Multitudinaria clausura de la XVII edición de 'Apúntate a lo sano' en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ayer tuvo lugar en el centro escolar la jornada de convivencia del programa educativo del IES alcañizano coorganizado por el Centro de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Alcañiz.

El patio del IES Bajo Aragón de Alcañiz acogió ayer miércoles 16 de mayo la multitudinaria jornada de convivencia y clausura de la 17ª edición de Ápúntate a lo Sano’, una actividad cuyo objetivo es la promoción de estilos de vida saludables, hábitos de alimentación, de ocio y tiempo libre y de cuidado del entorno. El programa también se plantea como primordial el fomento de la convivencia y apertura del centro educativo a las familias y a entidades e instituciones de la comunidad bajoaragonesa.

‘Apúntate a lo Sano’ es una actividad consolidada en la que se fomenta una gran participación de alumnos, profesores, familias y diferentes administraciones y entidades de la capital bajoaragonesa y su área de influencia. Está organizada por los Departamentos de Orientación y de Extraescolares y el AMPA del IES Bajo Aragón y por el Centro de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Alcañiz.

Como en ediciones anteriores, los organizadores han destacado la buena acogida del alumnado y la colaboración de varios departamentos didácticos del IES alcañizano y de instituciones y entidades como el Salud, Centro Joven, Cruz Roja, ASAPME (Asociación de Salud Mental), AFEDABA (Asociación de enfermos de Alzheimer y sus familiares), ATADI-ALBADA (asociación de personas con discapacidad intelectual), Residencia Santo Ángel, Ciclos Formativos de Sanitaria del CPIFP Bajo Aragón, IES Matarraña (Valderrobres), BASOL o la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz, entre otras. También han colaborado diversas empresas alimentarias y Denominaciones de Origen –Aceite del Bajo Aragón, Jamón de Teruel...- con la donación de productos que han servido para preparar desayunos, tapas y bebidas ‘sanos’.

A lo largo de los años, el programa ha ido intercalando el trabajo en el aula, actividades de tutorías, en los recreos, realización de talleres, charlas y la jornada de convivencia, que este año tuvo lugar ayer miércoles 16 de mayo.  Algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de las 17 ediciones de ‘Apúntate a lo Sano’ han sido: Concurso de Carteles -gracias a la colaboración del Departamento de Dibujo-, Concurso Spanish Tapas -impulsado por el Departamento de Inglés-, torneos de Ping Pong, Fútbol, Baloncesto, Ajedrez y otros deportes -liderados por los Departamentos de Educación Física y de Extraescolares y por profesores de otros departamentos- Concursos de relatos y poemas impulsados por el Dpto. de Lengua, talleres prácticos y tecnológicos -Departamento de Física y Química-, exposición y venta de productos del Huerto Escolar -organizadas por PAI y sus profesores- y otras muchas.

Talleres y charlas

Durante el curso escolar, para reforzar el trabajo de promoción de la salud, se han realizado diversos talleres y charlas de Prevención de Drogodependencias, alimentación y etiquetado de alimentos, entre otros. Como actividad final de ‘Apúntate a lo Sano’ y de todas las acciones que se llevan a cabo en el IES Bajo Aragón relativas a salud ha tenido lugar la jornada de convivencia lúdica y festiva de ayer entre alumnado, profesorado, personal no docente y familias. En esta clausura multidisciplinar se han intercaladp actividades deportivas (finales de torneos que se han ido trabajando durante todo el año), actividades de alimentación (a través de un reparto de bocadillos, fruta y agua para todos, concursos de tapas…) y por último una exposición de stands, realización de talleres y demostración de iniciativas de diferentes entidades locales y comarcales que vienen a fomentar y reforzar la importancia de un estilo de vida saludable.

Escuela Promotora de Salud

‘Apúntate a lo Sano’ forma parte de una tradición del IES Bajo Aragón, que está catalogado por el Gobierno de Aragón como Escuela Promotora de Salud desde el curso 2014-2015. La educación para la salud siempre ha estado presente en el instituto público alcañizano, y como en la mayor parte de centros educativos se ha evolucionado en el tratamiento del concepto de la salud y en su abordaje desde el ámbito educativo. Ser Escuela Promotora de Salud significa que el centro impulsa que el concepto de salud (física, psíquica y social) aparezca en las programaciones didácticas, se introduzca en distintas áreas y tutorías, y que se realicen talleres específicos con profesionales externos.

Como conclusión a toda la experiencia y trabajo en promoción de la salud del IES bajoaragonés, es importante destacar la gran cantidad de profesores, familias, alumnos, entidades e instituciones que suman esfuerzos impulsando iniciativas, proyectos, creando entornos saludables y potenciando el protagonismo de los agentes activos de salud. Todo ello, sin duda alguna, va creando y tejiendo una red sólida y consolidada que hace que el IES Bajo Aragón de Alcañiz sea una Escuela Promotora de Salud activa y dinámica.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política