Joaquín Galindo suspendido de Ciudadanos tras sus polémicas declaraciones. Ganar y PSOE piden su dimisión.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El concejal de Ciudadanos, Joaquín Galindo, ha sido suspendido de militancia por su formación política tras las polémicas declaraciones en las cuales argumentaba la defensa de la educación concertada haciendo referencia a las faldas de cuadros que visten las alumnas de La Inmaculada en Alcañiz. Ganar y PSOE han pedido la dimisión del portavoz de Ciudadanos. Por su parte desde Bajo Aragón Feminista le exigen una rectificación pública.  

 

Ciudadanos ha iniciado un expediente disciplinario con suspensión de militancia

Fuerte polémica en Alcañiz tras las declaraciones machistas que efectuó Joaquín Galindo en el último pleno de la ciudad. Aunque el concejal ha pedido disculpas tras estas declaraciones desde la comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos han comunicado la apertura, de forma inminente, de un expediente disciplinario con suspensión de militancia al concejal, ante las lamentables declaraciones realizadas en el Pleno Municipal. 

El partido rechaza las palabras de Galindo contrarias a los valores de Ciudadanos. 

 

Ganar Alcañiz pide la dimisión del concejal de Ciudadanos

"Desde Ganar Alcañiz condenamos y repudiamos las declaraciones vertidas por el concejal de Ciudadanos, Joaquín Galindo, en el pleno del pasado día 1 de octubre en el contexto de la moción que se estaba debatiendo sobre el sistema educativo.

Un cargo electo que representa a la ciudadanía no se le puede admitir, bajo ningún concepto, este tipo de comentarios machistas y muchísimo menos en el contexto de una institución que debería ser ejemplar como es el pleno de un Ayuntamiento.

Pedimos la dimisión del concejal Joaquín Galindo al igual que, desde este grupo municipal, se la exigimos al actual alcalde Juan Carlos Gracia Suso cuando fue condenado por conducir a 211 km/h por una carretera nacional. La ejemplaridad es una condición que los cargos públicos deben de promover y ser garante de ella, por eso igualmente rechazamos la actitud del presidente-alcalde de la corporación que lejos de condenar esas palabras en el Pleno, los calificó “de ámbito cómico y simpático”

Falta de coherencia del equipo de gobierno PP-PAR
Aunque desde el equipo de gobierno de Alcañiz han reprobado las declaraciones de Galindo, especialmente desde las concejalas del PAR, queremos recordar que desde Ganar Alcañiz venimos denunciando toda la legislatura el machismo institucional de este gobierno municipal. En primer lugar queremos denunciar la falta de apoyo que hemos tenido en nuestras propuestas de implementar planes de promoción y desarrollo en políticas de igualdad. En segundo lugar queremos también transmitir el bajo apoyo, y en ocasiones nulo, que desde el equipo de gobierno se da a las concentraciones que se realizan cuando se producen asesinatos machistas. En tercer lugar no nos olvidamos que desde la concejalía de cultura se impulsó con dinero público la actuación en el Teatro Municipal de Jorge Cremades, en contra de nuestro criterio y el de BAF por un espectáculo teñido con contenido machista.

Por todo ello, pedimos que no se instrumentalice el feminismo como argumento en contra de un adversario político sino que exigimos que desde esta institución se apliquen políticas de igualdad que llevemos pidiendo sistemáticamente y que impedirián que circunstancias tan desagradables y machistas volvieran a repetirse".

 

El PSOE-Alcañiz condena y rechaza las declaraciones machistas producidas en el pleno de Alcañiz

El pasado lunes, en el pleno municipal de Alcañiz, el concejal de Ciudadanos realizó unas declaraciones totalmente fuera de tono. Por ello, desde el PSOE-Alcañiz condenamos este comportamiento impropio de una sociedad democrática. La igualdad entre el hombre y la mujer siempre ha sido nuestra bandera y no vamos a tolerar comportamientos machistas. Así mismo, también condenamos el comportamiento del alcalde, Juan Carlo Gracia Suso (PP), quien no supo dirigir el pleno y, entre risas, alentó al concejal de Ciudadanos a seguir con sus argumentos.    

"Durante el pleno, el concejal de Ciudadanos realizó unas declaraciones que deseamos condenar desde nuestra agrupación”, así se ha expresado el Secretario General del PSOE-Alcañiz y diputado en el Congreso, Ignacio Urquizu. “En una sociedad democrática, es intolerable que se siga presentando a la mujer con una imagen  sexista. Han sido unas declaraciones fuera de lugar que condenamos firmemente. La igualdad entre hombre y mujer es una lucha diaria, como muestra lo sucedido en el pleno municipal de Alcañiz”.

De la misma forma se han expresado tanto el portavoz del grupo municipal, José María Andreu, como el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, e Isabel Herrera, todos ellos concejales del PSOE-Alcañiz. “El pleno estuvo lleno de crispación y en cierto momento, el concejal de Ciudadanos se expresó de una forma impropia de un representante público. Ya lo advertimos en su momento”, ha añadido José María Andreu.

“No obstante, también queremos señalar que el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, no solo no supo dirigir el pleno, sino que, además, entre risas, alentó al concejal de Ciudadanos. Llevamos una legislatura muy crispada donde tanto el alcalde de Alcañiz como el concejal de Ciudadanos tienen mucha responsabilidad. Consideramos que el comportamiento del alcalde también es rechazable. No puede reírse de unos argumentos sexistas y además alentarlos, como hizo. No representa el sentir de la ciudadanía alcañizana y le pedimos que se discuple públicamente. Si no lo hace, no debería seguir ni un minuto más en su cargo”, ha concluido José María Andreu, portavoz del grupo municipal socialista.

Finalmente, el Secretario General del PSOE-Alcañiz, Ignacio Urquizu, “ha pedido que esto no se vuelva a repetir en la política alcañizana. Estamos ante un tema muy serio: el machismo. La mujer lleva décadas luchando por su igualdad y no podemos permitirnos ni una broma. Si el concejal de Ciudadanos no entiende esto, debería dimitir porque no entiende nada de nuestra sociedad. El alcalde lo permitió y animó y el concejal de Ciudadanos sobrepasó muchos límites, ambos deberían dimitir”.

 

Bajo Aragón Feminista exige una rectificación pública

"Desde el Bajo Aragón Feminista queremos mostrar nuestro rechazo ante los desafortunados comentarios realizados por el representante del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcañiz, Joaquin Galindo, en el transcurso del Pleno realizado en esta localidad el día 1 de octubre. Como movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad, y una sociedad más justa y solidaria, no podemos permitir que comentarios que nos denigran queden impunes de denuncia. Más cuando ellos parten de un representante público en el marco de una actividad politica. Situaciones como la vivida en el Pleno pone de manifiesto la ardua tarea que queda todavía por delante para conseguir que las mujeres sean respetadas en todos los ámbitos. Volvemos pues a exigir más actividades educativas en materia de igualdad de género, más actividades de sensibilización, y de denuncia ante cualquier acto, hecho o comentario que denigren a la mujer. Todo ello no se podrá conseguir sin una implicación real de toda la sociedad y en especialy de las administraciones públicas. Así pues la actuación del Sr. Galindo hace flaco favor para poder alcanzar estos objetivos, por ello le pedimos una retractación pública de sus declaraciones".

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política