Más de 8000 espectadores en el último medio año en los cines del Palacio Ardid

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El cine comercial ha vuelto a Alcañiz para quedarse. Según indicó el Ayuntamiento, en sólo medio año, más de 8000 espectadores han acudido a la oferta de cine digital de estreno en el Palacio Ardid.

El director estadounidense Damien Chazelle -noticia estos días por el abrumador triunfo en los Globos de Oro de su musical ‘La La Land’- cuenta hoy al crítico cinematográfico Nando Salvá en El Periódico que “el cine lleva cien años muriéndose, y aquí sigue”. La frase sonará muy bien en el ámbito artístico y sin duda tiene mucho de cierto por quien la dice, pero lo que quizá le otorgue mayor veracidad sea la asistencia de público a las proyecciones en gran pantalla. Y no hace falta ir a Hollywood para comprobarlo: en Alcañiz (Bajo Aragón, Teruel), el cine comercial recuperado el pasado mes de mayo por iniciativa del Ayuntamiento parece haber vuelto para quedarse, a tenor de las cifras de espectadores que acuden semanalmente a las proyecciones en el Auditorio Municipal del Palacio Ardid -ubicado en el número 13-15 de la calle Mayor, junto a la Biblioteca Pública local-. Tras tres años sin cartelera estable en la ciudad, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz y la empresa Circuit Urgellenc SA (CIRCUSA, adjudicataria del servicio, www.circusa.com) recuperaron la oferta de cine en gran formato el pasado 27 de mayo, y las cifras hablan por sí solas: desde esa fecha, y hasta el fin de 2016, más de 8000 espectadores han disfrutado de cine de estreno en un coqueto Auditorio acondicionado también el pasado año por el consistorio -con fondos propios y una subvención de la Diputación Provincial de Teruel- para la actividad cinematográfica en formato digital.

En concreto, entre las semanas 22 y 52 de 2016 acudieron a ver cine a la nueva sala del Palacio Ardid 8114 personas, lo que arroja un promedio semanal de 312 espectadores (el pasado año, ha habido proyecciones un total de 26 semanas). Por semanas, las que registraron mayor afluencia fueron la 43 (654 espectadores) y 45 (512 espectadores), coincidiendo con la presencia en la cartelera alcañizana de uno de los grandes éxitos del pasado año, ‘Un monstruo viene a verme’, dirigida por J.A. Bayona. Por contra, la semana más ‘floja’, que aún así resultó aceptable en número de espectadores, fue la 49 (con proyecciones los días 2, 3 y 4 de diciembre, fechas inmediatamente previas a la semana de ‘macropuente’ de diciembre), en la que se vendieron 151 entradas.

Valoraciones positivas
La concejal delegada de Cultura  del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, ha valorado muy positivamente los datos de 2016 de usuarios del cine en el municipio. La edil ha explicado que “hoy podemos hablar de un cine de éxito en el Palacio Ardid, después de un parón de tres años en que no hubo opción a que Alcañiz tuviera cine como tal”. Para Zapater, una de las claves de que “un gran número de personas incluyan el cine entre sus actividades preferidas de fin de semana” radica en la “fórmula mixta de cesión de espacios municipales y explotación por una empresa, de gran profesionalidad, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento para ofrecer el servicio”. La concejal de Cultura ha añadido que “potenciar y mantener el cine en Alcañiz es un objetivo prioritario de la política cultural del Ayuntamiento, con cuya consecución se incrementa la oferta de ocio de calidad a precios asequibles en nuestra ciudad”.
También hace una valoración positiva de la reanudación del cine comercial en la capital bajoaragonesa el gerente de CIRCUSA, Pere Aumedes, quien explica que “seguiremos trabajando con constancia y buen servicio para mejorar día a día la programación de la oferta cinematográfica de Alcañiz”. Para Aumedes, el aforo de la sala alcañizana –88 butacas en platea y 33 en anfiteatro- “resulta un poco reducido para atender la demanda de entradas en películas de gran tirón comercial, pero en cambio resulta más que suficiente para otros títulos que también tienen su público”. El gerente de la empresa adjudicataria del servicio municipal de cine en Alcañiz ha asegurado que “en definitiva, quien tiene la razón y la palabra final es el público, del que nos gustaría poder contar siempre con su acertado criterio”.
La cartelera semanal del Palacio Ardid puede consultarse, entre otros medios, en el banner ubicado a la derecha (“CINE EN ALCAÑIZ”) de la página principal de la web municipal, www.alcaniz.es, que a su vez redirige a la web de CIRCUSA y a la compra on-line de entradas para las proyecciones alcañizanas.
 
También al aire libre, en agosto
Además de las proyecciones en el Palacio Ardid todo el año, la oferta cinematográfica comercial se completa en Alcañiz con el Cine al Aire Libre en agosto, en el Anfiteatro Municipal de Pui-Pinos, que también corre a cargo de CIRCUSA. En 2016, este cine veraniego contó con 10 películas en cartel y una afluencia total de 1767 espectadores.
PDF con datos semanales de 2016 de espectadores en el cine de Alcañiz, en:
http://www.dropbox.com/s/i6l01yediwqgh3i/2016espectadorescineardidalcaniz.pdf?dl=1

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política