Sistemas de refrigeración en bioconstrucción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MÓNICA TELLO | Arquitecta técnica. Millán Plasol

Ahora que es tiempo de altas temperaturas nos gustaría hacer una reflexión sobre la manera de climatizar para esta época del año, tanto nuestras viviendas como nuestros lugares de trabajo. Cómo hacerlo de manera que no aumentemos el gasto en energía, consiguiendo confort de una manera sostenible.

Medidas pasivas que evitan el sobrecalentamiento

Recursos constructivos de aislamiento de fachadas y cubiertas

En este caso se cumple la máxima de “lo que quita el frío quita el calor”, con un buen aislamiento en los cerramientos y una buena gestión de la temperatura interior conseguimos mantener una temperatura interior agradable.

Es muy importante el diseño constructivo, materiales utilizados, disposición de los mismos, tipos de vidrio, color de la fachada y la carpintería.

Una manera de gestionar la temperatura interior es evitando encender aparatos que generen calor en el interior, incluso desconectándolos de la corriente.

Evitar radiaciones solares directas.

Para ello protegeremos los huecos de ventanas y puertas mediante toldos, celosías, vegetación externa (en sitios donde sea posible se dispondrán al sur árboles de hoja caduca para que en invierno no obstaculicen estos rayos).  En el caso de disponer porches u otros medios de protección se deberá tener en cuenta que estos deberán poder quitarse fácilmente, para retirarlos en las épocas que necesitemos ese aporte de calor solar, es decir, en las épocas invernales.

Una buena manera de mantener la cantidad de luz necesaria en el interior de las estancias y evitar los rayos directos, sobretodo en lugares de trabajo es mediante la colocación de un tubo solar, tipo “Solatube”. Estos tubos dejan pasar la luz necesaria pero no dejan pasar el calor, de esta manera podemos tener las ventanas oscurecidas bajando las persianas, crear una corriente de aire con ventilación cruzada que hace que el aire de la estancia se renueve y no por ello tener que encender la luz artificial.

 

Medidas activas que enfrían

Ventilación

Es importante mantener la ventilación de forma correcta, ventilando cuando baja la temperatura exterior (ventilación nocturna) y cerrando cuando la temperatura interior es inferior (en las horas centrales del día).  Si se dispone de un sistema de ventilación con recuperación de calor, en verano, se puede hacer que trabaje en sentido inverso, el aire que entra del exterior entra a la temperatura ambiente interior.

Controlar la humedad

Para un buen confort es necesario tanto mantener la temperatura ambiente como la humedad, en caso de que la temperatura sea muy alta y haya escasez de humedad se hará más insoportable. Para el control de la humedad es importante el contar con materiales higroscópicos, estos hacen de reguladores de humedad, cuando hay un exceso en el ambiente la retienen en su interior y cuando la humedad ambiente desciende estos materiales sacan esta humedad que tenían guardada.  Estos materiales son; el yeso, el barro, pinturas de silicato, la cal, la madera,..

Las plantas también son reguladoras de  la humedad. Otra opción es el disponer de un estanque inte-rior o zonas de agua donde esta se evapore al ambiente cuando la temperatura sea muy alta.

Con estas medidas conseguimos evitar las instalaciones de aire acondicionado de elevado consumo eléctrico y  que generan molestas corrientes de aire con los derivados problemas de salud y ruidos.

Medidas constructivas

En el caso de construir la vivienda desde cero hay parámetros muy importantes que pueden incidir en la refrigeración como es la orientación de la vivienda, la ubicación del solar, la disposición de huecos y el tamaño de los mismos en cada una de las fachadas y en cada planta, es importante poder disponer de ventilación cruzada, entre fachadas distintas y opuestas orientaciones. Y que los cerramientos y acabados tengan buena inercia térmica, es decir, que tengan una gran resistencia al cambio de temperatura, la radiación solar recibida todo el día no es suficiente para llevar el calor al interior. Ω

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política