Ganar Alcorisa exige responsabilidades por los heridos durante el toro ensogado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

GANAR Alcorisa ha querido mostrar su disconformidad, asombro y condena ante la falta de condiciones mínimas de seguridad durante el toro ensogado celebrado el pasado 14 de septiembre. Esta falta de seguridad, según refieren, fue el desencadenante de una serie de accidentes que pudieron ser de una gravedad mayor de lo que fueron, pudiéndose calificar estos mismos como muy graves.

La formación política alcorisana ha expresado que "viendo las imágenes que se han propagado por redes y medios de comunicación es evidente que no se cumple con las normativas y leyes mínimas que hay al respecto, como son el Decreto 226/2001 de 18 de septiembre del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares y la ORDEN PRE/856/2016 de 29 de julio del Gobierno de Aragón, por la que se concretan las condiciones generales de celebración de los festejos taurinos populares".

Desde Ganar Alcorisa quieren destacar que la responsabilidad de lo ocurrido no puede recaer sobre los y las vecinas de Alcorisa que con su trabajo y esfuerzo hacen posible las fiestas desde la Comisión. Su labor consiste en asistir, participar, montar, animar pero nunca la de tomar decisiones que son responsabilidad primera y última del Ayuntamiento de Alcorisa.

Por otra parte están estupefactos ante las declaraciones vertidas a la prensa desde los máximos responsables del Ayuntamiento de Alcorisa del tipo: “la entrada al toro ensogado es libre y no está acotada aunque siempre que se ve a menores se les invita a marcharse aunque «no siempre se llega a todos» y en muchos casos van acompañados de sus padres”.

Igualmente consideran inaceptable que "estos responsables asuman con total naturalidad que la zona no esta acotada, que no siempre se llegue a todos y que algunos van con sus padres. La obligación del mismo es la de no autorizar el acto hasta que no se den las condiciones 'máximas posibles' de seguridad y si fuera necesario suspenderlo".

Prosiguen el comunicado indicando que "no podemos entender como teniendo una plaza de toros de tamaño monumental, que si que reúne todas las condiciones de seguridad básicas para organizar este tipo de actos no se recurra a la misma, realizándose el acto en una zona del pueblo que la propia empresa contratada reconoce como no adecuada".

Para finalizar consideran que "la falta de profesionalidad y escrúpulos por parte de la empresa contratada ha sido evidente, lo cual nunca puede servir de excusa por parte del Ayuntamiento para restar responsabilidades de lo sucedido. Desde GANAR Alcorisa vamos a exigir en el pleno municipal las explicaciones y responsabilidades pertinentes al equipo de gobierno sobre lo acontecido. Consideramos que las corridas de toros y toro ensogado deben estar fuera del programa de fiestas, y no ser subvencionadas con dinero público el maltrato animal. Esta es, ha sido y será siempre nuestra posición al respecto".

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política