PAR Alcañiz: "Exigimos se aclaren las dudas en las facturas de Pui-Pinos y pediremos información sobre la existencia de un informe de la Agencia Tributaria que afirma que el canon de Aquagest es deuda"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Partido aragonés en Alcañiz convoca de manera urgente una comisión de hacienda para que se aclaren varias facturas del desprendimiento del cerro Pui-Pinos que el reciente nombrado alcalde Ignacio Urquizu afirma que son irregulares.

El presidente de la comisión de hacienda, Eduardo Orrios convocó ayer, jueves 29 de agosto, una comisión de hacienda de manera urgente para revisar de manera exhaustiva todos los expedientes en los que se incluyen diversas facturas relacionadas con el desprendimiento puipinos tras conocer por los medios de comunicación en una rueda de prensa del actual equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos- IU) que consideran cifras elevadas varios pagos de los trabajos del desprendimiento, que dicen llevan a “reflexionar”.

Desde el Partido Aragonés consideran que no puede dejarse a la ciudadanía con la duda de si se hicieron las cosas legales o no, de ahí que vayan a solicitar todos los informes técnicos necesarios para saber si los trabajos que se realizaron son acordes con los importes pagados.

En la próxima comisión de hacienda convocada de manera extraordinaria el Partido Aragonés pedirá que se aclare todo lo necesario y se vea que se cumple con toda la legalidad, ya que de no ser así, exigirán que se asuman todas las consecuencias legales pertinentes.

“Las administraciones tienen unas normas y hay que cumplirlas, y cuando el Sr. Urquizu insinúa posibles irregularidades no podemos quedarnos parados y por ello, exigimos que se aclare a todos los grupos políticos y a toda la ciudadanía las afirmaciones realizadas”, explicó Berta Zapater portavoz del partido aragonés en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Respecto a una factura de 60.000 euros donde se quedaron los escombros de las viviendas del derrumbe del cerro puipinos, el Partido Aragonés quiere saber, y así lo preguntará en el próximo pleno ordinario del lunes, donde está el expediente de esa licitación, si existen informes técnicos que consideren que se tiene que pagar ese importe por el trabajo realizado, si se ha pagado esa factura y de ser así quien la ha pagado ya que no ha pasado por ninguna comisión de hacienda.

El comunicado del PAR sigue explicando que el PSOE con Ignacio Urquizu a la cabeza y sus socios de gobierno Ciudadanos e IU plantearon en rueda de prensa ayer, en la explicación de la cuenta general de 2018 insinuaciones muy graves. Según Berta Zapater Vera, portavoz del PAR en Alcañiz “hacen poner en duda a los que los leen las declaraciones que se hayan hecho las cosas en el anterior mandato corporativo de manera legal”.

El PAR insiste en que su partido siempre ha sido muy crítico con las formas del anterior alcalde el Sr. Gracia Suso, ya que había muchas cosas que no consultaba y las hacía por su cuenta, no deja en ningún momento ningún atisbo de duda de que siempre hemos apoyado todo para que se haga cumpliendo la legalidad y no entenderíamos que si el actual alcalde ha encontrado alguna cuestión que genere duda, acuda al juzgado a denunciarlo o sea más claro en las explicaciones, de ahí que el partido aragonés va a llevar todos los expedientes a la comisión de hacienda para que no quede el más mínimo atisbo de duda.

 

El informe aparecido del Ministerio de Hacienda

Con respecto al canon de Aguagest el PAR ha expresado que "hasta la presentación de la cuenta general del 2018 no existe constancia de ningún informe de intervención del Ayuntamiento de Alcañiz donde diga que el canon de aguagest sea deuda, si bien en las conclusiones hace referencia a un anexo solicitado por la nueva corporación entrante en el 2019. El presidente de la comisión de hacienda, Eduardo Orrios explica “por ese anexo nos hemos enterado hace unos días que se recibió un mail de la agencia tributaria al Ayuntamiento en contestación a una consulta sobre la contabilización del Canon de Saneamiento de Aquagest, donde decía que consideraban que era una operación de crédito”. Sigue explicando Orrios: “en cuanto el par ha tenido constancia de este documento se han formulado en la primera comisión de hacienda de hace unos días varias consultas:

-       fecha de recepción del mail

-       quien envió la consulta y quién la recibió

-       a quien se trasmitió el contenido de este mail (técnico y político)

-       si es vinculante este mail de hacienda"

Eduardo Orrios explica: “son los técnicos los que deben estudiar el supuesto y dictaminar en su caso si se deben establecer las correcciones contables. si se ha producido un error en la contabilización del Canon”.

“El Partido Aragonés siempre se ha regido por la opinión técnica en este aspecto con los dos informes de los técnicos actuales del ayuntamiento (interventor y secretario) en los que se indica que no era una operación de crédito. Si con este nuevo documento que ha aparecido hace unos días hace que tengamos que revertir la situación y subsanar los errores de contabilización estaremos con lo que marque la legalidad vigente pero siempre avalados por informes técnicos y jurídicos y no por apreciaciones políticas”, dijo Orrios

La portavoz Berta Zapater concluyó, “Esperamos que esta comisión de hacienda que hemos convocado de manera urgente permita aclarar sin ningún atisbo de duda que este ayuntamiento, esté el gobierno que esté, siempre cumplirá con la legislación vigente, y cualquier anomalía o si existen incrementos injustificados tendrán que justificarse, de todo lo contrario, corresponde al actual equipo de gobierno tomar las medidas oportunas, si ocurriera esta situación, tendrá por supuesto el apoyo del partido aragones para que se cumpla la normativa.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política