Juan Baseda: «El aceite de oliva del Bajo Aragón tiene un gran futuro gracias a nuestras variedades de aceitunas y a un consumidor muy fiel»

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El aceite de oliva ha tenido una importancia capital como seña de identidad y factor de desarrollo económico a lo largo de la historia en el Bajo Aragón Histórico (BAH). Ahora queremos saber el papel que tiene en la actualidad este cultivo en nuestras comarcas. Para ello entrevistamos a Juan Baseda, Director Técnico de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

¿Qué extensión de arbolado y qué producción tiene actualmente el olivar en el BAH?

En la DOP Aceite del Bajo Aragón tenemos sobre 21.000 hectáreas inscritas, la producción varía en función de la campaña puede oscilar entre 15 millones y 48 millones de kg de olivas. Este año estará alrededor de 32 millones de kg de olivas.

En el pasado la producción del aceite de oliva tuvo una importancia capital en la economía del BAH, ¿cuál es su peso actual en el PIB del BAH? ¿Existen datos sobre el empleo que produce este sector productivo?

Tenemos cerca de 4000 agricultores inscritos o sea que hay este número de familias en las cuales el olivar forma parte de su renta. En el Bajo Aragón no es normal encontrar explotaciones agrícolas monocultivo la mayoría tienen otras ocupaciones que les permitan compaginar el olivo con otras prácticas agrarias.

Cuál es el modelo actual de venta del 'oro líquido' bajoaragonés? Lo vendemos al por mayor (a granel) a grandes corporaciones o se vende a través de nuestras cooperativas y almazaras bajoaragonesas?

El aceite de oliva virgen en sus diferentes calidades se vende una parte envasado en formatos desde 250 ml. hasta 5l. y otra parte a granel en la cual está incluido el granel de peor calidad (olivas sobremaduras, olivas del suelo…) que siempre se vende al por mayor. Las proporciones variarán según el volumen de campaña de olivas.

Y con respecto a la exportación, ¿qué peso tiene en la actualidad? ¿A quién exportamos?

Exportamos a EEUU, Europa, Japón y esporádicamente a China. Con la crisis de estos últimos años se ha producido un crecimiento de la exportación. El peso de ésta tiene más más importancia a nivel económico que a nivel de litros totales puesto que se vende fundamentalmente en formato gourmet y esos formatos son siempre de volumen pequeño.

Vemos poco aceite del Bajo Aragón en las estanterías de los supermercados (Mercadona, Dia, Hiper Simply) de nuestro territorio. ¿Qué puede hacer ahí la Denominación de Origen para introducir nuestro aceite de oliva en las grandes superficies?

Hay grandes superficies que apuestan por la DOP Aceite del Bajo Aragón como El Corte Ingles, Simply, Continente, pero hay otras que se cierran porque su política es dar preferencia a las marcas blancas, en estos casos poco se puede hacer. La DOP ha hecho promociones en muchas grandes superficies, aún así es un tema más de las empresas y su negociación directa con estas plataformas.

Son muy reconocidas las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud, pero ¿cuáles destacarías?

Son muchos los estudios que se realizan sobre el aceite de oliva y que demuestran que es la grasa más saludable que existe, pero me gustaría destacar que el mejor aceite es el de  categoría aceite de oliva virgen extra, porque conserva toda la estructura original, vitaminas, antioxidantes, etc. Es muy importante distinguir las diferentes categorías del aceite. LA DOP solo certifica aceite de oliva virgen extra.

La utilización de aceite de palma en muchos alimentos elaborados ha hecho saltar las alarmas por los efectos perjudiciales de esta grasa vegetal. ¿Crees que el aceite de oliva podría desbancar con el tiempo al aceite de palma en los alimentos procesados?

Eso nos gustaría a todos, el aceite de palma es una grasa que en su composición tiene ácidos grasos saturados y que evidentemente son menos saludables. El aceite de oliva virgen extra en su composición tiene un tanto por ciento que puede llegar al 80 % de ácido oleico, este ácido es monoinsaturado, lo que significa que tiene menos facilidad de oxidación y por lo tanto es más saludable.

Esperemos que el aceite de oliva se vaya implantando en la industria alimentaria y en las cocinas de los restaurantes. Es de destacar que ya hay alimentos elaborados que especifican que están hechos con aceite de oliva y otros que hasta especifican que es aceite de oliva virgen extra.

Yel aceite de oliva ecológico, ¿qué peso tiene en la producción?

De momento poca, la venta en España es complicada a diferencia de el norte de Europa. No obstante, cabe destacar que el cultivo tradicional hoy en día está totalmente regulado y es sostenible, además cumple la normativa y los aceites están totalmente controlados.

Para finalizar me gustaría realizaras una valoración del futuro de la producción de oliva en el Bajo Aragón.

Es muy buena ya que tenemos una variedad nuestra y diferenciada, un consumidor fiel a nuestro aceite, una DOP que lo regula y protege. Los nuevos regadíos se preparan para tener una buena rentabilidad de explotación y el secano que es la parte más débil del sector estoy seguro que acabará teniendo unas ayudas porque son nuestros bosques que mantienen un ecosistema y un equilibrio, además de producir nuestro aceite.

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política