La bioconstrucción resuelve problemas del urbanismo moderno

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Mónica Tello, coordinando una de las jornadas técnicas organizada en Millán Plasol.

Entrevista Mónica Tello

Mónica Tello, ofrece soporte técnico a MillánPlasol, una empresa comprometida con la Bioconstrucción.

Arquitecta técnica de profesión,  su visión y sus conceptos están basados en la construcción natural. Después de la época depredadora de la  construcción, se están recuperando conceptos perdidos ligados a la Bioconstrucción que acercan a las personas a una manera de construir más humana, sostenible y racional que nos reconcilia con el medio ambiente y mejora nuestra salud. Acaba de obtener el Certificado Passive House Tradesperson para Técnicos de Ejecución de Obra que otorga el Passive House Institute. Por lo que dispone de los conocimientos específicos para la ejecución de edificios Passivhaus, o de Consumo Casi Nulo. En estos momentos está realizando un Master de Bioconstrucción en Instituto Español de Baubiologie.

 

¿Qué es esto de la bioconstrucción, desde cuando se utiliza?

Bioconstrucción viene de biología de la construcción que es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con la construcción, con su entorno edificado, residencial y laboral.

Es el arte de construir con materiales naturales, no perjudiciales para nuestra salud, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Más que preguntarnos desde cuando se utiliza, la pregunta sería ¿desde cuando ha dejado de utilizarse?, ¿cuando los seres humanos perdimos esa manera natural de relacionar lo natural con los espacios a habitar?

Bien es cierto que hay que contar con la evolución y encontrar un equilibrio en el mundo de la construcción. Tres son los términos que hay que mantener en equilibrio; Cultura arquitectónica, técnica de la construcción y bioconstrucción. Debemos incluir esa manera de construir acorde a la naturaleza pero teniendo en cuenta el avance de nuevas técnicas de construcción y la evolución cultural del ser humano, sin anclarnos en el pasado.

¿Para qué sirve, qué ventajas tiene?

Contribuye a resolver y a no seguir generando los problemas originados en todo el mundo por la construcción y el urbanismo moderno con su alejamiento de la naturaleza y su aversión a la cultura. Lo que pretende la bioconstrucción es:

- Minimizar las enfermedades de la civilización moderna.

-Ser respetuosos con el medio ambiente

-Un consumo responsable de los recursos del planeta.

Además de materiales, técnicas, etc, etc, detrás de bioconstrucción hay un concepto y una manera de relacionarnos con el medio ambiente y la naturaleza; ¿cómo definirías este concepto?

Cómo un concepto holístico, la bioconstrucción no es un concepto del que se pueda hablar aisladamente sino que forma parte de un conjunto completado con términos como biológico, vital, orgánico, ecológico, interrelacionado, cualitativo, cultural, creativo, social, humano y holístico.

¿Cuáles dirías que son los ejes principales en los que se orienta la bioconstrucción?

- Materiales y productos desde el punto de vista de la ecología

- Ahorro de energía en la construcción y en la vivienda

- Calefacción, ventilación, condiciones climáticas de los edificios.

- Contaminación de la atmósfera interior de los edificios.

- Circunstancias bioeléctricas e instalaciones eléctricas.

- Desarrollo de muebles y espacios ergonómicos

- Ambiente interior saludable

- Influencia de las radiaciones naturales y artificiales

- Efectos de la luz natural y artificial en la salud

- Tratamiento superficial de los materiales de construcción

¿Los precios de mercado, con respecto a la construcción “convencional” se diferencian mucho?

Si nos basamos solamente en coger por ejemplo un m2 de aislamiento de los que hoy se encuentran en el mercado de construcción “convencional”  y lo comparamos con otro natural, sano y respetuoso, puede que sea un poco más caro, no mucho más caro, pero la balanza no debe quedarse ahí.

Cómo ya hemos dicho la bioconstrucción es un tema holístico en el que se engloban muchos factores, el concepto construcción cambia, los espacios son más acordes en superficies a las necesidades, el punto de mira se pone más en lo saludable y armónico que en estéticas imposibles. Si además tenemos en cuenta el ahorro energético que conseguimos y la mejora de nuestra salud y el gasto que genera el ir deteriorando el medio ambiente el precio de la bioconstrucción no es mayor sino menor, sobretodo porque nuestra salud no tiene precio.

Y bien es verdad que cuanta más gente esté concienciada, mas adeptos tenga este sistema, será posible reducir precios y entonces todos saldremos beneficiados, consumidores, fabricantes, la población en general.

Para una persona que tiene que realizar una rehabilitación o se plantea construir una vivienda ¿de qué manera le razonarías que la realizara mediante la bioconstrucción?

Le diría que leyese esta entrevista, que abriese su mente a escuchar a la naturaleza y a no dejarse llevar a donde nos lleva la corriente de los mercados y de los intereses de las grandes empresas, es importante empezar a hacer un cambio en nuestro  pensamiento. Más vale realizar cambios poco a poco en nuestra vivienda que querer hacer uno solo pero de una manera superficial.

Hay muchas razones para utilizar la bioconstrucción, y a continuación enumero algunas de ellas:

-Salud

-Confort

-Ahorro energético

-Contribución a la sostenibilidad y medio ambiente

-Y sobre todo mejorar nuestra calidad de vida, física y emocional. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política