Arqueólogos y técnicos de turismo visitan las pinturas rupestres recientemente descubiertas por el Taller de Arqueología de Alcañiz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz promovió ayer jueves una visita técnica a los abrigos descubiertos en 2016 por Jesús Carlos Villanueva.

Gracias al trabajo investigador del Taller de Arqueología de Alcañiz –bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón-, la capital del Bajo Aragón turolense ha añadido a la lista de sus lugares de importancia patrimonial con potencial turístico tres nuevos conjuntos de Arte Rupestre. Las pinturas, descubiertas en 2016 por el arqueólogo del Taller Jesús Carlos Villanueva, fueron realizadas hace varios milenios por las sociedades de cazadores-recolectores y primeros agricultores que poblaron este territorio entre el final del Paleolítico y el Neolítico.

Para conocer in situ estos importantes descubrimientos y su potencial turístico, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz organizó ayer jueves 15 de febrero una visita a los citados conjuntos, ubicados en abrigos de los parajes denominados Corral de las Gascas, Mas del Obispo y Barranco del Muerto. La visita fue asesorada por los responsables del Taller de Arqueología Jesús Carlos Villanueva y José Antonio Benavente –arqueólogos- y Santiago Martínez –presidente de la entidad-. La actividad contó con la asistencia de numerosos técnicos, guías y otros profesionales vinculados al Turismo y al Patrimonio del Bajo Aragón histórico, como los propios guías de la Oficina municipal, técnicos de la Comarca del Bajo Aragón, el director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, o personal de la empresa Turismo Alcañiz, entre otros.

La jornada técnica sirvió a los asistentes para conocer de primera mano los nuevos descubrimientos y valorar el importante potencial turístico del Arte Rupestre, un Patrimonio de gran importancia histórica en todo el Arco Mediterráneo. El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha indicado que “valoramos muy positivamente este nuevo descubrimiento que pone en valor los recursos de nuestro territorio”. Además, el edil ha expresado “un especial agradecimiento a las personas involucradas en buscar este tipo de yacimientos, que hacen que nuestro territorio se dinamice y aumentan la inclusión de nuestra ciudad en el mapa del Arte Rupestre, en el que ya contamos con el importantísimo yacimiento del Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, un conjunto único catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998”.

Los tres conjuntos visitados ayer en el término municipal alcañizano forman parte de una nueva Ruta turística que ha señalizado la Comarca del Bajo Aragón en convenio con Turismo de Aragón –organismo del Departamento de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón- y bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del ejecutivo autonómico. Esta Ruta incluye los citados abrigos alcañizanos de Corral de las Gascas, Mas del Obispo, Barranco del Muerto y Val del Charco del Agua Amarga –uno de los más importantes del mundo, descubierto por Carlos Estevan Membrado en 1913-, además del conjunto de Arte Rupestre de Corrales de Puyuelo, en el también municipio bajoaragonés de Torrecilla de Alcañiz –descubierto por Joan Calaf en 2014-. Las visitas a este patrimonio histórico único deben hacerse con guía autorizado, previa solicitud en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz –978831213, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -.

Detalle figuras arte rupestre -Corral de las Gascas-

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política