La incorporación de IU al gobierno del PSOE en Alcañiz, encauza la remunicipalización del agua y la residencia pública

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

María Milián entrará finalmente en el gobierno de Urquizu con la delegación de igualdad y participación ciudadana, una vez aceptadas por parte de los socialistas los principales puntos programáticos que Izquierda Unida puso encima de la mesa para dar estabilidad a la gobernabilidad en Alcañiz. Entre ellos destacan la construcción de una residencia pública y la remunicipalización del agua. 

El Partido Socialista e Izquierda Unida, tras días de conversación, han llegado a un acuerdo programático para gobernar Alcañiz. Este acuerdo implica un compromiso con políticas progresistas y la incorporación de María Milián al equipo de gobierno. 

Este miércoles, 26 de junio, PSOE e IU han firmado un conjunto de compromisos programáticos para gobernar la ciudad de Alcañiz los próximos cuatro años. Además, esto significa la incorporación de la concejal de IU, María Milián, al equipo de gobierno. Desde el Partido Socialista, Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, se ha mostrado muy satisfecho: “quisiéramos agradecer, en primer lugar, la generosidad que mostró IU en mi investidura como alcalde. Nos apoyaron sin pedir nada a cambio, un gesto que valoramos mucho. Pero una vez hemos conformado el equipo de gobierno, nos gustaría compartirlo con ellos. Coincidimos ampliamente en nuestra visión progresista de la sociedad. Pero, además, valoramos muy positivamente a María Milián. Hizo un gran trabajo la pasada legislatura y su apuesta por la igualdad aportará mucho en estos cuatro años”.

Además, el alcalde socialista también ha mostrado su satisfacción por la estabilidad que puede aportar la concejal de Izquierda Unida. “Con María Milián alcanzamos la cifra de nueve concejales en el equipo de gobierno. O lo que es lo mismo, este equipo municipal tiene en estos momentos una mayoría sólida. La legislatura que tenemos por delante va a ser apasionante, supondrá un punto de inflexión en muchas de las políticas que se vienen desarrollando en los últimos años. Encarar estos cuatro años sabiendo que tenemos el respaldo de la mayoría del pleno dará mucha estabilidad a este equipo de gobierno”, ha concluido Ignacio Urquizu.

Por su parte María Milián ha expresado su deseo de que haya un gobierno sólido de izquierdas en Alcañiz. “Ese fue el motivo de que apoyáramos desde el primer momento a Urquizu para la investidura, pero con la alcaldía ya cerrada ahora estamos en otro momento en donde tenemos que hablar de programa”. María Milián ha mostrado su satisfacción al acceder el PSOE a los 15 puntos que Izquierda Unida le propuso para apoyar un gobierno liderado por los socialistas. Entre estos puntos destaca el compromiso de ambos partidos con la construcción del Hospital de Alcañiz y su finalización según lo previsto en 2021, para lo cual exigirán al Gobierno de Aragón el cumplimiento escrupuloso de los plurianuales previstos para la finalización de esta infraestructura sanitaria tan importante para el Bajo Aragón Histórico en tiempo y forma. Otro punto importante es la remunicipalización del agua en Alcañiz; ambos grupos municipales se comprometen a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló la prórroga con Aquagest y a comenzar los estudios para que el Ayuntamiento realice directamente la gestión del agua en Alcañiz. Para finalizar María Milián ha valorado muy positivamente que uno de los puntos principales del programa de Izquierda Unida, como era la construcción de una residencia pública con centro de día, también haya sido aceptada por parte del PSOE como uno de los puntos centrales de este acuerdo. Milián ha expresado que: “está siendo muy fácil trabajar con Urquizu y el resto de sus concejales y esperamos poder seguir manteniendo este alto nivel de acuerdo durante el resto de la legislatura”.  Dentro del documento del pacto se comprometen ambos partidos a realizar reuniones periódicas para valorar el seguimiento de los 15 puntos y se reconocen como mutuamente autónomos para romper este acuerdo si se considera inadecuado el grado de cumplimiento de los puntos programáticos.

El resto de puntos hacen referencia a la defensa de los servicios públicos,  realización de un plan integral de movilidad urbana, apoyo a las personas con discapacidad y finalización de residencia de ATADI, asegurar las plazas para educación infantil 0-3 años, atención especial a los barrios de margen izquierda y casco antiguo, realizar una auditoría económica, apoyo a los afectados del cerro de Pui-Pinos, desarrollo de planes de igualdad y participación ciudadana y un plan de activación económica para la ciudad.

Con el acuerdo alcanzado la concejala de Izquierda Unida se responsabiliza de la delegación de igualdad y participación ciudadana. “Será un reto volver a activar los programas de participación ciudadana después de 8 años en los que el PP no ha querido promover la participación de los alcañizanos. Pero tenemos un magnífico reglamento que se realizó en 2011 con el gobierno de IU y que volveremos a reactivar”. Milián ha valorado también su delegación de igualdad como una magnífica oportunidad para empoderar a las mujeres alcañizanas e implantar planes de igualdad en el Ayuntamiento que se vayan filtrando al resto de la sociedad alcañizana.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política