El comercio de proximidad nos repercute a todos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La capital del Bajo Aragón Histórico cuenta con dos asociaciones que representan a sus comerciantes, la Asociación de Comerciantes y el Centro Comercial Abierto “Alcañiz de tiendas”, junto con la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín son filosofías diferentes con un fin común.  Todas ellas dan su visión del comercio de proximidad y sus ventajas. ¿Por qué debemos comprar en los comercios del medio rural?

La Asociación de Comerciantes de Alcañiz ha facilitado cifras de empleabilidad  en la capital del Bajo Aragón.  En una población de más de 16.000 habitantes están afiliadas a la Seguridad Social 6.357 personas;  4.857 son empleados y 1.500 autónomos. Pero el dato más relevante es que de esas 6.357 personas en activo  un 70,8% pertenece al sector servicios. Aseguran que estas cifras marcan que buena parte de la economía  bajoaragonesa se basa en las pequeñas empresas.

Las principales características que las asociaciones quieren destacar son la cercanía, el asesoramiento o la atención personalizada. Estos son servicios que están incluidos en el comercio local y que no ofrece el comercio de masas, destacan las tres agrupaciones empresariales. Esta confianza en el vendedor se ve reflejada también en las facilidades de pago que procura el negocio local. Además desde el Centro Comercial Abierto “Alcañiz deTiendas”  quieren dar un paso más y pretenden “recuperar la ciudad para los ciudadanos, la calle es, por ello, nuestro escenario, nuestro lugar de comunicación y por todo esto la debemos cuidar, mejorar y adecuar a las necesidades reales de sus habitantes y visitantes”.

El perfil de estos pequeños comerciantes en su mayoría es el de empresas  familiares “que con gran esfuerzo pagan salarios a trabajadores, alquileres y otros gastos y, por supuesto, los tributos correspondientes, de los cuales nos beneficiamos todos” afirmó la Asociación de Comerciantes alcañizana. Ellos mismos aseguran que por todo esto, comprar en el comercio local ha de entenderse como una forma de “hacer ciudad”, esa aportación “repercute en otros muchos gremios de la población, como son fontaneros, carpinteros o incluso profesores o médicos, que se ven afectados en la medida en que lo esté el comercio”.

El empleo como caballo de batalla en Aragón

El pequeño comercio en Aragón aporta el doble de trabajadores que los  centros comerciales y grandes superficies. La comisión de Economía, Industria y Empleo facilitó en respuesta parlamentaria el pasado mes las cifras de empleo del comercio minorista. El pequeño comercio aporta un total de 50.353 afiliados a la Seguridad Social,  más del doble de los 24.167 que trabajan en centros comerciales, supermercados, grandes cadenas y franquicias. Los pequeños comerciantes realizaron un total de 2.673 nuevos contratos durante el año 2014, mientras que las grandes superficies firmaron menos de la mitad, 1.092 al finalizar el año. El Instituto Nacional de Estadística, asegura que el comercio de proximidad vio como el 23% de las nuevas sociedades mercantiles del año pasado pertenecían a su sector, siendo las empresas más creadas.

En lucha contra las grandes superficies e internet

Según CCA, Centro Comercial Abierto de Alcañiz, el comercio de proximidad fomenta el empleo local, ayuda a generar más seguridad en las calles gracias a los comercios abiertos y, en definitiva, dar vida a los barrios. En la lucha contra las grandes superficies defiende una economía social y más justa.  Además desde la asociación se fomenta el carácter ecológico del comercio de proximidad con una reflexión: “los desplazamientos por el barrio se hacen a pie. Si no nos desplazamos en coche, estamos reduciendo la contaminación que produciríamos, razón por la cual el comercio de proximidad es más ecológico”. La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín también destaca la ventaja que supone “evitar desplazamientos innecesarios”. El carácter social también es una de las claves que CCA quiere manifestar,  para dicha asociación hay  que promover “la compra en nuestro barrio, porque son nuestros vecinos, colaboran con actividades del barrio, crean empleo y porque en sus  tiendas es donde compartimos conversaciones y noticias”.  Dicho de otra forma, “es fomentar la economía local”  como también asegura la asociación andorrana.

Las asociaciones emplean  campañas conjuntas para fomentar el comercio en sus localidades y además ofrecen apoyo a los empresarios. La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín da las claves de este trabajo:

“Ofrecemos herramientas para adaptar al pequeño comercio con las nuevas tecnologías (Implantar el comercio electrónico con el objetivo de que sus productos sean conocidos en diferentes lugares y abrir el abanico de su clientela, promoción de sus artículos y/o productos a través de las redes sociales), mejorar la atención al cliente mediante programas de fidelización y diferentes programas formativos en relación a su establecimiento, llevar a cabo diferentes campañas de dinamización comercial..etc.”

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política