La Feria del Mercado Social en el corazón de la economía solidaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miles de visitantes han recorrido los más de 60 stands de la séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón que durante todo el fin de semana se ha celebrado en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. El corazón de la Feria alcanza altos índices de cuidados y supera el ingreso económico de anteriores ediciones.

 "Enseña el corazón". Ese ha sido el lema bajo el que 61 entidades de la economía solidaria, 50 de ellas del Mercado Social Aragón (MESCoop Cooperativa de Servicios), han regresado, por segundo año consecutivo, al Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza para celebrar su VII Feria a lo largo del fin de semana y acercar a la ciudadanía las propuestas de transformación económica aragonesas.

El corazón de la Feria alcanza altos índices de cuidados y supera el ingreso económico de anteriores ediciones

Los stands repartidos en 7 áreas de 7 colores partiendo de un valor tan preciado como el Cuidar, han articulado el esqueleto de la VII Feria del Mercado Social de Aragón. A su vez cada área con sus músculos y sus funciones vitales: Arropar para el área roja, alimentar en la verde, comunicar-crear para la rosa, en el azul soñar- viajar- participar, en el área amarilla construir, en la morada aprenderjugar-recuperar y para el área roja acompañar -facilitar. Si hiciéramos una vista área veríamos el corazón que nos ha enseñado a vivir poniendo a las personas en el centro.

Miles de personas han pasado durante todo el fin de semana con un objetivo claro, reactivar la economía con valores éticos, sociales y medioambientales. Consumo consciente, servicios de alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables junto a jardinería, construcción, textil, ocio y cultura, comunicación libre, hostelería y restauración, asesoría y educación, han sido algunas de las propuestas que las entidades aragonesas han llevado a la Feria.

Las transacciones también han sido variadas, desde la compra o venta de productos y servicios al intercambio de valores, la incorporación de nuevas personas socias en las diferentes redes y entidades, al enriquecimiento adquirido en el intercambio de experiencias en talleres, microcharlas de stand a stand, de tú a tú.

La Feria ha estado organizado por MESCoop Aragón, REAS Aragón y el Centro Comunitario Luis Buñuel y ha contado con la colaboración del Plan Integral Casco Histórico (PICH), el proyecto europeo Susy, Ayuntamiento de Zaragoza y CERAI.

Desde el grupo organizativo aseguraban sentirse “muy contentas y satisfechas con los resultados”. Así lo afirmaba Susana Ortega, miembro también de la coordinación técnica del Mercado Social, que recordaba que las 61 entidades participantes, las miles de visitas, los más de 10.000 euros vendidos en productos y servicios, los talleres, microcharlas y actividades infantiles programados y el escaparate que esta Feria supone de la variada oferta del mercado social, son más que satisfactorios.

Los resultados, una vez más, ponen de manifiesto el interés que despiertan esas otras formas de hacer y de entender la economía en Aragón. Desde pasar nuestra factura de la luz a una cooperativa de energía renovable como Som Energía, confiar nuestros ahorros a un banco ético de la mano de Fiare, Coop57 o la cooperativa Oikocredit, e incluso apostar por el consumo responsable a través de las productos locales que cultivan, cocinan y comercializan entidades arraigadas en la zona, son solo algunas de las muchas prácticas alternativas que se pusieron a disposición de toda aquella persona que se acercó por el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

Desde el CSC Luis Buñuel también mostraban su satisfacción, y así lo expresaba Jon Ander, vecino del Gancho y desde hace años involucrado en sacar adelante este centro social. “La Feria me resulta maravillosa. Es uno de los objetivos del CSC Buñuel, que una alternativa económica mucho más social entre en este espacio y ver esto lleno de vida es lo que, para mí, justifica en gran medida el proyecto. A nivel del Buñuel nos viene de maravilla para que la gente nos conozca y se anime a implicarse”. Además, recordaba que la situación de este centro social continúa siendo de alegalidad. “Sin cesión pero con cierta permisividad. Una situación incómoda pues hay proyectos que necesitan de una estabilidad, como por ejemplo los proyectos de enseñanza libre, que si no existe una estabilidad no pueden establecerse aquí”, recordando que el Buñuel se ha convertido en un “proyecto válido, importante y necesario, para que tengamos un desarrollo ciudadano mejor”.

 

 

“La economía solidaria pone en el centro a las personas y las vidas"

"Las personas necesitamos cuidar y que nos cuiden, la economía solidaria pone en el centro a las personas y las vidas", nos cuenta Victoria Tomás, de Desmontando a la Pili y del Grupo de Cuidados y Economía Feminista de la ESyS de Aragón, que en esta VII Feria lanzaba un decálogo de cuidados para todas las entidades. “Ha gustado mucho. Es una guía muy sencilla con ideas muy básicas, es simplemente darnos cuenta de que suponen los cuidados. Se trata de hacer aquí lo que ya harías en un tu casa con tus seres queridos. La idea es que esta guía sirva también en nuestras entidades a la hora de trabajar, en nuestras vidas o en cualquier otro entorno”.

Desde la organización de la Feria agradecían, además de a las 61 entidades participantes, "a las 14 personas que han coordinado las siete áreas, a todas las personas voluntarias que, ajenas a la Feria, han colaborado de forma altruista en el espacio de cuidados, en la acogida o coordinando algún taller. A Celine Rainoird por su labor en el espacio de cuidados, a Daniel Resón por el trabajo de dinamizador durante todo el fin de semana, a David Tello de Korbel por darnos sonido, y sobre todo al PICH, a CERAI y al proyecto Susy, pues sin su colaboración la Feria no sería posible”, apuntaba Susana Ortega.

"La Feria es una herramienta de visibilización importante, pero el Mercado Social es mucho más y desde este lunes las 50 entidades de la cooperativa de servicios continúan con su actividad diaria durante todo el año y la cooperativa avanza en su labor coordinada con el resto de mercados sociales a nivel estatal", puntualiza Ortega. Del mismo modo, anima a hacerse socia o socio del MESCoop Aragón para "comprar de una manera más económica y ética".

El principal esfuerzo en los próximos días del Mercado Social Aragón se va a centrar en la visibilización del Balance Social que ya está disponible en su web donde se muestran los resultados, tanto del conjunto de la cooperativa como los de cada entidad y que "nos servirán para trabajar y mejorar nuestras prácticas basándonos en los principios de la economía solidaria y en definitiva para el sostenimiento de la vida". Por último, Ortega avanzaba que esperan volver a estar presentes estas navidades en el Mercado de San Vicente de Paul de Zaragoza como en años anteriores.

 

Directorio de la Feria

 

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política