaecidas sobre el informe de Mapfre, Aida nos ha concedido una entrevista para explicar el punto de vista de los afectados sobre este asunto.

ENTREVISTA

¿Cómo recuerdas aquella madrugada del 18 de abril de hace un año y los primeros días después del derrumbe?

Pues creo que la palabra que puede describir ese complicado día para mi familia fue sin duda “incertidumbre” puesto que ante todo el primer suspiro fue que mi abuela Concha Pascual, no viviera actualmente en su casa Muro Santiago, nº 59, a pesar de ser la única casa arrasada por el derrumbe completamente, la situación para algunos de sus vecinos fue diferente porque temieron por su vida. A día de hoy por la avanzada edad de mi abuela es inevitable tener el pensamiento negativo de que si hubiera vivido allí, no la tendríamos entre nosotros.

Yo me desperté para ir a trabajar y ya tenía llamadas de varios miembros de mi familia, para esas primeras informaciones cruzadas que íbamos recibiendo de nuestro entorno, fotografías que me iban llegando que miraba una y otra vez alucinando con la magnitud del derrumbe y sin ver en ninguna de ellas, rastro de la casa de mis abuelos desaparecida totalmente, me marche nerviosa a trabajar y no era día para estar concentrada en mis funciones, uno de mis jefes reside en la zona y nos fuimos a estar con el resto de vecinos a ver qué tipo de información nos daban del suceso, incluso nos aventuramos a asomarnos por la zona del Cuartelillo y pudimos cruzar unas breves palabras con la Arquitecta Municipal y el personal de seguridad que enseguida nos limitaron el paso.

Recuerdo muy bien esa primera imagen de las caras asustadas, tristes, cansadas de la larga noche sufrida de mis compañeros afectados al incorporarme a la primera reunión en el “Hotel Guadalope” y ya ver a parte de mi familia con la misma sensación que yo no me quitaba de la cabeza “mi abuela”.

Esa misma tarde ya nos juntamos un poco más calmados pero allí había gente que estaba muy desconcertada todavía para asumir lo que había pasado esa misma madrugada, yo empecé a conocer a algunos de los vecinos que había oído hablar a mis abuelos de toda la vida del barrio, a ponerles cara y a la vez que iban pasando los días a cogerles cariño, a juntarnos, a ponerme en su lugar, me fui creando poco a poco la necesidad propia de querer ayudar, de intentar buscar causas, soluciones como principal razón por mis abuelos, mi padre y mi tía como propietarios de la casa pero al mismo tiempo por solidaridad con el resto de afectados en menor o mayor grado y así empezamos todos juntos a formar la “PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL DESPRENDIMIENTO DEL CERRO PUI PINOS, Alcañiz”

¿Cuáles fueron exactamente las promesas de los políticos que os visitaron en los días posteriores al derrumbe y en qué han quedado?

Respecto al tema político, es difícil hacer memoria de lo poco que nos han ido ofreciendo o colaborando a lo largo de este duro primer año para nosotros sin cruzar información confusa, yo siempre desde el día cero intente trasmitir que no quería que nos convirtieran en “marionetas políticas”, he utilizado esta expresión muchas veces pero a un año vista, personalmente no tengo ni esa triste sensación de manipulación política.

Nunca he sido simpatizante de ningún partido político, no me ha convencido ni a un 60 % ninguna de las películas que nos cuentan las diferentes formaciones, solo hay que valorar como ronda nuestra política nacional para tener absoluta repugnancia sobre la labor que desempeñan para nuestros intereses como españoles, pero si me centro en el tema que nos atañe, creo firmemente que el funcionamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz es idéntico a la situación actual que tiene el Cerro Pui Pinos “inestable e inseguro”.

Como resumen, en realidad solo Ciudadanos nos ha prestado un poco más de atención, el resto de partidos según iban saliendo alguna noticia de las reuniones con el Alcalde, informes que nunca llegan, etc, nos han preguntado o presentado mínimas ideas o propuestas irrisorias.

Yo y en este caso creo que puedo hablar como representante de mis compañeros afectados y no solo en nombre propio como Aida Andreu, únicamente quiero lo mismo que teníamos un año atrás, el 18 de abril de 2017 a las 00h. de la noche, nada más, ningún tipo de lucro. ¿Debemos preocuparnos nosotros de cómo obtener las causas, el dinero o las posibles soluciones para el siniestro? O son nuestros representantes políticos quienes deben de dejar de tirar balones y balones fuera, lanzar las piedras a otros tejados, enfrentarse entre ellos y coger una vez por todas el toro por los cuernos entre las diferentes administraciones municipal, autonómica, central y sin más demora, “ASUMIR” dar seguridad a Alcañiz y soluciones a los afectados.

Una de las promesas que se realizaron en aquel momento, fue la adquisición de una máquina de filtraje para recuperar vuestras pertenencias, ¿cómo ha quedado este asunto?

Si, nos aseguraron que se iba a poner en funcionamiento una planta especial de reciclaje en un terreno cercano a la población de Puig Moreno propiedad de una empresa a la que les estaban preparando por parte del Ayuntamiento los permisos oportunos para iniciar los trabajos, con una maquinaria que separaría nuestros enseres entre los escombros de manera asombrosamente delicada y que podríamos recuperar por lo menos, alguno de los recuerdos que tanto anhelamos como una simple fotografía familiar para que podáis haceros una idea. Pues bien...¡¡Qué bonito cuento!! Un año después ni se sabe, ni se conoce, ni se nos aclara NADA.

La casa de mi abuela arrasada y no tenemos ni un recuerdo más que los que están en nuestros pensamientos, los restos a la intemperie tirados como basura sin valor para nadie que no pueda ver en esos montones de escombro los recuerdos, pertenencias y esfuerzos de toda la vida de mis abuelos.

Una de las últimas acciones de vuestra plataforma ha sido la colocación de unas pancartas reivindicativas en las viviendas alrededor del derrumbe, ¿qué objetivo tenéis con esta medida?

Muy sencillo, informar de nuestra situación actual llamando la atención por medio de las pancartas como medida desesperada para que el máximo de gente sepa que seguimos sin nada, reivindicar solidaridad con nuestra causa, mentalizar e informar a la población de Alcañiz que la zona del cerro Pui Pinos no es segura con esos mensajes claros que no dejan lugar a dudas para los que vayan pasando por la zona y visualicen las diferente pancartas.

Como una de las representantes de nuestra causa y en nombre de todos los afectados quiero agradecer enormemente de nuevo la repercusión que ha tenido en los diferentes medios de comunicación, algunos de los cuales siempre han estado pendientes de nosotros y especialmente en redes sociales por medio de nuestra página de Facebook “Plataforma de afectados por el desprendimiento del Cerro Pui Pinos – Alcañiz”, fue muy gratificante obtener tanto apoyo por medio de las pancartas.

Ha pasado un año y justo ahora ha salido un informe de Mapfre responsabilizando a la empresa SIFU encargada de los jardines de la zona afectada, pero que tan sólo llevaba 2 meses en esta tarea. ¿Cómo valoráis este peritaje de la aseguradora Mapfre?

En este año se me han pasado tantas cosas por la cabeza, tantas teorías según la información que con cuenta gotas vamos recibiendo, me he realizado tantas preguntas, sin respuesta, que yo misma he intentado contestarme buscando la lógica que a día de hoy me quedo con conceptos claves. Me explico: la póliza de Responsabilidad Civil que tiene el Ayuntamiento de Alcañiz firmada con esta compañía aseguradora Mapfre, le corresponde un capital de unos 400.000 . Dicha cantidad es “ridícula” para cualquier mínimo siniestro al que pueda enfrentarse nuestra población por tamaño y por número de habitantes. Esto se denomina “infraseguro” y se produce cuando el valor de la suma asegurada es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado.

Creo que la expresión “balones fuera” no solo me vale para el pase de pelotas entre las administraciones, en este caso si no se puede asumir la causa completa, es mejor repartirla, ¿no?

Lo que tengo muy claro es que el Cerro Pui Pinos es propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz sin duda alguna y que si algún particular causáramos un daño a otro entre las compañías de seguros contratadas deberán arreglarse y solucionar el tema sin mayor perjuicio para sus clientes y con las máximas facilidades posibles que para eso se contratan los seguros.

En una póliza de hogar común “los desprendimientos de laderas” no están cubiertos, ni por consorcio, por eso debemos tirar de la asistencia jurídica para vernos cubiertos ante nuestro tema, considero que por todas las partes, las compañías aseguradoras involucradas deben cumplir su función a la mayor brevedad posible.

A día de hoy el Ayuntamiento de Alcañiz aun no nos ha facilitado este informe de Mapfre. Sabemos el tema por los medios de comunicación y que se esperan nuevos informes geológicos e hidrográficos. Continuaremos a la espera de todo ello con la poca paciencia que nos va quedando para obtener SOLUCIONES.

Ante la falta de soluciones de las administraciones, muchos de vosotros habéis recurrido a la vía judicial para recuperar lo que perdisteis aquella noche. ¿Piensas que deberíais haber tomado antes esta vía?

Nos hemos ceñido al plazo, un año para reclamar por “vía judicial” y los afectados que así lo han considerado o han sido aconsejados para ello pues lo han hecho, mi familia personalmente tenemos la “reclamación patrimonial” presentada por medio de nuestro abogado, lógicamente no somos los únicos hay mas reclamaciones en el registro del Juzgado de Alcañiz.

Si podríamos haber tomado mucho antes esta vía, efectivamente pero no es un tema fácil o que se tengan muchos ejemplos para poder guiarnos y ver cómo les ha ido resultando las diferentes posibilidades.

Desde el día 18 de abril de 2017 el Ayuntamiento siempre nos ha querido mantener controlados en la misma línea, tener paciencia, dejar trabajar a los técnicos, esperar informes. Mes tras mes lógicamente cansados del mismo palabrerío las 8 familias que no tenemos vivienda debíamos optar sin duda por la “vía judicial” y confiados esperaremos los RESULTADOS JUSTOS que todos merecemos.

Para finalizar, ¿Cómo valoras la actuación del Ayto. de Alcañiz en la gestión del derrumbe?

Valorar su actuación, cuando no tenemos soluciones un año después es muy fácil… MALA. Todo habla por sí solo, cualquier acto o daño conlleva unas consecuencias las cuales se deben asumir.

Los primeros días considere una trato correcto y solidario para los afectados, no lo niego. Pero un año después, ¿qué hay que agradecer? Que algunas de las familias estén en vivienda de alquiler pagadas por el Ayuntamiento, ¿de quien es el cerro?

Que no es el caso de mi abuela que reside en una de las viviendas tuteladas para personas mayores a través de la sociedad municipal Fomenta por la cual se le negó la única “ayuda” que inicialmente nos ofrecieron por no estar empadronada en su propiedad arrasada por el Cerro Pui Pinos. Consideráis esto lógico?

Que se asignaban viviendas para los afectados con denominación de VUT (Viviendas de uso Turístico) y debían abandonarlas sin otro lugar para alojarse si estaban reservadas con anterioridad con el trastorno que ello suponía.

Que se alojó a los afectados sin el suministro básico de agua en funcionamiento en sus propias casas.

Que una vez más fomentando su dictadura el Sr. Alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, oculte “unos días” con las posibles causas y presuntas responsabilidades un informe de la aseguradora Mapfre.

Pues como estos ejemplos puedo poner varios más de la mala actuación del Ayuntamiento de Alcañiz en la gestión del derrumbe.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política