El retrato

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Yolanda Nava Miguélez | Ganadora Categoría General II Concurso Microrrelatos Javier Tomeo

El retrato

Lleva tanto tiempo allí que parece una prolongación del viejo aparador. Desde el interior del marco oscurecido por el tiempo y la nostalgia, un apuesto joven con atuendo militar nos sonríe.

      -Es tu abuelo. Me dice al sorprenderme mirándolo. Lo anuncia con la emoción de la primera vez,  como si se lo desvelara a un extraño. Después la historia de siempre. Que era muy guapo, que le tocó hacer la mili en África y al poco de marcharse ella descubrió que estaba en estado. Él no llegó a saberlo, se lamenta.

-Míralo, un valiente, esa fiera la cobró él solito; y señala un pequeño hormiguero que yace a sus pies. Sigue hablando. Que si pasó allí muchos calores y enfermó, que las cartas dejaron de llegar...

Después va en busca de la última y me pide que se la lea. Yo, como siempre, le narro los paisajes, los colores, los sonidos y la luz de África que el abuelo describe; a veces se me escapa una lágrima, sobre todo cuando llego a la parte en la que le confiesa que no va a regresar, que está hechizado por la naturaleza, por el bullir trepidante de la vida, por una negra de ojos grandes y enorme corazón.

Que le perdone, suplica, que nunca la olvidará. Y se despide: “siempre tuyo”. ¿Ahí es dónde dice que me quiere, verdad?, me pregunta; y yo, una vez más, le digo que sí.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política