Taller de Cine Delicatessen: «Apostamos por la idea, tal vez, romántica del cine como acto social, formativo y lúdico»

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Uno de los derechos fundamentales de las personas consiste en el acceso a la información y al arte, con el fin del enriquecimiento cultural que supone la integridad de los sujetos.

 

Taller de cine “Delicatessen” es una actividad que nace en enero del 2012, a partir de la idea “el cine es una herramienta perfecta de ocio y aprendizaje” desarrollada desde el Departamento de Actividades Extraescolares del IES Bajo Aragón por un grupo de personas afines a esta idea y, teniendo como finalidad dar un significado diferente al concepto de "Exhibición de Cine comercial" para convertirlo en un lugar construido desde la comunidad educativa para toda la comunidad en general, como espacio y punto de encuentro de aquellos que aman el séptimo arte, ya sean estudiantes, profesores o aficionados al cine de Alcañiz o las comarcas, y, sobre todo, para aquellos que disfrutamos del cine en versión original, en pantalla grande, a oscuras y compartiendo con otras personas los sentimientos que las obras cinematográficas nos generan, pues, cada vez más, debido al desarrollo tecnológico, el visionado de películas se ha convertido en un acto  individual, solitario, a lo sumo en pareja, alejándose de su origen colectivo. Por lo tanto, apostamos por la idea , tal vez, romántica del  cine como acto social, formativo y lúdico. A partir del análisis de obras cinematográficas, cada persona, desde su conocimiento personal, propone una película sin condicionamientos, excepto el de la calidad,  que comparte con el resto de los asistentes.

 

Los objetivos de este taller se relacionan con el interés particular de "aprender y disfrutar a ver cine en versión original", pues más allá del entretenimiento, el cine es un medio a través del cual se puede analizar una diversidad de temas éticos, sociales e históricos, que son parte del interés de los estudiantes y de un público aficionado. El cine es, de algún modo, una representación de la realidad que puede ser muy clarificadora para el tratamiento de los temas que se elijan. Junto con lo anterior, el cine posibilita incorporar temas que son propios del currículum, tanto en el ámbito de las humanidades como de las ciencias en general, por ello se transforma en una herramienta transversal en el ámbito escolar y del resto de la comunidad.

 

Para llevar a cabo estos objetivos, hacemos una programación en V.O.S.E. donde no tenemos un criterio único. A partir del análisis de obras cinematográficas, proponemos y seleccionamos de una manera más bien intuitiva. Primero atendemos a un criterio de supuesta calidad (premios en festivales, crítica especializada, blogs de cine interesantes, compañeros que nos hacen recomendaciones, directores a los que seguimos con fidelidad, articulando algún ciclo…). Otro criterio es hacer visible un tipo de cine que muchas veces no llega a las salas comerciales, por lo menos en nuestra provincia, en el que se encuentran el cines  de Alcañiz y de otras comarcas y, también aquellas películas que, por su temática, no van a pasar por las salas. Y en tercer lugar, primamos el cine que se dirige al cerebro del espectador para proponerle una visión de la realidad diferente a la que se impone en el discurso dominante. El trabajo interno, por lo tanto, implica visualizar mucho, anotar -clasificando- e intentar sacar una programación en versión original estable con cierta calidad.

 

Todas nuestras proyecciones siempre van acompañadas de: presentación del film (a cargo de una de las personas que forman el taller, podrá incluir la biografía y un recuento de la filmografía del director, hablar de los actores, el productor u otro; particularidades de la cinta, música, fotografía, año, nacionalidad, sinopsis etc. Centrando al espectador en la película programada); la proyección de la película y un posterior debate desde donde podremos reflexionar y compartir curiosidades, opiniones y apreciaciones de la cinta, hablar de la  propuestas estéticas, temática/s que el director utiliza en su filmografía, etc. Al fin y al cabo, el debate nos hace ver que las películas son “realidades inacabadas”, obras de arte que deben ser interiorizadas y culminadas de manera personal por cada espectador.

 

¿Por qué apoyarlo?

 

Alcañiz no es una ciudad excesivamente volcada con el cine, muchos somos los que buscamos un lugar dedicado al visionado y estudio del séptimo arte de forma permanente y en V.O.S.E.

 

La sede del Liceo, entidad que lleva  apoyando la cultura desde hace tiempo, se ofrece como el mejor escenario para acoger un cineclub para nuestra ciudad, un auténtico lugar de encuentro para los amantes del cine.

 

Un lugar donde la participación del público será esencial para generar el debate, un foro donde nuestro interés por el séptimo arte se manifieste en forma de buena programación, ciclos de cine, coloquios, etc. Esto queremos que sea nuestro cineclub. Ω

 

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política