¿Una legislatura perdida?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando faltan apenas ocho meses para que termine la actual legislatura, esta es la pregunta que nos hacemos en la Comarca del Bajo Aragón. Y varios son los motivos que nos hacen pensar que sí, ya que en los últimos tres años apenas ha habido avances significativos en temas de vital importancia para el territorio, en un periodo que ha resultado más bien insulso y anodino.

Comenzaremos por lo más sustancial y es que, a día de hoy, el Bajo Aragón sigue siendo una de las únicas comarcas (tres en toda la Comunidad Autónoma, si no nos fallan los datos) que siguen sin tener firmada la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio para la atención de personas en situación de dependencia, lo que nos parece grave y extremadamente preocupante, tanto por el número de empleos que no se están creando, como sobre todo por el servicio que se está dejando de prestar al colectivo que más lo requiere.

Tampoco tenemos noticias de que se haya avanzado ni un ápice en cuanto al futuro de la recogida de residuos, con la obligación de reciclar al menos el 50% a la vuelta de la esquina, mientras comarcas cercanas como el Matarranya están implantando programas piloto con los que en apenas unas semanas han conseguido unos porcentajes de reciclado espectaculares. Aquí sucede más bien al contrario, durante este verano hemos vuelto a ver cómo los contenedores rebosaban, con multitud de basura esparcida por el suelo, dada lo manifiesta insuficiencia del servicio en la época en la que nuestros pueblos más visitantes reciben.

La lengua materna de una buena parte de la población, utilizada mayoritariamente en un tercio de los municipios del territorio bajoaragonés, sigue estando abandonada y siendo denostada sistemáticamente por la institución comarcal, que no muestra el mínimo interés por impulsar iniciativas que ayuden a conservar y difundir esta parte de nuestro patrimonio inmaterial, a pesar de las ayudas que concede en este sentido el Ejecutivo regional.

Tampoco ha habido apenas propuestas novedosas y atractivas en deporte o cultura, en turismo finalizó el Plan de Dinamización con más pena que gloria, y en materia de empleo, y aunque el equipo de gobierno insista en salir en todas las fotos y colgarse las medallas (como es costumbre), los hitos más relevantes han sido la creación de sendas Brigadas Comarcales, la primera el pasado año tras la iniciativa presentada por GANAR, y la segunda gracias a la enmienda introducida por este mismo grupo en los presupuestos del actual ejercicio. Por cierto, quizás sea la única enmienda que se aceptó y que será ejecutada, ya que las demás siguen “durmiendo el sueño de los justos”...

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política