Los vecinos de Pui Pinos se reúnen con los partidos políticos y exigen soluciones a su situación con una manifestación el próximo domingo 19 de mayo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Plataforma de afectados por el derrumbe de Pui Pinos están realizando una ronda de contactos con varios partidos políticos de Alcañiz para expresar sus demandas y buscar el apoyo de estos grupos para la próxima legislatura que se avecina tras las elecciones municipales. Por ahora las reuniones han sido con Ciudadanos, IU-Ganar y Podemos-Equo y Partido Aragonés. Las formaciones políticas han mostrado su sintonía con las peticiones de los afectados por el cerro. Además de estas reuniones, los vecinos han convocado una manifestación para el próximo 19 de mayo a las 11,30 h. bajo el lema: '¿Te imaginas que hubiera sido tu casa? ¡Soluciones ya!

A continuación copiamos las notas de prensa enviadas por los partidos en sus diferentes reuniones con la Plataforma.

 

IU apoya las demandas de la Plataforma de vecinos afectados por el derrumbe de Pui Pinos

La candidatura de IU-Ganar Alcañiz afirma que el Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad patrimonial por la pérdida de los inmuebles de Pui Pinos.

Se exige una comisión de investigación municipal que ayude a esclarecer las causas del suceso ya que se constataron la existencia de gritas en el cerro en 2016.

La candidatura de IU-Ganar Alcañiz, con María Milián a la cabeza, se reunió el pasado miércoles con la Plataforma de afectados por el derrumbe de Pui Pinos recogiendo sus demandas y escuchando las situaciones tan injustas que están sufriendo desde la alcaldía.

Entre los aspectos que se trataron con los vecinos, los miembros de Izquierda Unida insisten en la nefasta gestión que se hizo con los escombros que supuestamente iban a separarse mediante una máquina de filtraje y finalmente, no sucedió así. Hecho que impidió a a estos y estas alcañizanas recuperar sus pertenencias personales tras el derrumbe de sus casas. Se suma, de esta manera, una promesa incumplida más a la ya extensa lista del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracía Suso, así como su falta absoluta de sensibilidad hacia estos y estas vecinas.

Los alcañizanos afectados por el derrumbe de Pui Pinos siguen demandando una vía fluida de comunicación con el Ayuntamiento -actualmente inexistente- e instan a que el consistorio asuma la responsabilidad patrimonial al ser el cerro que se derrumbó, propiedad del Ayuntamiento.

Ante estas peticiones IU-Ganar Alcañiz se compromete, si logra constituirse como equipo de gobierno tras las elecciones municipales, a que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad patrimonial por la pérdida de los inmuebles. La institución municipal puede recuperar ese dinero mediante las aseguradoras una vez se establezcan los responsables de dicho suceso.

Asimismo, la candidatura de Izquierda Unida demanda una comisión de investigación municipal que ayude a esclarecer el derrumbe de Pui Pinos. Siguen quedando aspectos sin aclarar, más cuando se avistó la inestabilidad del cerro con la aparición de grietas en diferentes puntos a finales de 2016.

Por último, desde Izquierda Unida aseguran que no cerrará las puertas del Ayuntamiento a los y las alcañizanas ni a sus cuestiones y demandas ni a sus propuestas. La obligación de la entidad municipal no es otra que ser el espacio próximo, accesible e inclusivo de todos y todas las ciudadanas.

 

Ciudadanos Alcañiz reprocha al Ayuntamiento “la nula atención” que han recibido los afectados por el derrumbe de Pui Pinos

·Francisco Lahoz considera que el equipo de gobierno “no ha tenido consideración con los afectados” y que la falta de transparencia en la gestión de este asunto ha sido “total”

Ciudadanos Alcañiz ha reprochado al Ayuntamiento “la nula atención” que ha prestado a los afectados por el derrumbe del Cerro de Pui Pinos; al tiempo que ha lamentado “la manera lenta e ineficaz con la que se ha llevado a cabo la estabilización de esta zona, de cuyo siniestro hace ya más de dos años”.

“Si Ciudadanos gobierna Alcañiz, aceptaremos la sentencia dictada en primera instancia y tramitaremos una modificación presupuestaria para abonar a los afectados el importe que determine la Justicia. Hay muchas familias que lo han perdido todo y no pueden seguir siendo rehenes de los intentos del Ayuntamiento por escurrir el bulto”, ha aseverado el candidato a la Alcaldía de Alcañiz, Francisco Lahoz, durante la reunión que ha mantenido con la Plataforma de Afectados por el Desprendimiento del Cerro Pui Pinos.

Asimismo, Lahoz ha subrayado que solventar este problema es “necesario y urgente porque repercute en el interés general de todos los alcañizanos”. Por ello, ha recordado que a los afectados “se les ha acabado la paciencia y están cansados de falsas promesas y de sentirse abandonados”.

Además, el candidato de Cs ha indicado que el equipo de gobierno de PP y PAR “no solo han tratado con muy poca consideración a los afectados, sino que la falta de transparencia con la oposición ha sido total durante todo este proceso”. “Lo que mal empieza, mal acaba. El Ayuntamiento ocultó información muy relevante a la oposición, a los afectados y a la empresa a la que se responsabiliza y desde entonces la gestión de esta crisis ha sido nefasta”, ha añadido.

Finalmente, ha reprochado a la candidata del PAR a la Alcaldía, Berta Zapater, “su actitud electoralista al intentar culpar de todo lo sucedido en Pui Pinos al alcalde”, puesto que ella forma parte del actual equipo de gobierno junto con el PP, y además ostenta la Presidencia de la Comisión de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento, “lo que la hace tan culpable como al propio Suso”.

 

PODEMOS-EQUO Alcañiz anuncia que agilizará las obras de Pui-Pinos

Después de varios meses de espera ayer, martes, los miembros de la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz pudieron realizar, por fin, una visita a las obras de estabilización de la ladera oeste del cerro de Pui-Pinos que se están llevando a cabo en esa zona como consecuencia del deslizamiento de tierras ocurrido en abril de 2017. Previamente, el equipo técnico de la dirección de obras informó del desarrollo y estado actual de estas obras cuya ejecución se estima en estos momentos en un 44% de la intervención inicialmente prevista, con una inversión ya realizada que supera los 730.000 euros. También ayer, martes por la tarde, los miembros de la Plataforma de afectados por el deslizamiento de Pui-Pinos se reunieron con el grupo político Podemos-Equo Alcañiz para escuchar las propuestas de esta organización en relación con su problema y para manifestar su preocupación y descontento ante el escaso avance obtenido hasta ahora para su resolución.

Desde la coalición Podemos-Equo Alcañiz se informó a los vecinos afectados de su total desacuerdo con la obra que se está realizando en la ladera de Pui-Pinos a la que califican de desproporcionada, lenta y muy cara, y más condicionada para el paso y uso de maquinaria pesada y el picado y retirada de cientos de metros cúbicos de roca estable que para la retirada de los rellenos antrópicos con riesgo de deslizamiento o de rocas desprendidas. En opinión de Podemos-Equo esta intervención podría realizarse con métodos menos agresivos, con un menor impacto paisajístico (cuyo arreglo necesitará otra enorme inversión), con mayor agilidad, menos tiempo y menor gasto, pudiendo así destinar parte de esa inversión, que puede superar los dos millones de euros, a solucionar los problemas de los vecinos afectados, que hasta el momento no han recibido ningún tipo de compensación.

El grupo político Podemos-Equo se comprometió ante los vecinos a agilizar todo tipo de trámites necesarios y a instar con urgencia a todas las administraciones con competencias en este grave problema para encontrar soluciones a una situación ya enquistada, así como a replantear la intervención que se está realizando en la ladera de Pui-Pinos para agilizar su ejecución, reducir su gasto e iniciar lo antes posible la reconstrucción de las viviendas derruidas. Por último, desde Podemos-Equo Alcañiz se manifestó su total apoyo a la manifestación que la Plataforma de afectados por el deslizamiento está organizando para el próximo 19 de mayo.

 

 

 

El Partido Aragonés realizará una reunión con los afectatos del derrumbe del cerro de Pui Pinos, técnicos y corporación municipal con el fin de mostrar toda la información existente, solventar todo tipo de dudas y valorar posibles soluciones que se puedan dar

Berta Zapater como candidata a la alcaldía de la ciudad de Alcañiz se compromete a realizar una reunión con todos los afectados, técnicos municipales y corporación municipal como uno de los primeros pasos como alcaldesa de la ciudad con el fin de desatascar la situación creada, mostrar toda la información existente, solventar cualquier duda que los vecinos puedan tener y poner encima de la mesa soluciones que se puedan dar para la mejora de los afectados.

Desde el Partido Aragonés creemos que se ha actuado mal desde un principio ya que aunque se tomaron medidas de inicio cuando sucedió el derrumbe luego no se ha estado al lado de los afectados. El alcalde ha pensado que los vecinos son sus enemigos y bajo nuestro punto de vista es todo lo contrario. Son alcañizanos que han perdido sus casas de la noche a la mañana, y cuando han intentado buscar respuestas y soluciones se han encontrado con un muro, el alcalde.

El partido aragonés hemos acudido y promovido reuniones con los vecinos desde el primer día, fuimos los primeros que nos reunimos tras la desgracia pero lo hicimos sin prensa, creemos que se ha querido sacar rédito político de ella y es un error ya que los que salen más perjudicados de estas triquiñuelas políticas son los vecinos. De la misma forma el tener la presidencia de la comisión de obras nos ha permitido tratar asuntos del cerro como puntos del orden del día (12 comisiones durante el 2017-2018 y 2019), además de otras en las que no figuraba el punto en el orden del día se trató el tema en informes de presidencia o en ruegos y preguntas, en algún caso con gran amplitud. Algunas de las Comisiones fueron monográficas sobre el Cerro. Nuestra representante en las Cortes de Aragón Berta Zapater ha estado preguntando al consejero de presidencia en varias ocasiones sobre las posibles ayudas hacia los vecinos y hacia el ayuntamiento para la estabilización del cerro.

 Creemos que el alcalde lo ha abordado mal desde el principio, y tanto si asumimos la alcaldía como si tenemos representación en el ayuntamiento nos reuniremos inmediatamente en el primer caso o solicitaremos en el segundo caso una reunión urgente con todos los vecinos. Dicha reunión será conjunta con técnicos y la nueva corporación al completo para mostrar toda la información existente, solventar todo tipo de dudas y valorar las posibles soluciones que se puedan dar. La información no se puede dar con cuentagotas, a medias tintas, o simplemente no darla. No se pueden enterar los vecinos que había informes de la aseguradora por la prensa, al igual que nos paso a nosotros, no se puede suplicar constantemente que les cuenten cosas, bastante están sufriendo ya los vecinos que están fuera de sus casas. En su día ya propusimos una serie de 21 medidas que se podían realizar para aliviar si cabe la carga de las familias o bien optar si así estimasen oportuno por una permuta de terrenos municipales que les permita construir sus casas lo más rápidamente posible.

A estas alturas hay que ver las soluciones que se pueden poner encima de la mesa. Soluciones reales, sin engañar a nadie pero sin escurrir el bulto. Hemos visto declaraciones de otros partidos que prometen algo que saben perfectamente que no es posible, por ello es imprescindible que todos tengamos la información real de cómo está todo de primera mano.

A fecha de hoy nos hemos reunido con los representantes de los afectados del derrumbe y les hemos mostrado nuestra comprensión y solidaridad a la vez que nos comprometemos a todo lo expuesto anteriormente. Creemos que ya va siendo hora de desatascar esta situación.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política