No permitamos que nos hipotequen el agua

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La nueva Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, contempla que en todos los contratos de Concesión de Servicios Públicos, deberá someterse el estudio de viabilidad del servicio a contratar a información pública por el plazo de un mes,para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones, que deberán ser tenidas en cuenta antes de la aprobación del estudio en cuestión.

Teniendo en cuenta que en nuestro municipio se está tramitando la concesión del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento del Agua, contrato controvertido, dado que es el más importante de nuestro Ayuntamiento y, desde que fue prorrogado en 2012 destila gran turbiedad, en 2013 el Juzgado de Teruel anuló dicha prórroga y en 2016 el TSJA corroboró la sentencia y la anuló por ilegal.

Teniendo en cuenta que el actual equipo de gobierno, negándose tácitamente a realizar un estudio comparativo del servicio, ha decidido externalizarlo y tiene decidido llevar a cabo la concesión del mismo durante 25 años, (manteniendo el pago del Canon inicial 2.300.000 €), Canon, que por otra parte, fue la causa de que se determinará la ilegalidad de la prórroga del contrato en 2013.

El Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento es un derecho humano que debe ser, necesariamente público y estar sometido al control social, esta nueva cláusula de la Ley 9/2017 nos brinda la oportunidad de empoderarnos para pasar a ser agentes activos en las decisiones que afectan a nuestro futuro, y este contrato nos afecta de modo muy especial.

Desde Ganar Alcañiz, consideramos que ningún partido político tiene derecho a hipotecar 25 años el agua de su ciudad, y denunciamos el interés que nuestro equipo de gobierno muestra por garantizar la irreversibilidad del proceso privatizador de este servicio, dado que revertirlo a la gestión pública en un futuro, exigiría indemnizaciones millonarias.

Puesto que estamos hablando del negocio más sólido sobre la faz de la tierra, os animamos a intervenir activamente en el proceso de participación que iniciaremos, una vez se haga público el estudio de viabilidad de la Concesión del Servicio de Agua y Saneamiento de Alcañíz. Como ciudadanas tenemos el derecho y también el deber de exigir transparencia y rendición de cuentas en la ejecución y gestión de los servicios públicos, la pelota está en nuestras manos, no la dejemos nuevamente en manos de monopolios que convierten nuestros servicios públicos en suculentos negocios y a sus usuarios en clientes.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política