Proyecto #Mybajoaragon. Por un Bajo Aragón con un comercio vivo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proyecto #Mybajoaragon nace con el objetivo de crear y promocionar un grupo de influencers locales que sirvan para mejorar y adaptar a las nuevas tecnologías y RRSS los comercios del Bajo Aragón con el objetivo de luchar contra la feroz competencia del comercio por internet y los centros comerciales de Zaragoza.

Situación actual

En el Bajo Aragón disponemos de una amplia variedad de empresas en forma de comercios y oficinas de servicios, sin embargo nuestros clientes potenciales deciden en muchas ocasiones realizar sus compras en el exterior, ya sea en los centros comerciales de Zaragoza o a través de webs como Amazon, Aladino, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Zara... etc. ¿Cierto?

Actualmente ya estamos decidiendo nuestras compras tumbados en nuestro sofá, en casa mirando nuestro smartphone, tablet o pc donde accedemos a contenidos muy interesantes con grandes facilidades para el pago y con ofertas espectaculares que nos gustan, nos entretienen, nos enamoran y terminamos pagando con la Visa con una confianza que crece cada día exponencialmente pues si no te gusta lo puedes devolver, te mandan si quieres varias tallas para probar y si te gusta decides, ¿cierto?

Situación inminente

Nuestros hijos están creciendo con el móvil en la mano, no lo sueltan ni para visitar el WC, siguen a youtubers de medio mundo, te piden las zapatillas que ellos recomiendan, quieren y realizan compras online con los padres ganando así notoriedad entre sus amigos por llevar productos de moda, para ellos las redes sociales son imprescindibles y no pasan un día sin subir alguna foto a Instagram o actualizar su Facebook, por lo tanto lo que no sale en su móvil no existe en su mundo, es decir si tienes una tienda de zapatos y no interaccionas con ellos en sus redes sociales para ellos NO EXISTES pues ya se encargan otros de hacerlo y muy bien que lo consiguen, doy fe. Pero estos nuevos clientes digitales ya los tenemos encima y se llaman “Millenials” y les gusta comprar pero no de forma tradicional pues buscan en su móvil lo que quieren al mejor precio e internet se lo proporciona con comodidades y gran atractivo por lo tanto no nos compran porque no somos de su interés. Nuestros hijos serán más que Millenials.

Piensa ahora como usuario en tus compras realizadas en los últimos tres años hacia el día actual y evalúa tu propia tendencia en comprar productos a través de internet, ¿va en aumento?

¿Qué propongo?

Si queremos seguir viviendo en el Bajo Aragón nos interesa mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestro entorno puesto que ello nos aporta bienestar y una premisa fundamental es mantener un comercio vivo, una variedad de empresas que ofrezcan puestos de trabajo estables y empresas de servicios que nos solucionen muchas facetas de la vida como abogados, psicólogos, gestores etc. No podemos trabajar todos en la administración si no ¿quién pagaría el coste de ella?, es decir no se concibe un Alcañiz, Andorra o Calanda por ejemplo sin comercios ni servicios, ¿verdad? Pues si no actuamos ¡YA!, vamos encaminados a ello. Los estudios de mercado demuestran que los españoles cada vez compramos más y más en internet y menos y menos en el comercio tradicional.

No tenemos una varita mágica para hipnotizar a nuestros clientes y hacerles cambiar de parecer en este sentido, cada año que pase todos haremos más compras en la red, estoy seguro, no podemos luchar contra la red, no es posible poner puertas al campo, por ello debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías para empezar a sacarles partido.

MARKETING 3.0

¿Porqué un grupo de influencers en el Bajo Aragón?

Hoy en día el marketing de influencers es una apuesta segura, sólo basta con estudiar las últimas campañas más exitosas en el sector de la moda como por ejemplo Calvin Klein, Puma o Adidas y observaréis la enorme relevancia que ostentan determinadas personas en cuanto a su poder de generar opiniones que conducen a compras en el entorno de sus audiencias compuestas por millones de seguidores.

El último estudio de Twitter demuestra que el 40% de sus usuarios compraron algo después de leer un twit de un influencer.

La mala noticia es que no disponemos de esas “personalidades” en nuestro entorno y la buena noticia es que sí disponemos de unas 50 personas en nuestras comarcas que están muy activos en las RRSS, que entienden que es el camino a seguir y trabajan para ser cada día más atractivo y ganar en audiencia con contenidos interesantes y de calidad y para constatar esto sólo tienes que ojear Facebook, Twitter e Instagram y te sorprenderá descubrir lo que son capaces de hacer y de movilizar

opiniones de todo tipo, por lo tanto el reto es juntarlos a todos en un grupo de influencers que compartan contenidos y experiencias para multiplicar los alcances y mejorar de forma exponencial hasta conseguir los objetivos de este proyecto que son:

1– Mejorar la notoriedad de nuestros comercios y empresas de servicios.

2- A ser visibles en las tecnologías digitales.

3– Crear contenidos con ofertas irresistibles.

4– Aumentar el tráfico en nuestras páginas web.

5– Convertirnos en expertos en networking

6– Conseguir jóvenes usuarios orgullosos de su tierra que se sientan también atraídos por sus comercios y servicios y compren aquí.

7– Mejorar las ventas

8– Vivir en nuestros pueblos con calidad de vida, buenos servicios, un nuevo hospital y la deseada autovía.

¿Por qué lo organizamos nosotros?

¿Y por qué no?, es simple, pienso que alguien tenía que hacerlo y estamos convencidos de que será bueno para todos y os pongo un ejemplo, si en el entorno digital de las RRSS y WEB que rodea al Bajo Aragón se habla de manera inteligente y atractiva de zapatos de moda working girl y generamos conversaciones, likes, retuitts, posts, vídeos youtube, fotos bonitas en Instagram etc... estoy seguro de que la población local percibirá que ese producto lo puede encontrar aquí y no necesita buscarlo fuera, vendrá a las zapaterías que más atractivo se lo presenten y comprarán pues les atenderemos con cariño. De otra manera si no lo hacemos visible, seguramente las clientas que desean esos zapatos ni siquiera los pedirán aquí pues los comprarán en Zalando, Zara... y nos quedaremos sin esas ventas.

Vender cada vez menos conduce a tener que despedir a una dependienta y finalmente cerrar el negocio. A mí personalmente no me gustaría sufrir ese fin y creo que a ninguno de los comerciantes del Bajo Aragón. Por eso me pongo en marcha cuando aún podemos intentar hacer algo al respecto.

Compañeros de viaje

Como en toda buena aventura es interesante formar un grupo heterogéneo con diferentes perfiles y además de varias localidades pues no se pretende focalizar en Alcañiz sino en todo el comercio del Bajo Aragón y por eso precisamos los mejores proactivos de Alcorisa, Andorra, Calanda, Valderrobres, Castelserás, Caspe etc...

Por supuesto sumaremos partners que nos acompañen y nos ofrezcan sus apoyos como son Cámara de Comercio de Alcañiz (donde podremos reunirnos para las formaciones con los mejores ponentes del país), Asociaciones de comerciantes de todos los pueblos o CEPYME, de esta manera conseguiremos por primera vez unificar a todo el comercio y servicios de alta calidad con un mismo fin.

Última hora

Tras nuestra primera reunión en Cámara de Comercio en Alcañiz donde llenamos una sala al completo pudimos constatar el gran interés del comercio local en actuar y dar un paso al frente y así configurar ya el grupo de influencers locales en Facebook “#Mybajoaragon” donde puede entrar cualquier persona que lo solicite y desee sumar esfuerzos, ideas, energías. También hemos comenzado a programar las primeras formaciones que tratarán temas como “Posicionamiento Google” y “Facebook+Instagram para empresas” de mano de grandes expertos nacionales.

En las próximas semanas realizaremos un estudio de mercado para conocer las necesidades de nuestros usuarios en relación a los puntos que debería mejorar el comercio local para ser más atractivos, con ofertas más personalizadas e incluir servicios como entrega en domicilio, excelencia en la experiencia de compra, el pago a distancia o ampliación a horarios especiales que faciliten el consumo local, todo ello con espíritu de autocrítica y con ánimo de mejorar y continuar enamorando a nuestros clientes.

Siente tu pueblo, siente tu comercio local y colabora con #Mybajoaragon.

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política