Joaquín Galindo

#BertaZapater - Una lluvia de millones para dar servicios en los municipios de la provincia de Teruel

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando hablamos de las necesidades que tiene esta provincia solemos mirar con lupa los presupuestos de las administraciones más grandes para saber si las partidas contemplan el dinero necesario para cubrirlas.

Siempre hay más demanda que dinero público, pero se olvida que 137 millones de euros de los ayuntamientos, comarcas y la Diputación de Teruel están en los bancos, (datos de 2018, cuando se tenga la liquidación del 2019 aún serán más), 1.026,57 euros por habitante. Millones que podrían reinvertirse sin pedir dinero a ninguna administración. Una auténtica lluvia de millones para dar servicios en los pueblos, ahora que tanto se habla de luchar contra la despoblación. Eso es lo que ha pedido el Partido Aragonés, en la Diputación de Teruel, en las comarcas y ayuntamientos de la provincia, con mociones en las que ha encontrado el apoyo de todos los grupos para convertirlas en una reclamación de todas las entidades locales: que el Gobierno de España apruebe decretos y modificaciones legislativas para que el superávit presupuestario se pueda dedicar a inversiones financieramente sostenibles, y que tenga en cuenta la despoblación para flexibilizar la regla de techo de gasto.

Y es que, aunque está habilitada la posibilidad mediante decreto ley de las inversiones financieramente sostenibles, no es suficiente porque sigue limitando mucho el gasto, ya que se toma como referencia el gasto presupuestado y no el gasto real. 

A esto se suma que a partir de 2020 las entidades bancarias ya han avisado que comenzarán a cobrar un 0.4% del total de los depósitos que tienen las administraciones públicas. En la provincia de Teruel eso supondrá algo más de 693.602 euros que perderemos de poder invertir.

Hacer frente y llevar adelante un ayuntamiento, sabiendo que tienes mucho dinero en el banco, que a tus vecinos les faltan servicios y que no puedes dárselos porque una ley en Madrid lo prohíbe acaba desesperando. Porque en la provincia de Teruel, todos y cada uno de los municipios han cumplido, están saneados, y eso la administración tiene que reconocérselo y premiarlo.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política