Naturaleza limpia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

JAVIER ESCORZA | Asociación Amigos del Río y de los Espacios Naturales

Cuando hablamos de naturaleza, nos referimos a seres y cosas que existen en nuestro planeta y que se producen, modifican y evolucionan sin intervención del ser humano. La naturaleza es paisaje, la naturaleza es ecología, la naturaleza es vida, y en su evolución y en sus procesos no genera nunca residuos permanentes, todo lo recicla  y lo vuelve a su ciclo de forma natural. Solo cuando llega la intervención del ser humano en la naturaleza aparecen residuos, sólo entonces se genera lo que comúnmente llamamos basuras.

Una definición de basura podría ser: aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas. En nuestra sociedad actual, los humanos generamos residuos de muchos tipos y relacionados con numerosas actividades de producción y consumo. Solo la mala gestión o la inadecuada acción sobre esos residuos conlleva que queden esparcidos en zonas de naturaleza que rompen tanto la imagen como la armonía de los entornos naturales, dejando acúmulos de basura en lugares donde solo los seres vegetales y animales y las “cosas” o materias de la naturaleza deberían estar.

¿Por qué cuando paramos, visitamos o disfrutamos de una jornada o de unas horas o de unos minutos en zonas naturales a comer o realizar actividades de ocio, después de irnos quedan restos no orgánicos que acaban siendo basura? ¿cómo puede ser que ese rincón al lado de la carretera donde paramos a estirar las piernas y tomar un bocado, o esa orilla del río o del embalse donde vamos a disfrutar de unas horas de asueto o de deporte, o de fiesta, o esas montañas donde vamos a disfrutar y sentir el placer del aire limpio, el disfrute del paisaje o el gusto por él senderismo, una vez que desaparecen los humanos, acaban quedando bolsas, botellas, latas, papeles y toda una serie de restos ajenos esparcidos sin orden y control con total abandono en plena naturaleza? Resulta paradójico que el espacio al que vamos a admirar y disfrutar no seamos capaces de respetarlo en algo tan básico y a su vez tan fácil de conseguir como es dejarlo tal como estaba. Sorprende que a todos los humanos molesta y no gusta ver basura esparcida en la naturaleza y que allí donde frecuentamos siempre la haya. ¿Seremos capaces de corregirnos ?

Lo público y lo propio

Dicen que una sociedad evolucionada en el respeto valora y se comporta de forma similar ante lo público como ante lo propio. Si esto es así, cabe hacernos algunas preguntas, ¿Dejaríamos basura abandonada y restos de objetos y envases en el salón de nuestra casa, en la alfombra, en el sofá, sobre las plantas y muebles ? Se diría contundentemente que la mayoría de la gente apostaría por el no, pero entonces, ¿por qué en la orilla de una estanca, en un mirador al lado de una carretera o en la arboleda donde hemos ido a merendar sí? ¿No consideramos esos espacios como nuestros y tienen tanto o más valor que el salón de nuestra casa? Seguro que si hacemos esta última pregunta saldría una mayoría de sí; entonces por qué el comportamiento en un sitio y en otro no es el mismo? Pues por eso, lo diferente que actuamos  y nos comportamos si es público o privado; cuando tengamos el mismo respeto y tratemos de la misma manera  a lo público que a lo propio seguro que damos un gran paso, pero vista la realidad todavía falta mucho para conseguirlo.

La educación ambiental

Tiene entre sus objetivos enseñar, sensibilizar y generar actitudes positivas y respetuosas hacia diferentes aspectos ambientales, teniendo diferentes ramas, tantas como diversos son los componentes ambientales y las diferentes materias que componen el espectro ambiental y la naturaleza en general.

Una de esas ramas o materias serían los residuos que generamos los humanos. Trabajar este campo desde la Educación Ambiental sigue siendo necesario y por tanto todavía, dedicar esfuerzos desde las administraciones y las asociaciones en ese sentido sigue valiendo la pena. Este año desde la Asociación Amigos del Río y de los Espacios Naturales (AREN) de Alcañiz y en colaboración con el ayuntamiento realizamos una jornada de recogida de residuos y basuras siendo sorprendente la cantidad y variedad de residuos y basuras recogidos y retirados de ese espacio natural; parece increíble de lo que algunos humanos son capaces de desprenderse en un entorno natural tan bonito y atractivo. Por suerte para La Estanca, ese día acudieron muchos voluntarios a colaborar en la recogida y desde AREN agradecemos sinceramente esa colaboración y disposición para ayudar a dejar la NATURALEZA LIMPIA.

Y también y dado que todavía nos falta camino por recorrer para conseguir un cien por cien de similitud entre lo limpio que esté el salón de nuestra casa y la naturaleza, es necesario extender el servicio público de recogida de basuras y llevarlo más allá de los entornos urbanos, buscando medidas eficaces y eficientes de recogida de basuras permitiendo que dejemos de ver espacios cotidianos de uso habitual llenos de basuras; además ese servicio va a implicar un aumento de empleo en el sector.

La naturaleza limpia es necesaria por naturaleza, esa aparente redundancia significa que es necesaria por imagen, por tanto por conservar y mantener un paisaje limpio y respetado, es necesaria por ecología y por tanto para no interferir en los procesos propios de la dinámica natural; es necesaria por puro civismo y por tanto por respeto a los espacios públicos comunes; y también es necesaria por una cuestión de egoísmo humano y poder volver a un espacio natural y poder encontrarlo como realmente es. Siendo tan sencillo de conseguir y tan fácil de entender el beneficio que supone la limpieza, cuesta entender que haya tanta naturaleza sucia. Ω

Últimas Noticias

Noticias más populares

Agenda del Bajo Aragón

Sin eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. Ver política