Los cinco venenos blancos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Sal, azúcar, harina, arroz y leche

Roberto Ramos | BIORGANIK. Tienda ecológica

Hace 25 siglos, el padre de la medicina, Hipócrates de Cos, ya sabía que la alimentación tiene una influencia decisiva en nuestra salud (“que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”). Venía a decir que una buena alimentación te puede evitar muchos problemas de salud. En definitiva, somos lo que comemos.

De hecho comemos, bebemos y respiramos sin caer en la cuenta de que la calidad de todo lo que entra en nuestro organismo, por una u otra vía, va a tener un impacto bioquímico en él.

¿Existen alimentos más sanos y menos sanos? Soy de la opinión de que los alimentos son más o menos saludables en base al proceso de transformación al que los somete la industria alimentaria.

Existen cinco alimentos que, a mi entender no cumplen para nada el “requisito” al que se refería Hipócrates: azúcar blanca refinada, harina refinada, sal refinada, arroz blanco y leche de vaca pasteurizada (¡Madre mía lo que acabo de decir!).

El por qué es sencillo. El proceso industrial al que se somete a estos alimentos, los convierte en no sanos para el organismo.

Azúcar blanca refinada.- En el proceso de refinamiento el azúcar es mezclada con cal viva para obtener su color blanco intenso. Se eliminan en este proceso todas las vitaminas y minerales que contiene la caña de azúcar o la remolacha y se convierte en un mero edulcorante. Los azúcares refinados son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más. Alternativa: azúcar integral de caña ecológica sin refinar.

Sal refinada.- La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico (la sal refinada de hoy), porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Más tarde, para “completar” se le añadió yodo y flúor, dos sustancias nocivas para el organismo en cantidades elevadas.

La sal cristalina natural, tanto la que procede del mar (sal marina), como de las montañas, contiene los 84 elementos que componen el cuerpo humano en su proporción exacta. ¿Para que modificarla?. Alternativa: sal marina sin refinar.

Harinas blancas refinadas.-  Como se ilustra en The Daily Mail, con los años la calidad del pan se ha vuelto mucho peor en lugar de mejorar. La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral completo. 

Arroz blanco.- Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes. Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo XX cuando comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco. Alternativa: arroz integral.

Leche de vaca pasteurizada.- La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. La pasteurización de la leche destruye toda su fosfatasa, lo que es esencial para la absorción del calcio. Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Alternativa: bebidas vegetales bio.

¿Os habéis parado a pensar que estos alimentos están presentes en la gran mayoría de productos para consumo que se comercializan? Embutidos, bollería, quesos, pasta, panes, patés, chuches, helados, etc... Da para pensar ¿verdad?.

Como siempre finalizar diciendo que existen opiniones encontradas en este y todos los temas que aquí tratamos, y que lo realmente importante es elegir el modelo de alimentación que se adapte mejor a tu ritmo de vida y necesidades y practicar el respeto a las opciones del resto. Feliz verano. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política