Alcañiz aprueba las cuentas de 2018 sin presupuestar el coste total de estabilizar Pui Pinos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presupuesto que asciende a 14,8 millones de euros fue aprobado por PP y PAR. Ganar, PSOE y Ciudadanos votaron en contra al incluirse sólo medio millón de euros de los 1,5 que cuesta la estabilización del cerro.

Unos presupuestos marcados por el informe de peligrosidad de Puipinos

Un intenso debate se ha producido durante la aprobación de los últimos presupuestos en el Ayuntamiento de Alcañiz debido a la reducida consignación presupuestaria que el equipo de gobierno (PP-PAR) ha destinado a la estabilización del cerro de Pui Pinos.

Aunque la sensación de incertidumbre sobre la seguridad del cerro ya existía tras el derrumbe del año pasado, todas las alarmas se encendieron al conocerse un estudio, que fue presentado a los concejales del consistorio alcañizano el pasado 28 de mayo, en el cual se explicaba que la ladera del cabezo de Pui Pinos no es segura, existiendo riesgo de que vuelva a suceder otro derrumbe como el del año pasado. En el mismo informe además de advertir sobre la peligrosidad del cerro también se proponía la solución, consistente principalmente en el vaciado de todos los escombros y rellenos que el cerro ha ido almacenando a lo largo de los años y que es actualmente la causa del peligro. Dicha actuación en el cabezo se presupuestó en 1,5 millones de euros.

Ante esta grave situación y para evitar cualquier desgracia los tres grupos de la oposición dejaron a un lado sus propuestas y enmiendas para el presupuesto que se estaba debatiendo y priorizaron la intervención en Pui Pinos con el deseo de garantizar la seguridad de los vecinos de esta zona, así como de los transeúntes y conductores que atraviesan  esta parte de la ciudad. A su vez, y dada la excepcionalidad de las circunstancias, los tres grupos de la oposición junto con el PAR y la plataforma de afectados por el derrumbe pidieron que para el lunes 4 de junio, fecha en la cual estaba previsto un pleno, se informara a los vecinos del informe referido con los técnicos que habían desarrollado el estudio del cerro. Para ello los grupos de la oposición anularon las mociones que tenían previstas presentar en dicho pleno para que éste se agilizara y se pudiera explicar, una vez finalizado, la situación geológica actual de Pui Pinos. Sin embargo desde alcaldía no se aceptó la realización de esta charla informativa y además presentaron una moción por urgencia (junto al PAR, que se desmarcó de su petición inicial de informar a los vecinos) en la cual se instaba a la Diputación Provincial de Teruel, al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a sufragar los gastos de estabilización del cabezo  dadas las circunstancias excepcionales de este suceso.

Finalmente los vecinos no consiguieron tener la reunión informativa sobre el informe geológico del cerro que habían demandado junto a los grupos de las oposición. Casi un mes después, esta reunión aun no se ha realizado. 

 


Las Cifras

1,5 millones de euros

El redactado del estudio realizado por un equipo de geólogos indica que la estabilización total del cerro costará 1,5 millones de euros. El estudio da dos posibilidades para asegurar el cabezo. Una vaciarlo totalmente de escombros y otra evitar los posibles deslizamientos mediante una valla protectora.

0,5 millones de euros

Esta es la cantidad que finalmente ha presupuestado el equipo de gobierno de Alcañiz para afrontar la obra de Pui Pinos. Falta un millón de euros, los cuales aún no se sabe de donde van a salir. La cantidad presupuestada ha salido de la petición de un préstamo.

 

La oposición exige que se financie al completo la estabilización del cerro con 1,5 millones de €.

En la comisión de hacienda precedente al pleno de presupuestos, Ganar, PSOE y Ciudadanos presentaron una enmienda conjunta de cinco puntos ante la prioridad que suponía intervenir en el cerro y evitar el peligro de un nuevo derrumbe.

A pesar del elevado coste de esta intervención -1,5 millones de euros- los grupos de la oposición consideraron que había que actuar prioritariamente en la estabilización de Pui Pinos y dejar para después de financiada esta obra el

resto de propuestas que tenía el equipo de gobierno y las presentadas en el Consejo de Ciudad.

Los cinco puntos de la enmienda fueron los siguientes:

1-Que queden afectadas las partidas presupuestarias y cuantías pendientes de ejecutar en el anexo de inversiones del capitulo 6 a la ejecución de la obra de la estabilización del cerro de Pui-Pinos debido a la urgencia y riesgo de la misma que hoy consideramos prioritarios sobre cualquier otra inversión en la ciudad.

2-Del mismo modo, que la cuantía pendiente de abono en relación con el impuesto de construcción del hospital y tasas, estimados en 500.000 euros, se incorpore a la partida correspondiente del presupuesto de ingresos y queden afectados también para la financiación de dicha obra de estabilización del cerro de Pui-Pinos.

3-Que la alcadía-presidencia se dirija a las administraciones provincial, autonómica y estatal para que contribuyan a dotar de las ayudas que procedan para sufragar los gastos a los que se refiere esta enmienda.

4-Recurrir para completar el coste total de dicha obra , si es necesario, al endeudamiento máximo, tanto a corto como a largo plazo, que permita la legislación al efecto.

5-Unas vez cubierto el coste total y definitivo de dicha obra, se ejecuten las propuestas planteadas por  la ciudadanía en el pasado Consejo de Ciudad.

El rodillo de PP-PAR aprobó los presupuestos sin la enmienda de la oposición

Aunque inicialmente en el borrador de presupuestos el equipo de gobierno PP-PAR no había aceptado la enmienda de la oposición para crear una partida específica con los 1,5 millones de euros para la estabilización del cerro de Pui Pinos, finalmente en el presupuesto aprobado sí aparecía una partida con dicho nombre suplementada con medio millón de euros, 1 millón menos de lo que había solicitado Ganar, PSOE y Ciudadanos en base al presupuesto realizado por los técnicos para la estabilización del cabezo.

Mientras la oposición defendió en el pleno que lo prioritario en este momento para Alcañiz era la actuación en el cerro de Pui Pinos, el equipo de gobierno no lo vio así, y destinó 2,5 millones de euros en diferentes obras por la ciudad, entre las que destacan 400 mil euros en reparación de calles, 250 mil para caminos, 90 mil para un parque y nuevos aparcamientos en la Avda. Zaragoza, 186 mil euros en la carretera de Castelserás para la mejora de los accesos al Barrio de San Pascual, 131 mil euros para la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol, 30 mil euros para la remodelación de la oficina de Turismo, 25 mil para mejoras en el anfiteatro, así como otras partidas para la adquisición de nuevos vehículos municipales para policía y un camión de basuras.

La críticas, ante la negativa de incorporar los 1,5 millones de euros para Pui Pinos, no se hicieron esperar por parte de la oposición acusando al gobierno de PP-PAR de “electoralista y cortoplacista” al priorizar obras por la ciudad que podrían haber esperado ante la gravedad y la urgencia que ahora mismo tiene Alcañiz como es la estabilización del cerro de Pui Pinos tras conocerse el informe de peligrosidad. El medio millón destinado a la obra del cerro no se detrajo finalmente de ninguna obra sino que se sacó directamente de un préstamo pedido por el Ayuntamiento de Alcañiz.

Ciudadanos Alcañiz apuesta por potenciar la margen izquierda y el entorno del río

Elportavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, indicó su deseo de “convertir el río Guadalope como arteria principal” mediante el desarrollo de su margen izquierda para avanzar hacía un municipio más verde, con mayor calidad medioambiental y con infraestructuras en todas sus zonas”.

      Para ello, Cs aboga por que el equipamiento público de aquí en adelante se comience a situar en la margen izquierda del Guadalope, hasta ahora olvidado. Ciudadanos considera que hay que fijarse “en cómo cuidan el cauce fluvial otras ciudades europeas atravesadas por un río” con el objetivo de convertir este espacio “en una arteria principal de Alcañiz”.

En ese sentido, Galindo ha criticado que el equipo de gobierno haya tomado la decisión de ubicar la nueva piscina junto al polideportivo, pues este espacio se encuentra masificado, al contrario que la margen izquierda del río”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha asegurado que para desarrollar esta parte de la ciudad es necesario negociar un cambio de emplazamiento con la empresa Syca para que se instale en suelo industrial alcañizano con el objetivo lograr “un necesario beneficio medioambiental y de calidad del aire que reclaman los vecinos de la margen izquierda”.

Galindo ha explicado su propuesta de construcción de un aparcamiento de varias plantas en la calle Palomar, una medida ”demandada por los comerciantes locales para superar el mal momento que están pasando”. 

Además, la formación liberal aboga por construir un centro de día en el edificio del casino  “puesto que hay algunas fundaciones muy interesadas en su gestión y se debe aprovechar la oportunidad por el bien de los vecinos”.■

El PSOE acusa de uso partidista de la web municipal -www.alcañiz.es-

El uso interesado de la web y facebook del Ayuntamiento de Alcañiz ha venido siendo habitual desde que Juan Carlos Gracia accediera a la alcaldía. Recientemente el PSOE ha denunciado este uso fraudulento tachándolo de “propagandista y partidista”, acusando a Suso de utilizar la página web del Ayuntamiento y sus redes sociales para hacer propaganda política de las opiniones del PP, abusando de un recurso público como es la web municipal.

En este sentido, José María Andreu -portavoz del PSOE en Alcañiz-, ha puesto como ejemplo la noticia publicada tras la aprobación del presupuesto municipal, “que más bien parece un artículo de opinión, antes que una noticia, y en la que también se incluyen declaraciones de la oposición, que no son del todo ciertas”. Según Andreu, “se utiliza la web del Ayuntamiento para verter posiciones políticas del partido que gobierna, cuando debería limitarse a ser una nota explicativa de las partidas aprobadas en el propio Presupuesto”.

  Así, José María Andreu ha explicado que “en la noticia se dice que los presupuestos aportan multitud de mejoras en la ciudad, o también multitud de inversiones, palabras huecas y en tono de propaganda, y se añade todo tipo de opiniones detalladas del alcalde y la concejal de Hacienda, con lo que se ofrece una versión totalmente sesgada de lo que ocurrió en dicho Pleno”.

El portavoz socialista ha indicado que espera de aquí en adelante que la web municipal se utilice de forma más leal con la oposición, como una herramienta de información pública al ciudadano, y no como herramienta de propaganda política.

“Las opiniones de su partido político debería lanzarlas a través de la web del Partido Popular, y no utilizar un recurso público que pagamos todos los alcañizanos, para obtener rédito político”, ha finalizado.■

Ganar Alcañiz propone un vial que una la ronda de Teruel con el Cuartelillo

Hace ahora aproximadamente un año desde Ganar propusieron que dada la intervención que previsiblemente debía hacerse en el cerro de Pui Pinos se aprovechara para realizar una ejecución prevista en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2013. Dicha actuación consistiría en crear un vial de doble sentido para comunicar la ronda de Teruel, desde donde está actualmente Aceites Gaibar, hasta el Cuartelillo, dotando este espacio con un parking subterráneo de varias plantas que diera solución al gran problema de aparcamiento que tiene Alcañiz en el centro de la ciudad. Este vial debería dar salida a la calle Palomar o la subida de Escolapios para poder dar entrada y salida al parador y de esta manera poder hacer realidad uno de los grandes proyectos de esta ciudad, como es peatonalizar el centro histórico de Alcañiz y así relanzar el turismo, el comercio y la hostelería de toda esta parte de la ciudad.

Dada la necesidad de realizar las obras de asentamiento del cerro, que consistirían principalmente en eliminar la gran acumulación de escombros y tierras provenientes de las partes altas de Pui Pinos, esta sería una gran oportunidad para poder realizar, al mismo tiempo que se elimina el peligro de otro derrumbe, un nuevo vial que prácticamente se podría realizar al mismo tiempo que se realizan las obras de desescombro del terreno.

Ganar Alcañiz pone sobre la mesa esta propuesta que según su portavoz, María Milián, pondría a la capital del Bajo Aragón como ejemplo en cómo aprovechar una catástrofe para la ciudad en una oportunidad para su desarrollo como no había conocido en los últimos lustros.

Para finalizar, María Milián, insta al alcalde a que como mínimo valore esta propuesta y no se deje llevar por proyectos cortoplacistas que no solucionan los grandes problemas de Alcañiz.■

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política