Alcañiz a la cola en la reducción de deuda desde 2011

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La capital del Bajo Aragón reduce menos deuda que la mayoría de municipios aragoneses de su tamaño. 

Más allá del triunfalismo y autobombo del alcalde Suso, Alcañiz ha reducido menos deuda que otros municipios aragoneses de su tamaño. Con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda al finalizar el ejercicio de 2017 Alcañiz había reducido un 41% la deuda desde 2011. Datos muy inferiores a otras poblaciones similares como Ejea, Barbastro, Binéfar o Jaca que superan el 60% en la reducción de su deuda.


Dos legislaturas repitiendo una mentira

El PP de Alcañiz llegó al gobierno en 2011 repitiendo un mantra en el cual se presentaba a Alcañiz como el municipio más endeudado de España, acusando a su vez al gobierno de aquel de entonces (IU-PSOE) de mala gestión de los caudales públicos y de un endeudamiento excesivo, pero nunca se atrevieron a criticar las obras que ese endeudamiento produjo como el edificio de las viviendas para mayores, la renovación de la calle Mayor, el conservatorio de música, el punto limpio o la renovación del césped del campo de fútbol por poner sólo algunos ejemplos de las obras que se realizaron.

Como se puede observar en la tabla nº1, pese al gran volumen de obras que se desarrolló durante la legislatura 2007-2011 Alcañiz no era ni mucho menos el consistorio más endeudado en 2011 en comparación a municipios aragoneses de su rango poblacional. Era de esperar que ciudades que nos doblan en tamaño, como Huesca o Teruel, tuvieran más deuda que Alcañiz, sin embargo en aquel momento municipios de nuestro tamaño como Jaca o Monzón nos superaban ampliamente en deuda y otros como Calatayud o Barbastro se situaban con una deuda muy similar a la alcañizana.

 

20181001-deuda-alcaniz

 *Deuda de Alcañiz sumando la deuda con Aquagest (2.300.000) más la deuda del Ayto. (6.692.000): total 8.992.000
 Tabla 1. Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.gob.es)

Alcañiz: ni tan endeudado en su momento, ni tan boyante ahora

Como podemos ver en la tabla nº1 Alcañiz en 2011 era un municipio con un endeudamiento medio dentro del rango de las poblaciones aragonesas de su tamaño. El periodo expansivo que se produjo en aquel entonces posibilitó innumerables obras que eran cofinanciadas por otras instituciones como el gobierno autonómico o central. Y Alcañiz como el resto de municipios tuvo que pedir crédito para poder ejecutar estas inversiones de las cuales el ayuntamiento sólo pagaba una parte al estar el resto cofinanciado. Y esto ocasionó en Alcañiz y en el resto de ayuntamientos -de todos los colores políticos- que la deuda se incrementara necesariamente.

Este endeudamiento producido para no perder dichas inversiones, que en el resto de municipios aragoneses no produjo ningún rechazo, en Alcañiz la oposición apoyada por una campaña mediática consiguió negativizar dicha deuda, creando una alarma social por el endeudamiento producido sin poner en valor el gran salto en instalaciones y equipamientos de todo tipo que consiguió Alcañiz en aquella legislatura.

Tras el periodo expansivo llegó la resaca y todos los ayuntamientos e instituciones del país tuvieron que hacer frente a la deuda contraída. A partir de 2011 y con las leyes restrictivas del ministro Montoro los ayuntamientos se vieron obligados a priorizar el pago de la deuda por encima de la prestación otros servicios públicos a la ciudadanía. Alcañiz no fue una excepción y al igual que el resto de ayuntamientostambién redujo la deuda durante este periodo. Lo llamativo a pesar del autobombo del alcalde Suso es que Alcañiz ni mucho menos es el municipio aragonés con mayor reducción de deuda.

Con los datos del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2017, Alcañiz tenía una deuda de 6,7 millones de euros, habiendo reducido su endeudamiento desde 2011 en un 41%, muy por detrás de la mayoría de poblaciones aragonesas de su rango. Tal como puede observarse en la Tabla nº1, Alcañiz es de los municipios que menos deuda porcentual había reducido en este periodo, sólo superada en este aspecto por Monzón y Huesca. Por lo tanto poco pecho puede sacar el alcalde de Alcañiz de su gestión económica al frente del consistorio alcañizano.

2,3 millones de deuda que hay que devolver a Aquagest

Tal como hemos visto en el apartado anterior Alcañiz se encuentra a la cola en la reducción de deuda en relación a municipios aragoneses de su tamaño. Este hecho, dentro de lo controvertido del mismo,

sería menos grave si no fuera porque en 2012 el alcalde de Alcañiz negoció un adelanto del canon de 2,3 millones de euros con Aquagest -empresa concesionaria del agua- en base a una prórroga de la concesión de 29 años. Esta prórroga fue anulada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y por lo tanto el ayuntamiento alcañizano deberá devolver la deuda contraída con Aquagest. Este hecho, no contabilizado por las cuentas que hace el alcalde Suso, aumentaría mucho la deuda de Alcañiz, pasando de los 6,7 millones a los 9 millones de euros. Con la incorporación de la deuda con Aquagest, Alcañiz habría reducido sólo el 20% de su endeudamiento desde 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017. 

Trampas contables y ayudas coyunturales

El 30 de agosto el alcalde Suso junto con la concejala de Hacienda Anabel Fernández realizaron una rueda de prensa para anunciar al mundo la inmejorable situación financiera del Ayuntamiento.

Resulta sonrojante el nivel de manipulación al cual puede llegar el alcalde Suso cuando trata de sacar brillo a su supuesta eficaz gestión económica. En los datos que esgrimió sobre la deuda de 2011, la que había heredado del equipo de gobierno anterior, metía la deuda financiera del Ayuntamiento, la deuda de la sociedad municipal Fomenta y también la deuda a proveedores. Sin embargo cuando nos anunció, a bombo y platillo, la deuda actual del consistorio, Suso mencionó sólo la deuda financiera del Ayuntamiento, ‘olvidándose’ de la deuda de Fomenta que actualmente está en 3.163.000 millones de euros. Por lo tanto no es cierto que el endeudamiento actual esté en 1.900.000, tal como anunció, sino que Alcañiz sigue debiendo alrededor de 5 millones -sin contar los 2,3 millones de Aquagest-. 

La reducción de los 6,7 millones de finales de 2017 a los 5 actuales ha sido posible no por la buena gestión del actual equipo de gobierno, sino por las tasas de construcción del nuevo hospital de Alcañiz que han supuesto un ingreso extra de 1.200.000 millones de euros. Por lo tanto ha sido esta ayuda coyuntural, y no otra cosa, la que ha hecho posible un importante descenso de la deuda en la última parte del año.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política