El PSOE presentará una moción para defender la gestión pública del autobús urbano en Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz también defiende en la moción presentada que “cualquier decisión sobre la situación del transporte urbano debe hacerse tras un diálogo con los trabajadores y las fuerzas sindicales”.

El Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno, en el que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que “defienda la gestión del servicio de transporte urbano por el propio Ayuntamiento, y que se oponga a su concesión a la iniciativa privada”.

El Grupo Municipal Socialista también defiende que “cualquier decisión sobre la situación del transporte urbano debe hacerse tras un diálogo con los trabajadores y las fuerzas sindicales”. Igualmente, el PSOE solicita la remisión al Pleno de los datos de coste del transporte urbano en el periodo 2011-2017 para su análisis en la Comisión Informativa.

Así, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José María Andreu, ha explicado que “dado que hay presupuestados para 2018 sólo 132.523,18 euros, esperamos una explicación de por qué esa cantidad presupuestada y cuáles son las causas de no haber aumentado la partida en un presupuesto expansivo, cuando según el equipo de gobierno, es un servicio deficiente”.

Nuevo modelo de transporte

En este sentido, la moción concluye exigiendo la elaboración de “un nuevo modelo de transporte urbano que analice por un lado, la demanda de transporte urbano por la ciudadanía, y también el impacto del nuevo hospital, y sus consecuencias en materia de costes y personal en este aspecto”.

Comisiones Informativas

El texto de la moción socialista recuerda que el pasado día 24 de julio se celebró en Alcañiz un pleno extraordinario para crear dos comisiones informativas especiales, una acerca de la gestión de la nueva estación de autobuses, y una segunda comisión informativa especial acerca de la gestión del transporte urbano.

“El objetivo de estas comisiones es discutir el modelo económico y de viabilidad de la estación de autobuses y del transporte urbano respectivamente, y asimismo, evaluar posibles alternativas de gestión”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Andreu.

“Respecto al transporte urbano, nos hemos enterado por los medios de comunicación que, según el alcalde, el coste medio del transporte urbano en los años 2011 a 2013 ascendió a 348.000 euros al año, además de formular el equipo de gobierno quejas varias acerca de la calidad del servicio y el estado de los vehículos, quejas que hubieran podido ser solucionadas durante estos siete años de gestión con una inversión planificada e incluso ser solucionadas ahora con la recepción de más de un millón de euros por cobro de licencias”, añade el portavoz socialista.

Según indica José María Andreu, “este Pleno y la ciudadanía alcañizana en su conjunto, carecen de datos para verificar la corrección de las cifras presentadas por el alcalde a la prensa (que no al Pleno), para los ejercicios 2011 y 2013, y si éstas corresponden al funcionamiento normal del servicio, además de que lo lógico hubiera sido presentar cifras del periodo 2011-2017”.

En este sentido, Andreu ha añadido que “parece que nos encontramos ante un escenario que ya hemos visto muchas veces en muchos sitios, y es que se infradota un servicio, de tal forma que la calidad de éste disminuye, se siembran las dudas ante la ciudadanía acerca del servicio y, ya cubiertos de razones, se procede a licitar la gestión del servicio por una empresa privada”.

“Por otro lado y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha recibido una millonaria transferencia en concepto de licencias, resulta curioso que no haya pensado en dedicar parte de ésta a mejorar el transporte urbano, cuando el coste de un autobús ronda los 150.000 euros más IVA, cuantía que puede afrontarse por mecanismos alternativos como el leasing o el renting, tal y como se viene haciendo con el camión de recogida de basuras”, añade Andreu.

En opinión del Grupo del PSOE, “nos encontramos con una visión alicorta del planteamiento de la comisión informativa sobre el transporte urbano, dado que no se incluye ni una valoración acerca de si el servicio que se presta responde a las demandas de transporte urbano ni una valoración y planificación de sus futuros cambios”.

Hospital

El Grupo Municipal del PSOE concluye señalando que “a todo ello se suma que en los próximos meses nos encontraremos con un elemento que va a obligar a redefinir el modelo de gestión del transporte urbano, como es la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Comarcal de Alcañiz”.

En este sentido, denuncia que “el equipo de gobierno no ha presentado documento alguno acerca de su impacto en el modelo de transporte urbano, si se va a necesitar más frecuencia de paso de autobuses, y su impacto económico, y la adecuada conexión entre el transporte urbano y la nueva estación de autobuses”. 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política