No eran 1,3 millones, Alcañiz debe 8,3 millones de euros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ignacio Urquizu desmiente la reducción de deuda anunciada por Suso el pasado mes de mayo, manifestando que “ha engañado a la gente” y tacha de “propaganda” la gestión económica realizada durante los últimos 8 años por el PP, puesto que Alcañiz “ha reducido menos deuda que ayuntamientos similares de nuestro entorno”. Según un informe del Ministerio de Hacienda, el adelanto del canon de Aquagest de 2,3 millones deberá ser contabilizado finalmente como deuda. 

El pasado mes de mayo, Juan Carlos Gracia Suso a pocos días de las elecciones aseguraba en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Alcañiz debía solamente 1,3 millones de euros. Vanagloriándose de su gestión económica durante las últimas dos legislaturas. La oposición le acusaba ya en aquel momento de mentir, pero aparentemente todo valía para el anterior primer edil con tal de volver a ocupar el cargo de alcalde de Alcañiz.

Después de asentado el actual equipo de gobierno y poder estudiar las cuentas del Ayuntamiento con detenimiento, los números distan mucho de los anunciados por Juan Carlos Gracia en mayo. Exactamente hay 7 millones de diferencia. Podemos decir que no es un maquillaje de las cuentas, es una burda manipulación del estado real financiero del consistorio. La preocupación del actual concejal de hacienda, Javier Baigorri, es notoria al observar que a los 1,3 millones anunciados por Suso, hay que añadir la deuda de Fomenta de 3,5 millones –de la cual responde el Ayuntamiento-. También hay que sumar 1,1 millones por un crédito que se pidió este año para pagar las obras de Pui-Pinos. Y para finalizar, el adelanto del canon de Aquagest de 2,3 millones también debe incorporarse a la deuda del Ayuntamiento según un informe del Ministerio Hacienda. Por lo tanto la deuda total del Ayuntamiento alcanza los 8,3 millones de euros.

La ocultación del informe del Ministerio de Hacienda

Uno de los puntos importantes de la rueda de prensa realizada el pasado 28 de agosto, por el actual equipo de gobierno, fue la puesta en conocimiento público de la existencia de un informe del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcañiz, recibido supuestamente en 2018 (sin confirmar) en el cual dice que el adelanto del canon de Aquagest de 2,3 millones debe contabilizarse como deuda del Ayuntamiento. Este asunto es muy grave por dos cuestiones. La primera por la ocultación a la oposición de este informe que existía en el Ayuntamiento, según indicó María Milián. Y segundo porque desvirtúa todas las cuentas del Ayuntamiento durante los últimos años en los que no se contabilizó dicha deuda a pesar de la insistencia de la oposición en la legislatura pasada.

Una abultada deuda y unos servicios públicos desmantelados

Ignacio Urquizu se lamentó, durante rueda de prensa, del estado financiero del Ayuntamiento. “El Ayuntamiento ha reducido menos deuda que otros de su tamaño y además se han amortizado plazas de muchos sus servicios públicos dejando la ciudad en un estado lamentable”. Por este motivo criticó con dureza la política económica del anterior gobierno de PP-PAR que tacho de “propaganda”. “En dos legislaturas se ha pasado de 11 millones de deuda a los 8 actuales”, por lo que reprochó el pobre balance económico que ha realizado el anterior gobierno durante sus 8 años de gobierno.

Además Javier Baigorri informó que el Ayuntamiento ha perdido 380 mil euros en subvenciones por una mala gestión de las obras, teniendo que pagar ahora con recursos propios la remodelación de Rda. Teruel y las obras del camping.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política