La oposición suspende la gestión del PP durante el primer año de legislatura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Concejales Alcañiz. Corporación 2015-2019. Foto: Josep Puche

Redacción | CyC

La falta de transparencia y la mala gestión económica centran las críticas desde los grupos de la oposición. 

Invitados a participar todos los grupos políticos del consistorio alcañizano, en este balance del primer año de legislatura, declinaron esta invitación el Partido Popular que sustenta el gobierno de la ciudad y el Partido Aragonés actualmente en la oposición.  El resto de partidos, Ganar, PSOE y Ciudadanos, participaron en este balance coincidiendo en la falta de transparencia y el bloqueo del consistorio en cuanto a inversión por culpa de la mala previsión con la licencia de obras del nuevo hospital de Alcañiz. La problemática en cuanto al grado de transparencia y la mala gestión del Ayuntamiento ha llevado a Joaquín Galindo,  presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, a anunciar su dimisión de este cargo. Ciudadanos recibió el voto en contra de PP y PAR en una propuesta de “verdadera mejora del Reglamento”, según Galindo, que sí fue avalada por Ganar y PSOE. El portavoz de Ciudadanos afirmó “mi coherencia política y democrática me obliga a dimitir de esa presidencia, en la que los portavoces que me dieron su voto, no creen”.

 

María Milián. Portavoz municipal Ganar Alcañiz

 

Transparencia y calidad democrática 

La transparencia es nula. Llevamos mucho tiempo pidiendo documentación que no nos dan. Un ejemplo de ello es la información que pedimos referente a la fiesta taurina de marzo, donde preguntamos cuánto costó y aún no hemos recibido respuesta. Es una falta de respeto hacia la oposición, no sólo no darnos la información sino ocultárnosla. En la comisión de obras del camping también nos dijeron que no sabían cuanto costaba la remodelación y al día siguiente apareció el dato en la prensa. Transparencia en el consistorio alcañizano, poca sería algo.

 

Situación económica: presupuesto anual y pago a proveedores

La situación es que el presupuesto sigue prorrogado y va a seguir así todo el año. Primero por la falta de personal en el área de intervención que han intentando paliar contratando una empresa para que lleve algunos asuntos del área pero que pienso no es más un parche para la grave situación que vive esta área. El día 1 de julio se incorpora una interventora, pero con la falta de medios y el volumen de trabajo pendiente por los meses sin interventor será imposible que salgan los presupuestos en “quince días” tal como nos dijo el alcalde. La consecuencia de esta falta de presupuestos en 2016 es que no se van a realizar obras nuevas, todo lo que prometieron durante la campaña electoral no se va a poder realizar. De 2015 había pendientes de pagar unos 700.000 euros de facturas a proveedores, de los que ya pasaron por pleno más de 500.000; pero faltan por pasar algunas de las facturas, pues no sabemos exactamente cuánto hay pendiente en la famosa cuenta 413, la cual acumula los pagos pendientes de años anteriores.

 

Proyectos propuestos para la legislatura 

Desde el 2015 no se han hecho inversiones y las que estaban propuestas como el talud del rio y la iglesia del Carmen se quitaron por el agujero que dejó la mala previsión con la licencia del hospital. No se pudo hacer ninguna inversión el año pasado y este año pasará lo mismo.

 

Situación de los servicios públicos

Las políticas del PP desde su gobierno en 2011 ha sido privatizar todo lo posible, resultando al final más caro a los alcañizanos y prestando un peor servicio (claro ejemplo el servicio de limpieza privatizado en el polideportivo). Ahora gracias a la sentencia de anulación, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de la prórroga del contrato con Aquagest hasta el 2041, vamos a luchar duro por remunicipalizar ese servicio para que sea más barato y con mayor calidad para la ciudadanía.

 

Gestión de las áreas de Cultura, Deportes, Festejos y Juventud 

Todo se hace deprisa y mal, lo vimos con las pistas de atletismo que se hicieron a última hora, creando problemas a los equipos de fútbol por las obras; todo ello se hubiera solucionado si las obras se hubieran empezado y finalizado durante el verano de 2015, cuando ya estaba el dinero para hacerlas.  Las piscinas también han tenido muchas quejas por abrirlas en la segunda quincena de junio, por la misma falta de planificación y previsión: el césped no estaba en condiciones porque se hicieron los trabajos para su buen estado tarde, además una canalización en uno de los pasillos que bordean los vasos se hizo tarde y mal, la licitación del bar de las piscinas no se sacó hasta el último momento. En general en el polideportivo hay muchas quejas. Alcañiz tiene mucha actividad deportiva porque hay muchas asociaciones y clubes que desarrollan mucha actividad quedándose las instalaciones muy limitadas. Especialmente se necesita una piscina climatizada nueva, puesto que la actual es totalmente insuficiente para la demanda actual de la ciudad.

En Juventud hay una despreocupación total; no se lleva casi ninguna iniciativa a las comisiones. No hay un interés para que el tema de la juventud tenga alternativas a como está. El Centro Joven está más enfocado a los niños y luego nos quejamos de que los adolescentes siempre están en los locales pero es que no les estamos dando otras alternativas desde el ayuntamiento.

 

Nota global del equipo de gobierno

Podría ser un 4, sobretodo el alcalde resta mucha nota, por su bloqueo a la oposición y su falta de transparencia.

 

José María Andreu. Portavoz municipal PSOE

 

Transparencia y calidad democrática

La transparencia en el Ayuntamiento de Alcañiz es muy baja, un ejemplo de ello es la poca agilidad que hay en la propia Comisión, cada vez las Comisiones son más alejadas en el tiempo y creo que es porque se está intentando por parte del Partido Popular que sea una Comisión de poco contenido cuando creo que tendría que ser prioritaria en estos momentos en que los ciudadanos nos exigen a todas las Instituciones la máxima transparencia. El ejemplo más claro es que se aprobó por mayoría de los Partidos de la oposición el celebrar un debate en un medio de comunicación en Comisión y en Pleno del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno del PP no realizó ninguna gestión para que se efectuase, tuvimos que ser nosotros los que hablásemos con el medio de comunicación para que supieran de ese acuerdo y se realizase.

 

Situación económica: presupuesto anual y pago a proveedores

Es la peor área con diferencia. Mal dotada de personal (tendría que tener el doble), ha existido una ausencia importante de interventor y eso ha llevado a un retraso en todo el Ayuntamiento. El equipo de gobierno se empeñó en añadir en los presupuestos del 2015 (año electoral) casi tres millones de euros de la licencia del hospital nuevo, aun con la recomendación de intervención de que no lo presupuestase. Eso ha llevado a que casi todos los gastos han venido con reparos de Intervención.

En cuanto al presupuesto ni está ni se le espera este año. Estamos a mitad de año y los grupos no tenemos ni el borrador. Eso nos deja en una ciudad sin inversión y que sólo puede realizar el gasto corriente. Además en esta área tenemos también la espada de Damocles con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre Aquagest. Puede ser un lastre para el Ayuntamiento y nos puede llevar a un endeudamiento muy peligroso. En cuanto al pago a proveedores la poca información que tenemos es que se paga en tiempo, pero los consorcios en los que estamos como la Mancomunidad de Aguas y basuras sufren un retraso importante.

 

Proyectos propuestos para la legislatura

El PSOE ha realizado distintas propuestas que han salido por unanimidad en los plenos, pero que el equipo de gobierno ha ignorado. Un proyecto de un parking para autocaravanas y adecuar varias zonas en nuestra ciudad para parque de perros. En el presupuesto de 2015 propusimos un Plan de empleo pero se nos denegó. Los proyectos que tenemos pendientes son realizar un Plan de Dinamización Turística, un Centro de Día y una Residencia Pública para mayores. En cuanto al equipo de gobierno creemos que no tiene proyectos y que se limita a intentar acabar lo que ya tiene empezado.

 

Situación de los servicios públicos

Hay una carencia importante de plazas de guardería y sobre todo falta un Centro de Día para personas mayores junto con una Residencia Pública.

Gestión de las áreas de Cultura, Deportes, Festejos y Juventud

Se tendrían que realizar más actividades en la calle, hay mucha actividad pero no siempre se llega a todo el mundo. Deportes es un área que recibe muchas quejas y se han dado de baja en estos años muchos ciudadanos creo que debido a la privatización de muchos servicios y al aumento de precios.

Muchas quejas respecto a las instalaciones y a la limpieza. Festejos es todos los años muy parecido. La programación de fiestas es prácticamente un corta y pega. Poca iniciativa y con poca participación de las peñas. En cuanto a Juventud no hay casi actividad y es preocupante que no se apueste más por dinamizar a la gente joven.

 

Nota global del equipo de gobierno

La nota global sería un 3. Tenemos un equipo de gobierno que no soluciona los problemas, que se dedica a pasar el día a día y sin proyectos propios ni iniciativas.

 

Joaquín Galindo. Portavoz municipal Ciudadanos

 

Transparencia y calidad democrática

Respecto a la transparencia, contamos con una ley estatal y otra autonómica en la materia, y sus mandatos se van cumplimentando de manera poco ágil, si bien, a mi juicio, ello es debido a las carencias de personal y de dotaciones en nuevas tecnologías que la Comunidad Autónoma no ha proporcionado al ayuntamiento. En mi opinión, y en estos momentos, ésta no es una cuestión política, sino técnica. En cuanto a la calidad demo-crática, mi opinión es totalmente negativa. Mi propia concepción personal del ejercicio democrático frente a la de la alcaldía, están en las antípodas: el alcalde no ejerce de tal, en su mente no cuenta el interés de la Ciudad, antes al contrario, su cerebro esta sobrecontaminado por la captación de votos a cualquier precio. A saber, la Junta de Portavoces, un órgano esencial para el gobierno plural de la ciudad, no cuenta para la alcaldía; el concepto "participación ciudadana" le es desconocido; incumplimiento absoluto de los acuerdos de pleno que no le satisfacen, incluso los aprobados por unanimidad, y pese a que nuestras leyes en materia de régimen local, le obligan a cumplir y hacer cumplir tales acuerdos. 

 

Situación económica: presupuesto anual y pago a proveedores

En la situación económica municipal es donde más se detecta el oscurantismo de la alcaldía, y por derivación del equipo de gobierno que, aun siendo más proclives a "otro" funcionamiento, los concejales de dicho equipo, no asumen la responsabilidad de forzar a la alcaldía a un comportamiento "normal" tanto en materia de previsión de ingresos, como de ejecución de gasto. El modus operandi de la alcaldía en este capítulo, ya es notorio para cualquier alcañizan@ que siga mínimamente el devenir de la actividad municipal: ejecuta las partidas de gasto a su libre albedrío, sin un orden de preferencia en los intereses municipales más necesitados de protección. Todo lo contrario, su mente populista sólo trabaja en clave electoral. Nos vamos a encontrar con una legislatura nula en cuanto a ejecución de proyectos para la Ciudad, hasta los seis meses anteriores a las elecciones municipales de 2019; volverá a ocurrir lo que ya conocimos en 2015. La teoría de la alcaldía es que los elector@s alcañizan@s, tenemos memoria de pez, que no alcanza mas allá de dichos seis meses previos a una cita electoral.  En materia de Presupuestos de la Corporación, el actuar de la alcaldía es casi escandaloso. Para que los vecinos conozcan las obligaciones en las obligaciones en la materia, está establecido que la formación del Presupuesto Municipal, en lo que ahora concierne, el de 2016, cuya competencia corresponde a la alcaldía, tendría que haber estado elaborado en octubre de 2015 para su traslado a los Grupos Municipales y al Consejo de la Ciudad. Pues bien, estamos en julio de 2016, con el verano y las fiestas a renglón seguido, y el borrador no existe. Con esta actitud está todo dicho. No se puede gobernar cualquier administración pública, cualquier empresa privada, incluso cualquier economía doméstica, sin una previsión de ingresos y gastos. Pero el alcalde se atreve a hacerlo, y así nos va. No se olviden ustedes de los "chiringuitos" que se montó para conseguir el equilibrio presupuestario (adelanto canon Aquagest en 2012, licencia de obras del hospital en 2015). La actuación presupuestaria del alcalde es fácil de asimilar: costosos y numerosos proyectos que se plasman en el papel para su traslado a la ciudadanía cuando interesa, si bien cuando llega el momento de la ejecución del gasto, la excusa es tan simple como la falta de liquidez. Ese ingreso necesario lo tendremos tras las fiestas navideñas de 2018, pues al siguiente mes de mayo se convocaran elecciones municipales.

 

Proyectos propuestos para la legislatura

En cuanto a los proyectos propuestos para la legislatura, el grupo municipal de C's se conformaría con que fuéramos adelantando, sin prisa pero sin pausa, en materia de transparencia, con que todos los déficits anteriormente denunciados en materia presupuestaria y de ejecución de gasto; se conformaría con que los concejales del grupo popular tuvieran la gallardía, la legitimación ya la tienen, para comprometer al alcalde en un giro de ciento ochenta grados en dichas materias, y por último que el Reglamento de Participación Ciudadana y todos sus instrumentos, se utilizaran tanto por el Ayuntamiento como institución, como por los vecinos como interesados, pero para ello tiene que diseñarse una campaña para que nuestros vecinos conozcan las muchas posibilidades de participación con las que cuentan. Pero la Participación Ciudadana le importa un comino al alcalde. El grupo municipal de C's y este concejal que suscribe, que ostenta la Presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, ya adelanta su dimisión, pues recibió el voto de PP y PAR para acceder a esa presidencia, y en la última comisión al efecto, una propuesta de verdadera mejora del Reglamento, avalada por Ciudadanos, Ganar y PSOE,  fue votada en contra (y por tanto desestimada) por PP y PAR (la segunda marca de los populares), por tanto mi coherencia política y democrática, me obliga a dimitir de esa presidencia de comisión, en la que los portavoces que me dieron su voto, no creen.

 

Situación de los servicios públicos

Me centraré exclusivamente en el servicio de Intervención de las cuentas del consistorio, para solidarizarme con los empleados públicos de dicho servicio, que están trabajando en una grave situación de precariedad, por la falta de personal, y soportando a un ejecutor de gastos (que lejos de tapar las vías de agua que hunden al servicio, con una ordenada concreción de tales gastos), genera a la Intervención, problemas aún más graves al tener que trabajar con un presupuesto prorrogado, y con partidas de ingresos que se le van cayendo una tras otra.

 

Gestión de las áreas de Cultura, Deportes, Festejos y Juventud

Me limito a analizar el área de Cultura. Tanto el gasto en esa área, como su brillantez, han decaído de manera más que sensible, cuando Alcañiz tendría que ser la gran capital del Bajo Aragón Histórico en esta materia. El alto nivel que hemos disfrutado antaño en los Festivales del Castillo, en verano, ha caído en picado; en febrero, nos limitamos a reírnos con la moda de los monólogos; la música de calidad ha quedado abandonada, y el Liceo, un espacio dónde se ofrecen con frecuencia actividades culturales francamente interesantes, es el gran olvidado en la publicidad de nuestra oferta cultural, y eso que el gasto en publicidad es más que desorbitado.

 

Nota global del equipo de gobierno

Desde mi punto de vista y por separado, va de concejalías delegadas que merecen un aprobado alto en algún caso, e incluso un notable en otros, tales como Promoción Económica, Hacienda, Personal y Festejos; nota que viene motivada tanto por la actitud personal de esos concejales delegados hacia el resto de los miembros de las comisiones correspondientes, pues de alguna manera se busca, y frecuentemente se alcanza el consenso con otros grupos políticos municipales. Pero la nota global como equipo de gobierno, encabezado por la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, no alcanza siquiera un "necesita mejorar", sino que se limita a un muy deficiente. Ω

 

 

 

 

 


María Milián, portavoz 1.00 8000000

municipal de Ganar Alcañiz 1.00 8000000


 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política