Erasmo de Rotterdam y Lutero: un desencuentro que marcó la historia, según el profesor Eustaquio Sánchez Salor

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Magnífica primera conferencia del XV Curso Interdisciplinar de Humanidades, inaugurado ayer en Alcañiz (Bajo Aragón, Teruel), cuando se cumple el 500 aniversario de las 95 Tesis luteranas.

Dos de las figuras clave en el Humanismo y la Historia, Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero, analizadas por el catedrático extremeño Eustaquio Sánchez Salor, abrieron el ciclo de conferencias del XV Curso Interdisciplinar de Humanidades, evento académico y cultural que se desarrolla en Alcañiz, capital del bajo Aragón turolense, desde ayer martes 29 de noviembre y hasta el próximo viernes, 1 de diciembre; está promovido por el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), con las colaboraciones del instituto de Estudios Turolenses (IET), las universidades de Cádiz y Zaragoza y la Biblioteca Municipal de Alcañiz, y los patrocinios del Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación de Teruel.

 

20171129-curso-humanidades-salor-maestre

izqda. a dcha., Maestre y Sánchez Salor

En su disertación pública, el doctor Sánchez Salor –Universidad de Extremadura, Filología Latina- glosó la relación entre los dos grandes protagonistas de la filosofía y la teología en el Renacimiento europeo desde el prisma de su desencuentro, un choque ideológico que sin duda marcó el devenir de la Historia y la Religión. El catedrático fundó sus brillantes tesis en las numerosas publicaciones de Erasmo y Lutero y en la ingente correspondencia entre ambos, en las que queda de manifiesto que gran parte de su enemistad tenía que ver con el libre albedrío y la dignidad del Hombre, dos valores irrenunciables para el primero, mientras que para el artífice de la Reforma la capacidad de obrar del individuo estaba supeditada a una ineludible predestinación divina. Pese al empeño de la curia vaticana del siglo XVI en acusar a Erasmo de reformista con célebres frases como la de “usted puso el huevo, y Lutero lo empolló” -acusación que ayer Sánchez Salor demostró que era falso, como otras-, ya el primero respondía sañuda e irónicamente en su tiempo que “yo esperaba un pollo de otra clase”. Por otro lado, el humanista de Rotterdam se negó siempre a aceptar las continuas invitaciones a abrazar las tesis reformistas lanzadas -con insistencia rayana en agobiante acoso- por el autor de las 95 Tesis de Wittenberg, quien cansado por las reiteradas negativas acabaría escribiendo frases como “odio profundamente a Erasmo y cuanto piensa”, y considerando a su adversario ideológico “el mayor enemigo de Cristo como no ha habido otro en mil años”. La oportunidad de conferencia y tema son evidentes, no en vano las tesis luteranas acaban de cumplir medio milenio estos mismos días: fueron redactadas y expuestas en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg –Alemania- en octubre o noviembre de 1517, según la mayoría de fuentes; que las clavara el propio Lutero no está históricamente probado, pero sí es creencia ampliamente difundida.

Antes de la magnífica conferencia de apertura tuvo lugar el acto de inauguración oficial del XV Curso de Humanidades presidido por el director de la propia actividad y del IEH, el catedrático José María Maestre, la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, y el director de la Biblioteca alcañizana, Ignacio Micolau. Abrió el acto Zapater, quien glosó “el suculento programa de este año”, sobre el que destacó que”da cabida tanto al mundo clásico y la historia como al cine más actual o la temática local, con los nuevos descubrimientos de pinturas rupestres prehistóricas en Alcañiz”.

Por su parte, Maestre agradeció la laborde las instituciones, entidades y personas que hacen posible el XV Curso; tuvo dedicatorias especiales para “Ignacio Micolau, sin cuyo trabajo, criterio y esfuerzo este curso y el Instituto no serían posibles” y para el Ayuntamiento de Alcañiz, “una corporación que nos apoya año tras año con independencia de colores políticos”. Además, en sus palabras el director de Curso e IEH destacó el proyecto universitario europeo Europa Renascens, del que acaba de celebrarse en Baeza (Jaén) “un Congreso Internacional presidido por la caña alcañizana del IEH rodeada de las estrellas de la Unión Europea, lo que da relevancia continental a una idea que nació en Alcañiz”.

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política