Eusebio Poncela, Premio Trovador 2019 del XXVI Castillo de Alcañiz-Platea de Verano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gran actor madrileño tiene papel protagonista en la obra 'Esto no es La Casa de Bernarda Alba', hoy sábado 13 de julio en el festival alcañizano del Anfiteatro de Pui-Pinos.

La XXVI edición de 'Castillo de Alcañiz-Platea de Verano' acoge mañana, SÁBADO 13 DE JULIO, A LAS 23:00 HORAS, en el Anfiteatro de Pui-Pinos, el espectáculo 'Esto no es La Casa de Bernarda Alba', uno de los grandes clásicos de Federico García Lorca versionado en clave reivindicativa y feminista por José Manuel Mora, dirigido y coreografiado por Carlota Ferrer e interpretado por Eusebio Poncela (Bernarda), José Luis Torrijo (Poncia), Carlos del Olmo(Adela), Cristóbal Suárez (Josefa), David Luque (Angustias), Julia de Castro (Amelia), Guillermo Weickert (Criada), Alberto Velasco (Martirio) y Arturo Parrilla (Magdalena). Se trata de una de las más apasionantes obras del gran poeta, dramaturgo y prosista español de la Generación del 27 que fue García Lorca, una tragedia sobre mujeres en la sociedad patriarcal española del primer tercio siglo XX, que tiene una lectura contemporánea en clave de la actualidad machista tan tristemente presente aún hoy día. Al término de la actuación de mañaná sábado 13 de julio, el actor principal, Eusebio Poncela, recibirá el Premio Trovador 2019, propuesto por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz (a falta de constituirse próximamente el órgano que lo otorga habitualmente, la Comisión Informativa de Cultura del consistorio alcañizano, debido al cambio de Corporación del pasado 15 de junio). Este galardón honorífico se concede anualmente, en el marco del evento escénico del Castillo alcañizano, a uno de los protagonistas del mismo, por la importancia y relevancia de su trayectoria escénica, artística  o musical. Con el premio de 2019 se reconoce una prolífica carrera de cinco décadas en la que Eusebio Poncela (*1945, Madrid) ha brillado siempre en teatro, cine y televisión.

En años precedentes, y desde su instauración en 1998, han recibido el galardón del festival de Alcañiz los siguientes artistas, músicos o compañías:

Año       Premio Trovador

1998      Núria Espert

1999      Carmen Linares

2000      Luis Delgado / José Luis López Vázquez (ex aequo)

2001      María del Mar Bonet

2002      Amancio Prada

2003      Lluís Llach

2004      Héctor Alterio

2005      Comediants

2006      Rafael Álvarez “El Brujo”

2007      Santiago Auserón

2008      Els Joglars

2009      Víctor Manuel

2010      Ariel Rot

2011      Verónica Forqué

2012      Yllana

2013      Mario Gas

2014      Teatro Corsario

2015      Miguel Ángel Berna

2016      Ara Malikian

2017      Fernando Hurtado

2018      Brodas Bros

El Premio Trovador se instituyó por el Festival Castillo de Alcañiz en 1998, para reconocer en cada edición la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales. El Festival intenta en cada edición programar producciones de la máxima novedad e interés y quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo de los artistas que hacen posible la creación cultural. Se trata de un premio de reconocimiento y nunca de competición. Hasta el año 2016, el premio que se otorgaba consistía en una escultura de cerámica, diseñada y realizada por la ceramista Maite Samperi, inspirada en una pintura mural del Castillo de Alcañiz, que simboliza la música y el teatro. En 2017, el premio que se otorga es una interpretación de la pintura mural del castillo de Alcañiz, realizada sobre una pieza cerámica realizada por la ceramista alcañizana Teresa Vicente. Desde 2018, se ha vuelto a entregar una escultura de cerámica de Maite Samperi. El Trovador que da nombre al premio es una de las pinturas medievales del Castillo de Alcañiz. Se trata de la figura de un músico subido a un árbol, y formaba parte del importante conjunto de pintura gótica mural del siglo XIV de la Torre del Homenaje de la fortaleza alcañizana. Hoy día, junto con la “Rueda de la Fortuna” del mismo conjunto, se encuentra expuesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañiz.

Otros espectáculos de este 2019 en Castillo de Alcañiz-Platea de Verano

A ‘Esto no es La Casa de Bernarda Alba’ le seguirán, en Castillo de Alcañiz-Platea de Verano 2019, los siguientes espectáculos (todos a las 23:00 horas):

- Sábado 20 de julio: ‘El flautista de Hamelin’, musical infantil para toda la familia producido por Nacho Vilar Producciones.

- Sábado 27 de julio: ‘Todo Encaja’, brillante creación escénica colectiva de la Compañía UpArte.

- Sábado 3 de agosto: ‘The ópera locos’, de la compañía Yllana, Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2019.

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política