Primera jornada del curso del IEH en Alcañiz, con sorpresas sobre la historia del hospital y la devoción a la Virgen de Pueyos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El hopital de Alcañiz fu, en 1418, el primero de Aragón, y la devoción a la Virgen de Pueyos pudo tener orígenes judaicos y del campesinado. 

La primera jornada del Curso Interdisciplinar de Humanidades del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) deparó interesantísimos aspectos de la historia hospitalaria alcañizana y de la devoción a la Virgen de Pueyos de la capital bajoaragonesa.

El XVI Curso Interdisciplinar de Humanidades arrancó ayer martes 27 de noviembre en Alcañiz con la intención, según el director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH, entidad organizadora), José María Maestre, “de acercar más que nunca nuestro lema de “Nada de lo humano nos es ajeno” a la historia y la realidad bajoaragonesas y alcañizanas”. Así, los dos temas con que ayer se abrió la cita académica y cultural, estuvieron dedicados a la Virgen de Pueyos y sus misteriosos ‘traslados’, por una parte, y a la tradición hospitalaria de la ciudad, entendida en su doble acepción de hospitalidad para foráneos y sanitaria, por otra.

La presentación del Curso tuvo lugar ayer en el Auditorio municipal del Palacio Ardid, y corrió a cargo del propio Maestre, de la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, y del secretario técnico del IEH, Ignacio Micolau.

En su intervención, el profesor Maestre explicó que “hemos procurado que el programa de este Curso Interdisciplinar de 2018 estuviera fuertemente arraigado en la temática alcañizana y bajoaragonesa”. El director y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz destacó “el gran nivel científico, tanto en las conferencias sobre temas clásicos como en las dedicadas a realidades e historias tan importantes para Alcañiz como el Hospital, el primer periodista español Nipho, la Revolución de 1868, el ferrocarril o la devoción a la Virgen de Pueyos”.

También incidió en “el gran atractivo del programa de este año” la concejal de Cultura del Consistorio alcañizano. Además, Berta Zapater destacó que “esta importantísima cita cultural para Alcañiz y el Bajo Aragón está plenamente consolidada, se inició hace más de dos décadas y sigue deparando sorpresas interesantísimas año tras año”.

En la primera conferencia de ayer del Curso del IEH, escrita por el profesor Eustaquio Sánchez Salor y leída por Ignacio Micolau, se revelaron aspectos sorprendentes de la devoción alcañizana a la Virgen de Pueyos: se explicó que pudo haberse iniciado como voluntad conjunta de élites judías y del campesinado de principios de la Baja Edad Media de tener una religiosidad más cercana e intimista que la propuesta por las élites eclesiásticas católicas y los caballeros de la Orden de Calatrava. Por otro lado, la segunda conferencia versó sobre el Hospital de Alcañiz: la médico y escritora Rosa Blasco trazó un extenso recorrido histórico que lo sitúa como el primero de Aragón, mientras que los médicos Eduardo Bajador (Hospital Miguel Servet de Zaragoza) y José Antonio Oliván (Hospital de Alcañiz) explicaron algunas de las claves para un conseguir un sistema hospitalario público más eficiente, que pasarían, entre otros aspectos, por despolitizar su gestión.

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política